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La OSE consolida su labor de apoyo integral a empresas y emprendedores Durante el 2013, el servicio de Orientación, información y apoyo a la creación de empresas generó 51 puestos de trabajo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La OSE consolida su labor de apoyo integral a empresas y emprendedores

Durante el 2013, el servicio de Orientación, información y apoyo a la creación de empresas generó 51 puestos de trabajo
La Oficina de Serveis l'Empresa (OSE) del Ayuntamiento de Rubí contribuyó con su trabajo a la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo durante el 2013. El balance del servicio, presentado este viernes por el concejal de Promoció Econòmica i Treball, Jaume Buscallà, evidencia que los diferentes proyectos que se desarrollan en este área están teniendo un impacto directo sobre la actividad económica de la ciudad. Así, el servicio de Orientación, información y apoyo a la creación de empresas permitió la constitución de 33 nuevas firmas durante el 2013, generando de esta manera 51 puestos de trabajo nuevos.

A estas cifras hay que sumar la treintena de rubinenses que encontraron trabajo en un total de 19 empresas gracias al proyecto de apoyo a la creación de empleo 6+6 (un 35,48% de los contratos fueron de carácter indefinido) y los 18 proyectos empresariales subvencionados gracias a las Ayudas para la creación de empresas y el apoyo al trabajo autónomo, ambas acciones enmarcadas en el Paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis 2013.

El concejal Jaime Buscallà ha querido poner el acento en estas cifras: 'A veces cuesta dimensionarlas pero, en el momento en que estamos, crear empleo significa mucho porque detrás de cada puesto de trabajo hay una familia. Es importantísimo luchar por cada puesto de trabajo y cada empresa'.

En 2013, la actividad de la OSE se reforzó con la puesta en marcha de la Finestreta Única Empresarial de Rubí (FUER), que permite a los emprendedores y las empresas hacer todos los trámites y acceder a toda la información que necesitan desde un único punto, situado en la Masía de Can Serra. Desde el mes de mayo, la FUER ha hecho 253 atenciones directas a empresas y ha registrado 1.653 expedientes de 846 firmas diferentes, incluidos los derivados desde la Oficina d'Atenció al Ciutadà (OAC). 'Las empresas hacen una valoración muy positiva, se dan cuenta que hay personas en primera línea capaces de tutelar todos los trámites que necesitan', ha declarado Buscallà.

Esta atención integral se consolidará en los próximos meses con la puesta en marcha de un Punto de Atención al Emprendedor (PAE), un servicio gratuito que permitirá dar de alta nuevos proyectos empresariales, de manera que la OSE cerrará todo el ciclo de la creación y consolidación de empresas. Para hacerlo posible, el Ayuntamiento se acogerá al sistema de tramitación telemática que ha desarrollado el Centro de Información y Red de Creación de Empresa (CIRCE), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Sólo cuatro ayuntamientos de la provincia de Barcelona disponen actualmente de este servicio, hasta el momento con un muy buen balance.

Mejorando la competitividad de las empresas

Uno de los principales campos de acción de la OSE son los proyectos de mejora de competitividad empresarial. A lo largo del 2013, se desarrollaron con éxito diversas iniciativas de este tipo, tres de ellas centradas en la internacionalización. El proyecto de Cuadro de mando, consistente en la implementación de una herramienta que facilita a las empresas el control de su gestión, contó con la participación de una decena de compañías; ocho empresas participaron en el proyecto de Financiación a medida; y una veintena más se repartieron entre las tres iniciativas relacionadas con la internacionalización: Inicio a la internacionalización, Consolidación a la internacionalización y diversificación internacional.

Otra manera de contribuir a la mayor competitividad de las empresas locales es mejorar los servicios que reciben y sus infraestructuras. Con este objetivo, la OSE trabajó intensamente a lo largo del 2013 en la relación directa con las asociaciones empresariales y el acondicionamiento de polígonos. Así, se invirtieron 300.000 euros en un plan de choque que incluyó diferentes actuaciones de mejora en Can Sant Joan, Can Jardí, Cova Solera y Can Rosés, además de la señalización del Catalonia Innovation Triangle (CiT). A lo largo de 2013, también se impulsó un proyecto para constituir una Central de Compras y Servicios para las empresas locales; un Plan de Autoprotección en el PAE Molí de la Bastida, y una prueba piloto para convertir el polígono de la Llana en el primer Smart PAE de la ciudad.

La importancia de la formación < / strong >

La formación fue otra pata esencial de la actividad de la OSE durante el 2013 , en buena parte gracias a la reciente puesta en marcha de la Escuela de Emprendimiento de Rubí ( EDER ) . Este servicio , especialmente orientado a los nuevos emprendedores , organizó 25 acciones formativas , entre cursos y cápsulas , que contaron con la participación de 255 personas . Además , la OSE organizó 19 jornadas empresariales que contaron con la asistencia de 249 empresas diferentes (351 asistentes diferentes) .

El EDER también abrió un nuevo campo de trabajo : el fomento de la cultura emprendedora . A lo largo de 2013, este objetivo se tradujo en la celebración de una charla informativa , la realización de la jornada Rubiemprèn < / a> y dos proyectos que introducen el concepto de la emprendeduría en el ámbito educativo . Por un lado , la Escuela Pau Casals comenzó a trabajar en la iniciativa Cultura emprenedora a l’escola, impulsada por la Diputación con la colaboración de las concejalías de Educación y Promoción Económica . Por otra parte, los alumnos de 4 º de ESO del Instituto La Serreta se sumaron al projecte Joves i emprenedoria, incluido en el Paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis.

Continuidad en 2014

De cara al 2014, la intención del Ayuntamiento es dar continuidad a la línea marcada durante el año anterior, introduciendo en el catálogo de servicios de la OSE todas las mejoras que sea posible. Durante los próximos meses, se deberán consolidar muchos de los proyectos iniciados en el ejercicio anterior, como el Plan director de polígonos o el Smart PAE de La Llana, pero también se tendrán que implementar nuevas acciones, como por ejemplo las contempladas en el nuevo Paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis. El documento, pendiente de la aprobación definitiva del presupuesto municipal, contempla varias novedades. Aparte de una modificación de la bases del proyecto de apoyo a la creación de empleo hasta ahora conocido como 6+6, que flexibilizará la duración de los contratos para favorecer la creación de más puestos de trabajo, también figuran ayudas para la mejora de locales y para la renovación de vehículos.