Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Policía Local ha detectado un centenar de infracciones relacionadas con la tenencia de animales Mossos y Policía explican a las entidades de las zonas 2 y 3 del proyecto Compromiso de barrio las actuaciones que han hecho después de que éstas les expusieran los principales problemas de seguridad y convivencia que habían detectado. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Policía Local ha detectado un centenar de infracciones relacionadas con la tenencia de animales

Mossos y Policía explican a las entidades de las zonas 2 y 3 del proyecto Compromiso de barrio las actuaciones que han hecho después de que éstas les expusieran los principales problemas de seguridad y convivencia que habían detectado.
Desde finales de marzo, la Policía Local ha incrementado los controles viarios (velocidad, vehículos mal aparcados, abandonados, etc.) y ha intensificado la vigilancia en la calle, prestando especial atención al uso incívico del espacio público (grafitos, ruidos, defecaciones de animales, etc.), en los barrios de Ca n'Alzamora, Can Vallhonrat, Las Torres y 25 de Septiembre, agrupados en la denominada 'zona 3' del proyecto Compromiso de barrio, y en Ca n'Oriol, El Pinar, la Zona Norte y Can Rosés, agrupados en la 'zona 2'. Y es que estas son las principales preocupaciones que las entidades que participaron en las dos mesas de seguridad y convivencia previas ( zona 3 y zona 2) trasladaron tanto al cuerpo municipal como a los Mossos d'Esquadra.

En aquellas primeras sesiones, los representantes de las asociaciones de vecinos, centros educativos, AMPAs y comerciantes de las zonas 2 y 3 trabajaron en grupos reducidos para definir cuáles eran los principales problemas en materia de seguridad y convivencia que habían detectado en sus respectivos barrios. Posteriormente, pusieron los resultados en común con el resto del grupo y, entre todos, definieron tres prioridades que los dos cuerpos policiales han tenido en cuenta a la hora de elaborar sus dispositivos. En el caso de la zona 3, las entidades destacaron el uso incívico del espacio público, la indisciplina vial y la presencia de excrementos de perros en la vía pública. En el caso de la zona 2, coincidieron en remarcar las últimas problemáticas y añadieron una tercera prioridad, los pequeños delitos contra la salud pública.

Así, en cuanto a la indisciplina vial en los barrios de la zona 3, desde el mes de marzo la Policía Local ha interpuesto 19 denuncias por vehículos mal estacionados, ha retirado 5 turismos, ha llevado a cabo 14 controles polivalentes y ha incorporado los dos puntos que les comentaron los vecinos al plan de control de velocidad con radar.

En el caso de la presencia de excrementos de perros en la vía pública, se han establecido 18 zonas de control diferentes, incorporando aquellos espacios que las entidades de las zonas 2 y 3 habían cualificado de problemáticos, y se han detectado cerca de un centenar de infracciones en toda la ciudad. El inspector jefe de la Policía Local, Miquel Pedrosa, ha explicado a las entidades que en muchos casos se ha actuado de paisano para aumentar la efectividad de los controles.

En cuanto al uso incívico del espacio público, Pedrosa ha anunciado que se han identificado a tres grupos de grafiteros a quien, por las características de su firma, se les puede imputar el 90% de las pintadas que hay en Rubí. Además, se han llevado a cabo 25 servicios como consecuencia de molestias por conductas incívicas, se han interpuesto 31 denuncias por ruido y, en los barrios de la zona 2, se han hecho 9 inspecciones en establecimientos de ocio conflictivos.

Por su parte, el inspector jefe de los Mossos d'Esquadra, Jesús Requena, ha explicado que se han hecho varios controles en la zona del colegio María Montessori y que no se ha detectado la presencia de jeringuillas, tal como había advertido el AMPA del centro. De hecho, el representante de la entidad ha confirmado, durante esta segunda mesa de seguridad y convivencia, que han dejado de notar esta problemática. Paralelamente, Requena también ha explicado a las entidades de la zona 3 que no se ha detectado ninguna banda juvenil en estos barrios. El inspector de los Mossos d'Esquadra ha comentado que hay grupos de jóvenes, algunos de los cuales provienen de América del sur y que van vestidos de una determinada manera, que se reúnen en el espacio público. Pero ha descartado que se trate de ninguna banda.

En cuanto a la zona 2, Requena ha explicado que se ha actuado en el Pinar, donde se ha mediado en un conflicto entre dos familias del barrio que tenían graves problemas de convivencia; en las inmediaciones del instituto La Serreta, donde se han hecho varias identificaciones de jóvenes que fumaban, descartando que fuera droga; y en la calle General Castaños, donde se ha denunciado a dos personas por tenencia de drogas. El jefe de los Mossos d'Esquadra ha explicado a las entidades que el objetivo principal es detectar la procedencia de estas sustancias estupefacientes.

Las diferentes entidades participantes en la mesa de seguridad y convivencia han vuelto a incidir en el ruido que producen determinadas personas por la noche, un problema que se acentúa durante los meses de verano, así como las molestias que generan los juegos con balón en determinados parques, entre otros.

La próxima mesa de seguridad y convivencia correspondiente tanto a la zona 2 como a la 3 cambiará de formato y se convertirá en un plenario, en el que también podrá participar la ciudadanía. Se les explicará cómo se ha trabajado hasta el momento, el trabajo realizado y los resultados. Los ciudadanos podrán proponer introducir nuevas prioridades en materia de seguridad en el dispositivo policial.