Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La programación de los equipamientos culturales de Rubí aumenta el número de participantes Se han programado más de 270 actividades diversas para este primer semestre del año. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La programación de los equipamientos culturales de Rubí aumenta el número de participantes

Se han programado más de 270 actividades diversas para este primer semestre del año.
'La programación cultural de los diferentes equipamientos y espacios de la ciudad se está consolidando según la respuesta satisfactoria por parte de la población que manifiestan los datos de consumo cultural durante el año 2013, un consumo que se ha mantenido, y, en algunos casos, ha mejorado, pese a las consecuencias de la crisis' ha dicho la concejala de Promoción de la Cultura, Neus Muñoz durante la presentación de las más de 270 actividades culturales que se han programado en los equipamientos de la ciudad para este primer semestre año. Además, las propuestas ponen 'énfasis en el ámbito local ya que Rubí tiene un potencial importante en artistas locales, grupos de teatro y música, etc., y en la divulgación a través de las escuelas para potenciar la transmisión de los valores culturales a través de la formación', según Neus Muñoz.

A lo largo del año pasado, los espacios expositivos de la ciudad (Museu Municipal Castell (MMUC), Antiga Estació, Aula Cultural y Jaume Pla) abrieron al público un total de 276 días, durante los cuales visitaron sus exposiciones, entre las propias y las organizadas por entidades rubinenses, cerca de 35.000 personas. Mientras que en los diferentes espectáculos de La Sala, que incluyen las propuestas de Pedagogía del espectáculo y otras relacionadas con los centros educativos, participaron 53.000 personas. Por su parte, la Biblioteca Mestre Martí Tauler, que también ha esatdo abierta 277 días, 9 más que en 2012, ha incrementado el número de asistentes a las actividades hasta 12.183 (10.093 en 2012), como también ha aumentado el número de visitantes al equipamiento con 167.883 personas (165.732 en 2012) y el de usuarios dados de alta hasta 1.724 nuevos carntss (1.283 en 2012).

Fomento de la lectura, arte y patrimonio y artes escénicas

La primera de las 16 exposiciones temporales que se organizarán este primer semestre en la ciudad, se inaugura este jueves en la Antiga Estació, el espacio expositivo que se dedica a artistas y entidades locales, con la muestra ' Rizos, manos, personajes y abrazos' de Oriol Marco que se podrá visitar hasta finales de marzo y que tiene como hilo conductor el material, su estructura y cómo se puede cambiar su forma de manera mecánica y natural para crear estructuras y formas escultóricas similares.

En los otros espacios expositivos, las exposiciones comenzarán el 27 de febrero en el Museu Municipal Castell (MMC) con una muestra antológica con motivo del centenario del artista rubinense Jaume Pla y Pallejà y el 20 de febrero en el Aula Cultural con 'Fragmentos' de Sergi Marcos, una selección de obras de temáticas diferentes pero con un diálogo de interrelación entre sí. La guerra de sucesión, el comercio de proximidad, el Rubí de la dictadura a la democracia, la obra del fotógrafo Josep M. Roset, obras del taller de Anna Tamayo o una exposición del Fondo de arte del Museo Municipal son algunas de las propuestas que se podrán visitar en estos equipamientos. Además, el MMC organiza un espectáculo familiar un domingo al mes para el público familiar, con propuestas de teatro, danza, música o talleres, que ayudan a que los alumnos que visitan el museo con las escuelas se acerquen de una manera diferente a este espacio cultural. El primer espectáculo, con 'Cuentos del Mediterráneo' de la Cía. Tanaka Teatre, será el domingo 16 de febrero a las 12 h.

En cuanto a las actividades de la Biblioteca Mestre Martí Tauler, algunas de las cuales ya han comenzado, para este semestre se han programado 30 actividades para adultos y jóvenes, 68 para el público familiar, 89 sesiones de clubes de lectura y 45 sesiones de aprendizaje de nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC).

Las principales novedades de esta programación, pensada para cubrir un amplio abanico de edades y públicos diversos, son la ampliación del programa 'Nacidos para Leer' para los niños que lo acaban después de 3 tres años, con el Laboratorio de letras e imágenes donde la creativitatta Marta Roig, con su bata de científica, los adentrará en un mundo de libros, letras y magia; el desdoblamiento de sesiones de horas del cuento para pequeños con dos sesiones seguidas (17.30 y 18.15 h); la verbena de Sant Jordi que traerá a Asha Miró a Rubí, y el taller 'Comunícate con familiares y conocidos y comparte en la red' de formación en tecnologías para personas mayores de 55 años.

Teatro y música

Los dos espacios dedicados a las artes escénicas, el teatro La Sala y el Espacio 14/13, también han programado una veintena de espectáculos, en el marco de la Temporada estable de teatro de La Sala, y ocho conciertos en el espacio ubicado en el Pinar. La primera de las propuestas del teatro municipal es la presentación del disco Dos lados de Yolanda Pérez el viernes 7 de marzo a las 21 h, dentro del ciclo Calaix de músiques, y la obra de teatro Red pontiac con dos madres, Míriam Iscla y Cristina Cervià, dispuestas a hacer cualquier cosa por sus hijos/as, que se podrá ver el domingo 9 de marzo a las 18.30 h.
El Espacio 14/13 ha programado dos conciertos mensuales con grupos locales, el primero del cual es el 28 de febrero, con Carnaval 2014 de Cucarachas Enojadas, un grupo que interpreta versiones de películas de Quentin Tarantino, aunque a partir de septiembre este espacio podría ampliar su oferta musical a una propuesta semanal.

Más información