Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La prevención de incendios y la indisciplina vial siguen siendo temas prioritarios en la mesa de seguridad y convivencia de la zona 1 Vecinos y entidades de la Font de la Via, Can Fatjó, Sant Jordi Park y de las urbanizaciones han participado en un nuevo encuentro en el marco del proyecto Compromiso de barrio. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La prevención de incendios y la indisciplina vial siguen siendo temas prioritarios en la mesa de seguridad y convivencia de la zona 1

Vecinos y entidades de la Font de la Via, Can Fatjó, Sant Jordi Park y de las urbanizaciones han participado en un nuevo encuentro en el marco del proyecto Compromiso de barrio.
Asociaciones de vecinos, centros educativos, AMPAS, asociaciones de comerciantes, establecimientos de ocio y restauración y ciudadanos a título individual de los barrios de la Font de la Via, Can Fatjó, Sant Jordi Park y de las urbanizaciones han participado en la tercera mesa de seguridad y convivencia correspondiente a la zona 1 del proyecto Compromiso de barrio. Esta nueva ronda de encuentros se inició a principios de marzo.

El riesgo de incendios forestales, la falta de mantenimiento y señalización en algunos viales y la indisciplina viaria, las problemáticas que se priorizaron en la primera mesa de seguridad y convivencia de esta zona, celebrada en junio del año pasado, siguen siendo algunos de los temas que más preocupan a los vecinos y entidades de esta zona. En septiembre, Policía Local y Mossos explicaron, en la mesa de retorno, las actuaciones que se habían llevado a cabo para minimizar estas problemáticas. Y es que la información recogida en estas mesas de seguridad y convivencia permite a los dos cuerpos de seguridad afinar sus dispositivos policiales. A modo de ejemplo, el inspector jefe de la Policía Local de Rubí, Miquel Pedrosa, ha explicado que, gracias a las indicaciones de los vecinos, en los últimos tres meses se han interpuesto 265 denuncias por exceso de velocidad en zonas como la calle Luxemburgo o la avenida Castellbisbal y se han levantado 25 actas por infracciones relacionadas con la tenencia de animales en la zona de Can Fatjó.

En esta tercera mesa de seguridad y convivencia, vecinos y entidades también han destacado otras problemáticas, como el incivismo en el espacio público, los problemas que generan los vertederos de las urbanizaciones y pequeños delitos contra la salud pública. Policía Local y Mossos d'Esquadra han recogido todas estas informaciones, que les servirán a la hora de diseñar sus dispositivos. También han tomado nota los técnicos del servicio de Ciudadanía y Civismo, que también trabajarán estas cuestiones de manera coordinada con otras áreas del Ayuntamiento.

La alcaldesa, Carme García, ha reconocido que en los últimos dos años no se ha podido invertir como se debería en el mantenimiento de la vía pública, como consecuencia de la Ley de estabilidad presupuestaria. Aún así, García ha explicado a los asistentes a la mesa de seguridad y convivencia de la zona 1 que parece que esta ley se podría modificar, lo que permitiría destinar el superávit del consistorio a inversión y a gasto ordinario no fijo. En este sentido, la alcaldesa ha avanzado que la intención del equipo de gobierno es 'hacer un plan de mantenimiento extraordinario, que nos permitirá volver a tener un espacio público bien mantenido'.

Carme García también ha asegurado que 'este equipo de gobierno continúa la lucha contra los vertederos', una de las principales preocupaciones de los vecinos y entidades de las urbanizaciones. El concejal de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad, Manuel Velasco, ha añadido que 'el Ayuntamiento tiene una posición clara y contundente respecto a este tema. Todos remamos en la misma línea y creemos que tenemos la razón'. Velasco también ha agradecido, en nombre de la corporación municipal, las movilizaciones de los vecinos para detener el Plan Especial Urbanístico de Can Carreras y Can Balasc.