Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La preinscripción escolar para el próximo curso se inicia el lunes 11 de marzo El descenso en la natalidad elimina tres grupos escolares, uno de P3 y dos de primero de ESO. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

La preinscripción escolar para el próximo curso se inicia el lunes 11 de marzo

El descenso en la natalidad elimina tres grupos escolares, uno de P3 y dos de primero de ESO.
A partir del lunes, las escuelas e institutos de la ciudad ponen en marcha el periodo de preinscripción para los nuevos alumnos que el curso 2013-2014 realicen algunas de las enseñanzas obligatorias (infantil, primaria y secundaria). El período se alargará hasta el viernes 22 de marzo, aunque si la inscripción se tramita por internet, a través de la web del departamento de Enseñanza, se entregará antes de las 24 h del jueves 21 de marzo. El resto de enseñanzas (bachillerato, ciclos formativos y guarderías) iniciarán las preinscripciones en el mes de mayo.

En Rubí, como en otras poblaciones, el descenso en el volumen de nacimientos ha provocado la reducción de grupos escolares que, en el caso de la Educación infantil y primaria, será de un grupo menos de P3 en la Escola del Bosc, y en Secundaria Obligatoria (ESO) de un grupo de 1º de ESO en el Instituto La Serreta (se queda con 3) y otro en Torrents dels Alous, que pasará a tener dos.

Para el curso 2013-2014, la oferta total prevista para nuestra ciudad es de 800 plazas en los centros de primaria, de las cuales 550 corresponden a P3 en las escuelas públicas y 250 en los centros concertados: mientras que en la secundaria hay 690 plazas para 1º de ESO, 420 en los institutos públicos y 270 en los concertados.

Las listas definitivas de los alumnos admitidos en cada centro se publicarán el viernes 24 de mayo, y la matriculación será del 10 al 14 de junio para las escuelas y para primero de ESO, y del 25 al 28 de junio para el resto de cursos de ESO. Mientras que las escuelas municipales (guarderías, música, y arte) harán la matrícula hacia finales del mes de junio.

Documentación y criterios

Además de la solicitud de preinscripción, hay que entregar el original y la fotocopia del libro de familia (u otros documentos relativos a la filiación), el original y la fotocopia del documento nacional de identidad (DNI) de la persona solicitante o de la tarjeta de residencia donde consta el NIE si se trata de personas extranjeras; el original y fotocopia del DNI del alumno/a si es mayor de 14 años; y el original y la fotocopia de la tarjeta sanitaria individual (TSI).

Por otra parte, el criterio específico determina que tiene preferencia el alumnado que proceda de los centros y enseñanzas que están adscritos al centro en el que se presenta la preinscripción. En este caso, no se presentará ninguna documentación.
En cuanto a los criterios que el departamento de Educación aplica de forma general, son los siguientes:

  • Por tener hermanos/as escolarizados en el centro o padres o tutores que trabajen: 40 puntos.
  • Domicilio habitual en el área de influencia del centro: 30 puntos.
  • Puesto de trabajo de los padres o tutores dentro del área de influencia del centro: 20 puntos.
  • Domicilio habitual en el mismo municipio del centro solicitado en primer lugar, pero no en su área de influencia: 10 puntos.
  • Padre o la madre, el tutor o tutora beneficiarios de la ayuda de la renta mínima de inserción: 10 puntos.
  • Discapacidad de grado igual o superior al 33% del alumno/a, el padre, la madre, tutor/a, o hermano/a del alumno/a: 10 puntos.

Otros criterios complementarios de puntuación, para desempatar, son formar parte de una familia numerosa (15 puntos), enfermedad crónica del sistema digestivo, endocrino o metabólico (10 puntos) o haber tenido a los padres y/o hermanos escolarizados en el centro en el que se presenta la solicitud (5 puntos).

Más información.