Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Policía Local intensifica la vigilancia en zonas donde se ha detectado un mayor grado de incivismo relacionado con la tenencia de animales El consistorio habilita diferentes zonas de recreo para perros repartidas por toda la ciudad. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Policía Local intensifica la vigilancia en zonas donde se ha detectado un mayor grado de incivismo relacionado con la tenencia de animales

El consistorio habilita diferentes zonas de recreo para perros repartidas por toda la ciudad.
La Policía Local ha interpuesto una treintena de multas desde que entró en vigor la nueva Ordenanza Municipal reguladora de Tenencia de Animales, el 25 de marzo de 2010. Son sanciones relacionadas con la no recogida de defecaciones de animales, la no identificación de las mascotas o el hecho de no llevarlas atadas, tal y como obliga la ordenanza.

En los próximos días, agentes de la Policía Local de paisano intensificarán la vigilancia en las zonas donde se ha detectado un mayor grado de incivismo, especialmente en cuanto a la no recogida de los excrementos de los perros por parte de sus propietarios.

El incremento de la vigilancia se hará en paralelo a una campaña informativa por parte de una decena de agentes cívicos que distribuirán folletos de la campaña 'Él no puede hacerlo, tú sí' sobre las obligaciones que deben cumplir los propietarios de mascotas, recogidas en la ordenanza. Infringir cualquiera de los aspectos que regula la ordenanza puede suponer la imposición de sanciones de entre 30 y 901 euros, en función del grado de las infracciones (infracciones leves: entre 30 y 120 euros; infracciones graves: entre 121 y 600 euros; infracciones muy graves: entre 601 y 901 euros).

Paralelamente, también se informará y se repartirá todo este material a las asociaciones de vecinos que quieran colaborar en la campaña. Cabe recordar que las entidades vecinales son elementos activos en materia de civismo, como así quisieron manifiesto con la firma de un manifiesto conjuntamente con el Ayuntamiento, en febrero de 2010, donde se recoge la voluntad de convertir Rubí en un espacio de convivencia donde poder disfrutar de los animales domésticos de compañía sin causar ninguna molestia al resto de ciudadanos.

Balance de acciones en 2010
Aparte del impulso del manifiesto conjunto, durante todo el año 2010 el Ayuntamiento de Rubí ha llevado a cabo diferentes acciones de concienciación, haciendo especial incidencia en la recogida de los excrementos de los perros de la vía pública por parte de sus propietarios.

Entre estas acciones destaca la colocación de banderolas de la campaña 'Él no puede hacerlo, tú sí' en algunos de los llamados 'puntos negros' de la ciudad. Entre estos 'puntos negros' destacan la plaza de la Concordia, en Can Serrafossà; la avenida de Pep Ventura, en Can Vallhonrat; las calles Mallorca, Lourdes y Zaragoza, en Can Oriol; la plaza de Salvador Espriu y el Parc de la Pau i la Natura, en el 25 de Septiembre; el paseo del Ferrocarril, los parterres de la avenida de Can Cabanyes y la plaza de Extremadura, en Las Torres; el parterre de la Font de la Via y la avenida de Les Flors, en Can Fatjó-Sant Jordi Park; las plazas de la República y Figueres, en la Plana de Can Bertran; las plazas de Miguel Hernández, de Andalucía y del Esbart Dansaire, en la Zona Norte; y la Rambleta de Joan Miró y los parterres de la calle de Historiador Serra, en el Centro.

También se han entregado trípticos con información relativa a la legislación vigente sobre animales de compañía (identificación, registro, etc.) y consejos y mensajes relacionados con la tenencia responsable de animales de compañía. También se han distribuido unos 2.000 dispensadores de bolsas de plástico entre los propietarios de perros para incentivar la recogida de los excrementos de sus animales. Al inicio de la campaña estos fueron repartidos a las asociaciones de vecinos y por los agentes cívicos, que aprovecharon para pedir la colaboración de las personas, a quienes se les entregó un cuestionario para recoger datos sobre la tenencia de animales en Rubí. Posteriormente, en el marco de la Feria de la Adopción que se celebró el pasado mes de octubre, también se obsequió a los asistentes con estos dispensadores.

Esta iniciativa se repetirá el sábado, 5 de marzo. La empresa Help Guau (la adjudicataria del servicio de recogida y mantenimiento de animales de compañía del Ayuntamiento de Rubí) montará una parada en el mercadillo con fotos de los perros recogidos en la ciudad, con el objetivo de incentivar su adopción o encontrar a su propietario. En el stand también se facilitará información a la ciudadanía sobre cómo registrar un animal de compañía, de las diferentes zonas de recreo para perros y un tríptico sobre la campaña de recogida de excrementos.

Zonas de recreo para perros
El Ayuntamiento ha creado recientemente zonas de recreo para perros en el marco de la Ordenanza Reguladora de la Tenencia de Animales de Rubí.

En estos espacios, donde se deberán cumplir todas las normas de seguridad e higiene, no hay que llevar atados a los perros con la correspondiente cadena o correa, salvo en el caso de los perros potencialmente peligrosos, que obligatoriamente han de ir atados y con bozal.

Estos espacios se dividen en dos grandes grupos: zonas sin limitación horaria y zonas con limitación horaria. Las zonas sin limitación horaria son espacios cerrados donde se pueden llevar los animales sueltos a cualquier hora del día. Las zonas con limitación horaria, en cambio, son espacios abiertos con la siguiente restricción horaria: horario de verano (de abril a octubre), los animales se podrán llevar sin atar desde las 21h hasta las 10h; y el horario de invierno (de noviembre a marzo) comenzará a las 20h y terminará a las 10h.