Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Policía Local organiza un curso técnico sobre perros de búsqueda La actividad, que tendrá lugar del 5 al 9 de mayo, combinará contenidos teóricos y prácticos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Policía Local organiza un curso técnico sobre perros de búsqueda

La actividad, que tendrá lugar del 5 al 9 de mayo, combinará contenidos teóricos y prácticos
La Policía Local, en colaboración con la International Police Association (IPA) y la empresa Mundotactikok9, organiza entre el 5 y el 9 de mayo un curso técnico para perros de búsqueda. La actividad se dirige a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Protección Civil, Bomberos y especialistas en la materia.

El curso tendrá como principales ponentes Mario Rosillo, especialista en odorologia forense reconocido internacionalmente, y Nelson Espinoza, miembro de la Escuela de Salvamento y Detección con Perros de Protección Civil. A lo largo de cinco jornadas, estos expertos y otros profesionales invitados trasladarán a los asistentes gran cantidad de conocimientos teóricos y prácticos sobre el adiestramiento de perros detectores y los casos en que pueden intervenir.

Las sesiones se iniciarán con una introducción general a la odorologia, es decir, el peritaje a través de los olores, para profundizar a continuación en aspectos muy específicos de esta técnica forense. Entre otras cuestiones, se expondrán casos resueltos gracias al trabajo de los perros, técnicas de colonización odorante para perros detectores de sustancias estupefacientes o explosivos, factores atmosféricos que influyen en el olor, el fenómeno de conservación cadavérica o las tipologías de entierro. En cuanto a los módulos prácticos, servirán para aplicar algunos de estos conocimientos teóricos y trabajar en aspectos concretos del adiestramiento de los animales. Esta parte del curso se desarrollará en diferentes espacios, como por ejemplo las instalaciones del Reial Club Deportiu Espanyol, donde los asistentes podrán hacer prácticas en un entorno tan complejo como un campo de fútbol.

Durante el curso, además, se aprovechará para hacer la presentación de una perra preparada para la localización de precipitaciones o restos celestiales (meteoritos). Se trata de un proyecto del adiestrador Dani Garcia que cuenta con la participación de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el apoyo técnico de la Unidad Canina de Rubí.

El curso de este mes de mayo recoge el testigo del 1er Congreso Mundial de Perros Detectores, celebrado en 2007 en Rubí también bajo la organización de la Policía Local. La cita, pionera a nivel internacional, contó con un programa muy ambicioso, con un total de 28 ponencias, expertos de primer orden de ocho nacionalidades diferentes y demostraciones de gran espectacularidad. El éxito del congreso hizo que muchos de sus participantes reclamaran desde entonces la organización de otra acción de características similares y que la Unidad Canina de la Policía Local de Rubí se situara como un referente formativo en esta materia.

La Unidad Canina del cuerpo de seguridad municipal se puso en marcha el 1 de marzo de 2006, integrada por un agente y su perro, Norkan, ya desaparecido, que fue adiestrado tanto para la búsqueda y localización de sustancias estupefacientes como para cumplir funciones de seguridad ciudadana.

Actualmente, la Unidad Canina se encuentra en proceso de renovación. Este curso quiere ser precisamente un revulsivo en este sentido, ya que permitirá retomar el contacto con otras instituciones.