Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Policía Local celebra cien años de servicio a los y las rubinenses Los actos conmemorativos comienzan el 20 de noviembre. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Policía Local celebra cien años de servicio a los y las rubinenses

Los actos conmemorativos comienzan el 20 de noviembre.
En el año 2010, la Policía Local cumple cien años. Ha pasado un siglo desde que Miguel Domé tomó posesión de su cargo como primer Guardia Urbano Municipal de Rubí. Hasta entonces el trabajo más similar era el que desarrollaban los alguaciles y los serenos. Este aniversario justifica la celebración de una serie de actos que se llevarán a cabo entre el 20 y el 30 de noviembre.

La alcaldesa, Carmen García, ha destacado el trabajo realizado por este cuerpo, una tarea que ha calificado de 'necesaria, pero difícil porque no siempre gusta'.
'Gracias a la acción de nuestra policía, Rubí es una ciudad segura', ha comentado Carmen García como agradecimiento al cuerpo. Por su parte, Miquel Pedrosa, inspector jefe de la Policía Local de Rubí ha señalado que el trabajo de los agentes es 'gratificante'. 'Se reconoce nuestro trabajo a diario porque nuestro es un servicio de ayuda a los demás. Poder trabajar para ayudar a los ciudadanos es gratificante para cualquiera ', ha reconocido el responsable policial.

Desde la vertiente histórica, lo más destacable de estos cien años ha sido la capacidad del cuerpo local para adaptarse a la realidad de una ciudad que ha vivido cambios importantes. Paralelamente a estas modificaciones la policía ha ido evolucionando. Cuando, en enero de 1910 fue llamado Miguel Domé, Rubí era sólo un pueblo de 4.000 habitantes. Hoy, una ciudad de casi 75.000 habitantes cuenta con una plantilla de 100 policías locales, a los que habría que añadir la dotación de Mossos d'Esquadra y del Cuerpo Nacional de Policía, para hacer frente a las diferentes necesidades relacionadas con la seguridad y el orden. 'La seguridad en nuestra ciudad debe ser integral', ha señalado la alcaldesa, 'debe coordinarse también con los otros cuerpos. Hay muy buena relación y se coordinan muchos programas'.

Pero entre el inicio y la actualidad hay todo un camino con hitos históricos importantes. Por ejemplo, el drama de la riada de 1962 desencadenó una profunda modificación en la ciudad, con el esfuerzo de industrialización que se tradujo en un incremento importante de la población. También en este momento la policía se tuvo que adaptar. No sólo aumentó su plantilla, sino que se revisaron sus tareas.

Además de los cambios organizativos, los ciudadanos asistieron a novedades impactantes en aquellos momentos. En 1968, llegó la primera moto en el cuerpo, en el 1974, el primer coche, y en 1980, la primera agente femenina, 'ahora son diez', explicó Carme Garcia. Hoy, la Policía Local de Rubí es un cuerpo preparado para el siglo XXI y comprometido con su tarea principal, el servicio a los rubinenses. Como muestra un botón, una de las últimas adquisiciones del cuerpo han sido cinco motos de propulsión totalmente eléctrica, además este es el camino que se quiere seguir, ya que la alcaldesa ha explicado que se irán sustituyendo las actuales motos por otras eléctricas.

Actividades para todos

El programa de actividades se inicia el sábado 20 de noviembre con el acto destinado a los ciudadanos por excelencia. Se trata de una jornada que se desarrollará en la Rambla del Ferrocarril a partir de las 10 de la mañana, y que incluirá una exposición de vehículos policiales, una demostración de los perros policial y una sesión de defensa personal para los niños. Por otra parte, se han organizado actividades deportivas para conmemorar este centenario, concretamente una 'bicicletada' en la que se podrá participar rellenando la inscripción que se puede encontrar en la web www.rubi.cat/policia, y también un torneo de fútbol sala.

En cuanto a actividades específicas, está prevista una charla para personas mayores, a la quienes se hablará de las precauciones que deben tomar para evitar ser víctimas de robos o estafas y, dirigido a los niños y a los jóvenes, se hará una explicación de la vertiente solidaria de la policía y también una interesante actividad relacionada con la educación vial que sin duda impactará a los adolescentes.

El 30 de noviembre en La Sala se celebrará el acto institucional del Centenario, durante el cual está previsto que los agentes reciban los reconocimientos a las intervenciones más destacables de los dos últimos años. Además se entregaron los trofeos de las competiciones deportivas del Centenario.

www.rubi.cat/policia

Coincidiendo con la celebración del Centenario se ha querido relanzar la página web de la Policía Local, como una herramienta para dar a conocer las actividades del cuerpo. Mediante este sitio web los ciudadanos podrán, por un lado, acceder a las funciones de la policía y su organización y, por otro lado, acercarse a los agentes y sus percepciones y sensaciones. Igualmente, se incluye un breve vídeo que hace un repaso gráfico por estos cien años.


Calendario de actividades

Sábado 20/11 de 10 a 13 h
Rambla del Ferrocarril
Actividad en la calle para toda la ciudadanía:
- Coches policiales.
- Defensa policial.
- Stand
- Exhibición canina

Domingo 21/11 a las 9.30 h
Jefatura - Pol. La Llana
Bicicletada del Centenario

Lunes 22/11
Casal d’avis 1er de Maig
Charla: Prevención de robos y estafas para la gente mayor

Jueves 25/11 de 9 a 10.30 h
La Sala
Actividad solidaria IPA (actividad para escolares)

Jueves 25/11 de 12 a 13.30 h
La Sala
Road Show (actividad para escolares)

Martes 30/11 a las 19 h
La Sala
Acto institucional de entrega de los reconocimientos