Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La presión del Ayuntamiento obliga a la Generalitat a abrir el CAP Sant Genís algunos días del mes de agosto El CatSalut y el Consorci Sanitari de Terrassa acceden a mantener en funcionamiento el centro entre el 1 y el 10 de agosto en horario de mañana https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La presión del Ayuntamiento obliga a la Generalitat a abrir el CAP Sant Genís algunos días del mes de agosto

El CatSalut y el Consorci Sanitari de Terrassa acceden a mantener en funcionamiento el centro entre el 1 y el 10 de agosto en horario de mañana
El CAP Sant Genís abrirá del 1 al 10 de agosto de lunes a viernes de 8 h a 15 h. Esta es la solución que han propuesto el CatSalut y el Consorci Sanitari de Terrassa (CST) después de que el Ayuntamiento de Rubí se opusiera al cierre del centro durante todo el mes de agosto y pidiera una alternativa negociada con el municipio, tal como obliga a una resolución del Parlament de Catalunya del pasado mes de febrero.

La propuesta llega después de la reunión de urgencia mantenida el pasado 20 de junio a instancias del Consistorio, ante las informaciones que apuntaban a que el CAP situado en la calle Miquel Numany Campedrós volvería a cerrar este año durante todo el mes de agosto y que hasta el 11 de septiembre sólo abriría por la mañana. En este encuentro, los representantes del Govern català y del grupo que gestiona este centro pidieron disculpas al Ayuntamiento por no haberle presentado antes su propuesta de horario y se comprometieron a ponerla por escrito y negociarla con el municipio.

En el documento que han hecho llegar al Consistorio el CatSalut y el Consorci Sanitari de Terrassa, se plantea como solución negociada, 'una vez valorado el equilibrio entre accesibilidad y sostenibilidad', abrir el CAP Sant Genís del 1 al 10 de agosto durante el mes de agosto de lunes a viernes de 8 h a 15 h y mantenerlo cerrado el resto de días. Según el CST, 'esto conllevará un esfuerzo [...] de reorganización de las vacaciones de los profesionales y de contratos para garantizar el número mínimo necesario de profesionales que garantice una atención de calidad equivalente a la atención que ofrecemos en el CAP Anton de Borja'.

Entre el 1 y el 10 de agosto, el CAP Sant Genís ofrecerá atención urgente-espontánea; atención de patologías agudas; atención de descompensaciones de patologías crónicas; atención de cuidados; educación sanitaria; prescripción de recetas electrónicas; trámites administrativos; bajas y altas laborales; entrega de tiras reactivas; control de anticoagulación orgal; extracciones; espirometrías; electrocardiogrames; y atención pediátrica. Por el contrario, se derivarán al CAP Anton de Borja la atención a la mujer, a la embarazada, a las residencias, a la salud mental y la domiciliaria en general.

La fijación de los horarios de funcionamiento de los CAP es competencia del CatSalut pero, a raíz de la resolución adoptada por el Parlament el pasado mes de febrero, este está obligado a negociarla con los diferentes municipios del Vallès Occidental. A pesar de aceptar la nueva propuesta para el CAP Sant Genís, el Ayuntamiento reitera que no está en ningún caso conforme con el cierre del centro el resto de días del mes de agosto.

Al final del verano se hará una evaluación conjunta entre el Consistorio, el CST y CatSalut sobre el funcionamiento de este nuevo horario con vistas a hacer propuestas de mejora para próximos años. De cara al próximo año, el Ayuntamiento exige poder negociar los horarios de verano de los CAP de la ciudad con tiempo suficiente para valorar las diferentes posibilidades de planificación, tal como contempla la resolución del Parlament, con el fin de mantener abiertos los tres centros de Rubí.