Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La red de Caminos escolares de Rubí se inaugura con una fiesta ciudadana La primera fase de implantación cuenta con la participación de las escuelas Montserrat, Regina Carmeli, Balmes, Schola y Pau Casals https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La red de Caminos escolares de Rubí se inaugura con una fiesta ciudadana

La primera fase de implantación cuenta con la participación de las escuelas Montserrat, Regina Carmeli, Balmes, Schola y Pau Casals
La primera fase de los Caminos escolares de Rubí ya es una realidad. Este viernes, la red ha quedado inaugurada con una serie de actividades dirigidas a las cinco escuelas participantes (Montserrat, Regina Carmeli, Balmes, Schola y Pau Casals) y a la ciudadanía en general.

Por la mañana, alumnos de 3º a 6º de primaria de los centros implicados han trabajado en torno a la movilidad, la convivencia y los valores cívicos del entorno escolar. Una parte del material que han elaborado, entre el cual había una maqueta de la zona afectada por los Caminos escolares y un mapa sonoro de las calles, se ha expuesto después en la plaza del Doctor Guardiet.

Por la tarde, la jornada inaugural se ha abierto a toda la ciudadanía, empezando por una batucada que ha recorrido la red entre los dos puntos de encuentro: la plaza Pearson y la plaza del Doctor Guardiet. En este último espacio, ha tenido lugar el parlamento a cargo de la alcaldesa, Carme García, y la lectura de un manifiesto por parte del Consell dels Infants. Con sus palabras, la primera edil ha querido reconocer precisamente la labor de este órgano participativo: 'El proyecto de los Caminos escolares es fruto de mucho trabajo hecho entre todos pero surgió de una idea del Consell dels Infants, queríamos agradecer el trabajo que han hecho durante muchos años'. En la misma línea, García también ha destacado la implicación de las escuelas y los comercios a la hora de hacer realidad este proyecto.

Posteriormente, dos integrantes del Consell dels Infants han hecho lectura de un texto con el que han testimoniado que este 'es un día muy importante para nuestra ciudad' tanto por lo que significan los Caminos escolares en la promoción de la autonomía de los niños y niñas, como por el reconocimiento que hace Rubí de la importancia de los niños. 'Nosotros también hacemos ciudad', han manifestado los consejeros.

Primera fase de la red
Los Caminos escolares son una propuesta de educación para la movilidad y la convivencia ciudadana impulsada en primera instancia por el Consell dels Infants. La idea se ha materializado este 2014 gracias a una aportación municipal de 21.730 euros dentro de la iniciativa Barris al dia, contemplada en el Plan de Medidas Anticrisis 2013.

Para la implantación de la primera fase de la red de Caminos escolares, el Ayuntamiento ha definido unos itinerarios ideales, no excluyentes, que unen las cinco escuelas participantes y dos puntos de encuentro, la plaza del Doctor Guardiet y la plaza Pearson, de manera accesible y más segura.

Para identificar la red, se ha diseñado una señalización que se ha colocado en las escuelas, los puntos de encuentro y los comercios colaboradores. Tanto los centros educativos como la plaza Pearson muestran unos lápices de madera de grandes dimensiones así como unas huellas en el suelo que remiten al elefante Bòdum. En el caso de la plaza Doctor Guardiet, los lápices se han sustituido por un juego infantil de madera que permitirá a los niños y niñas conocer sobre el plano el recorrido de los Caminos escolares. En cuanto a los más de 40 establecimientos que se han implicado como Comerços amics de la infància, lucen en sus escaparates vinilos de las huellas del Bòdum.

La intención del Ayuntamiento es, una vez inaugurada la primera fase de la red, continuar trabajando en la dinamización y ampliación del proyecto, con el objetivo de que se haga extensivo a todos los centros educativos de la ciudad. De hecho, tal y como ha explicado la alcaldesa en el acto de este viernes, el Plan de inversiones 2014-2015, aprobado en el último pleno municipal, contempla una partida para esta cuestión.