Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La programación cultural para el segundo semestre del año promueve la calidad y la diversidad de propuestas La temporada incorpora como novedad la posibilidad de adquirir las entradas en línea a través de Ticketea https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La programación cultural para el segundo semestre del año promueve la calidad y la diversidad de propuestas

La temporada incorpora como novedad la posibilidad de adquirir las entradas en línea a través de Ticketea
El Ayuntamiento de Rubí ha preparado para los últimos meses del año una amplia programación cultural caracterizada por la calidad y la diversidad de propuestas. Las actividades previstas consolidan el Teatre Municipal La Sala, el Celler, el Museu Municipal El Castell (MMUC), la Antiga Estació, el Aula Cultural y la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler como una completa red de equipamientos culturales con propuestas para todo tipo de públicos.

Durante la presentación de la programación, la concejala de Promoció de la Cultura, Neus Muñoz, ha destacado que la oferta cultural de la ciudad contribuye a uno de los principales ejes de la acción de gobierno, la cohesión social, porque ayuda a 'construir la propia comunidad y proyectar nuestra ciudad, tanto fuera como dentro'. La responsable municipal ha destacado la importancia de que los equipamientos trabajen en red y estén abiertos a todos, favoreciendo así el acceso a la cultura. Muñoz también ha puesto de manifiesto que la nueva programación mantiene su apuesta por los creadores locales y por reforzar el sentido de pertenencia de los rubinenses.

Una veintena de espectáculos en La Sala
La temporada estable del Teatre Municipal La Sala arrancará el 5 de octubre de la mano de La Xarxa con la presentación del espectáculo familiar El petit Dalí, protagonizado por rubinense Rubén Ferrer. La programación incluye un total de 19 propuestas, entre las que se cuentan 11 montajes teatrales (tres de infantiles y uno musical), un espectáculo de danza, seis conciertos y una ópera.

Ocho de las propuestas están vinculadas directamente con la ciudad, ya que van a cargo de entidades o artistas rubinenses, pero tampoco faltan los grandes nombres de la escena catalana y española: Emma Vilassau protagonizará el recital Els meus poetes el 26 de octubre; el día 27, Joan Pera y Lloll Bertran traerán a Rubí una divertida versión de Don Juan Tenorio; el clásico de Tenessee Williams El zoo de vidre se representará el 23 de noviembre bajo la dirección de Josep Maria Pou; Juan Echanove y María Galiana llevarán a escena Conversaciones con mamá el 3 de enero; y la temporada se cerrará el 8 de febrero con Iaia!, la despedida de los teatros de Montserrat Carulla. En el apartado musical, destacan el concierto de Beth, que presentará su disco Família el 18 de enero, y espectáculos ya tradicionales como la Cantada popular (21 de diciembre), que este año se atreverá con una ópera, o el Festival de valses y danzas (28 de diciembre).

En esta nueva temporada se mantiene la política de residencias, por la que diferentes compañías y artistas tienen ocasión de ensayar sus montajes en La Sala y, a cambio, se ofrece a los rubinenses la posibilidad de disfrutar de una representación de los mismos, habitualmente con carácter de preestreno. Este es el caso del musical Cites amb Sondheim, con el actor local Oriol Burés, que se podrá ver los días 17 y 19 de octubre.

Como novedad de la temporada, a partir de ahora las entradas para los espectáculos de La Sala se pueden adquirir en línea, a través del servicio Ticketea, que permite imprimirlas en el momento o bien guardarlas en el teléfono. Se puede acceder al servicio de venta directamente a través de la agenda de actividades de la web municipal.

El Celler se consolida en el circuito cultural
El Celler completará su primer año como nuevo equipamiento cultural con una serie de propuestas en torno al vino, la agricultura y la historia local, siguiendo así uno de los dos ejes de actuación previstos para este espacio. La programación arrancará el 10 de octubre con la exposición L'antic transport de sang, una muestra de carros de mercancías y de viajeros organizada por la Associació Sant Galderic. El 17 de octubre, se inaugurará R+V. Rubí i el vermell, una reflexión sobre el territorio y el origen etimológico de Rubí a cargo de alumnos de la Escola d’Art i Disseny edRa, mientras que el 21 de noviembre se inaugurará la exposición de esculturas de Rafa Gascón Òxid d’ombres. Otra propuesta artística de la temporada será la instalación del colectivo Penique productions que se podrá ver en la Sala de Tines el 28 de noviembre.

Entre las actividades programadas destaca la Feria del vino de Rubí, que tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre y donde se podrán probar los ejemplares ganadores en la última edición de los Premios Vinari; así como la propuesta Documentals del mes, en el marco de la cual se proyectarán los títulos Demonstration, Five days to dance, Confessions d’un banquer y Everyday Rebellion.

En los primeros meses de funcionamiento del Celler tras su rehabilitación, entre marzo y julio, este equipamiento recibió cerca de 8.000 visitantes.

Actividades para todos
Todos los rubinenses tendrán ocasión de encontrar actividades de su gusto a los equipamientos culturales de la ciudad en lo que resta de 2014. Aparte de los ya mencionados, espacios como el Museu Municipal Castell, la Antiga Estació, el Aula Cultural y la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler darán continuidad a su programación de actividades ya habitual.

Entre las propuestas que están por venir, destacan la exposición antológica de Josep Maria Roset Tal com jo ho he vist, que se inaugurará el 2 de octubre en el Espai Expositiu Municipal Aula Cultural; y Rubí 1962-1978, un repaso histórico de los últimos años de la dictadura que se podrá ver a partir del 20 de noviembre en el MMUC.

La Biblioteca Mestro Martí Tauler será uno de los espacios con más oferta de actividades, tanto para adultos como para niños y jóvenes, dado que se trata del equipamiento con más usuarios. Propuestas como los Clubs de lectura, las conversaciones y presentaciones de autores rubinenses, o las Hores del conte seguirán nutriendo la agenda de actividades de este equipamiento. Además, se podrá disfrutar, entre otros, los Laboratoris de lletres i imatges, pensados para aquellas familias que ya han finalizado el programa Nascuts per llegir y que quieren seguir explorando el mundo de la lectura, así como de la novedad de las charlas divulgativas con los Amics de la UAB.

La programación íntegra de los equipamientos culturales de Rubí ya se puede consultar en la web municipal.