Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La parrilla de la temporada 2011-2012 de Radio Rubí incluye una decena de programas nuevos La alcaldesa ha presidido la presentación de la nueva programación de la emisora (9.000 oyentes mensuales) y de su web, www.radiorubi.fm (30.000 visitas mensuales). https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La parrilla de la temporada 2011-2012 de Radio Rubí incluye una decena de programas nuevos

La alcaldesa ha presidido la presentación de la nueva programación de la emisora (9.000 oyentes mensuales) y de su web, www.radiorubi.fm (30.000 visitas mensuales).
La nueva temporada de Ràdio Rubí y de su web, www.radiorubi.fm, ha arrancado con varias novedades, como una decena de programas nuevos y nuevas secciones en espacios de referencia de la emisora municipal. La temporada 2011-2012, que comenzó a mediados de septiembre y que se presentó ayer en un acto en la Biblioteca Mestre Martí Tauler, consolida su presencia en internet y en las redes sociales y apuesta nuevamente por la participación del tejido social, educativo, cultural y vecinal de la ciudad.

Durante la presentación de la nueva temporada, la alcaldesa de Rubí y presidenta del Instituto Municipal de Comunicación, Carme García, felicitó a los profesionales y colaboradores de Ràdio Rubí por iniciar la 32ª temporada de la emisora local, cuya trayectoria 'se ha hecho con la colaboración de la ciudadanía'.

García explicó que, 'en este contexto económico, los medios de comunicación, especialmente los locales, son fundamentales para trasladar a la ciudadanía como saldremos de esta situación y qué acciones lleva a cabo la administración para poder salir de la crisis'. En este sentido, la alcaldesa pidió la colaboración de la emisora para que lleve a cabo esta 'función pedagógica'. Al mismo tiempo, García pidió un esfuerzo a los profesionales de Ràdio Rubí y de www.radiorubi.fm para que continúen reinventándose, con el objetivo de conseguir 'una radio con un menor coste'. Según la alcaldesa, 'hay que repensar la viabilidad de los medios de comunicación locales públicos, teniendo en cuenta el contexto de crisis actual'. Al mismo tiempo, García aseguró: 'No haremos ningún paso sin tener el consenso político y sin contar con la colaboración de los profesionales y colaboradores de la emisora'. El objetivo es, según García, 'hacer una radio aún mejor de lo que ya es ahora'.

Por su parte, la jefa de programas de la emisora, Lidia Juste, aseguró que 'vienen tiempos difíciles, pero la radio está a punto'. Juste explicó que la presentación de la nueva temporada ha sido austera, teniendo en cuenta el contexto de crisis actual. Y comentó que la palabra que define la nueva programación es 'complicidad'.

Nuevos programas
Uno de los nuevos programas que ha estrenado Ràdio Rubí es Chaplins on air, un espacio multilingüe dirigido a todo tipo de público (niños, estudiantes, empresarios, etc.) realizado con la colaboración de la academia de idiomas Chaplins School, con la participación de alumnos y profesores del centro.

En Històries de la vida, Luis Alarcón explica situaciones de la vida real, sentimientos, emociones, vivencias... con un acompañamiento musical adecuado para cada historia.

Josep Muñoz conduce el programa Antiretro, un espacio que presta especial atención a las novedades tecnológicas.

Un grupo de estudiantes rubinenses de Comunicación ha puesto en marcha las propuestas Res a dir y Res + a dir, un proyecto que mezcla humor y actualidad tratada con mucha ironía.

El sonido del vinilo vuelve a estar de moda con Sonido vinilo, presentado por Jose Verde.

Las noches del martes se llenan de jazz con los programas Jazz Fugazz, con el luthier Joe Bass, y Jazz de nit, con la colaboración de la Associació Jazz Rubí.

Serrat, cançons a la carta es el nuevo espacio dedicado a Joan Manuel Serrat, que sigue fomentando la participación de los oyentes de todo el mundo. De hecho, este programa es un paso más en la relación que Ràdio Rubí ha hecho con seguidores de Serrat de Latinoamérica y Europa.

Y, por último, Murmury, un espacio dedicado a las novedades de la música independiente, que incluye una entrevista semanal. Este programa se emite tanto en Ràdio Rubí como en Ràdio Tiana.

Paralelamente, hay algunos programas ya consolidados que incluyen nuevas secciones. Es el caso del magacín matinal La vida continua, que ha estrenado una sección de interiorismo con los alumnos y profesores de la Escola d’Art i Disseny edRa, con motivo del 75 aniversario del centro, y la sección Banc del temps, con la colaboración de la Asociación de Vecinos de Las Torres-Rubí 2000, entre otros.

Novedades en la página web
La web de Ràdio Rubí, www.radiorubi.fm, ha estrenado 4 nuevos apartados en la página principal, que servirán para ir promocionando los contenidos de los diversos espacios de la emisora, además de varios banners directos que enlazarán con las nuevas secciones de los programas.

La participación de los oyentes ha crecido mucho a través de las nuevas redes de comunicación. La página de Facebook de la emisora tiene 2.471 amigos. También es destacable la interacción en esta red social de cada uno de los programas y el Twitter de los Servicios Informativos.

Audiencias
Según datos del Barómetro de la Comunicación y la Cultura, impulsado por FUNDACC - Fundación Audiencias de la Comunicación y la Cultura, Ràdio Rubí tiene 9.000 oyentes mensuales. Esta cifra sitúa la emisora municipal como la segunda más escuchada en el Vallès Occidental, por detrás de Sabadell, que tiene 15.000 y es la primera, y por delante de Terrassa y Sant Cugat.

Paralelamente, desde que www.radiorubi.fm se puso en funcionamiento, en noviembre de 2010, y hasta este mes de septiembre, la web ha recibido 238.725 visitas. Desde el Instituto Municipal de Comunicación confían en llegar a las 300.000 visitas este año, ya que el ritmo mensual se sitúa en torno a las 30.000 visitas.