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La OMIC ha gestionado la devolución de 44.936,76 euros a ciudadanos y ciudadanas que habían reclamado a empresas y comercios Las quejas en el servicio de telefonía móvil son las más frecuentes https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

La OMIC ha gestionado la devolución de 44.936,76 euros a ciudadanos y ciudadanas que habían reclamado a empresas y comercios

Las quejas en el servicio de telefonía móvil son las más frecuentes

Desde el 1 de enero hasta el 1 de septiembre de este año, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha gestionado la devolución de 44.936,76 euros a ciudadanos y ciudadanas que habían formulado reclamaciones a empresas o comercios por considerar que no se habían respetado sus derechos como consumidores. Durante todo el año 2009, la cifra de devoluciones en metálico tramitadas por este servicio municipal alcanzó los 143.929,43 euros.

En estos primeros ocho meses del año la OMIC ha atendido las demandas de 1.860 ciudadanos, entre consultas informativas y reclamaciones. Además de estos trámites, el servicio también recoge las denuncias administrativas de Consumo, es decir, las quejas de los usuarios que informan de irregularidades pero que no piden ninguna reparación y lo hacen sólo para evitar que vuelvan a repetirse.

Por sectores, el de los servicios, y concretamente el de la telefonía, es el que más consultas y reclamaciones generó. Durante el año 2009, casi una de cada dos demandas de ayuda OMIC tenía relación con la prestación de servicios de agua, correos, electricidad, gas y, fundamentalmente, teléfono. Durante los ocho primeros meses de 2010, la proporción se ha reducido, ligeramente. En todo caso, el de los servicios continúa como el sector más reclamado por los consumidores.

Esta tendencia se traduce en los datos de las devoluciones en metálico gestionadas por la OMIC. De los 44.936,76 euros que esta oficina municipal recuperó por los usuarios, 19.109,91 procedían de reclamaciones relacionadas con la prestación de dichos servicios y de estos, 16.952,93 euros, fueron reembolsados por casos de quejas relativas a los servicios telefónicos.

El segundo ámbito que provocó más consultas y reclamaciones fue el del comercio, aunque en términos de devoluciones este sector no está entre los primeros.

Devoluciones en metálico desde el 1 de enero hasta el 1 de septiembre de 2010

Sector

Porcentaje

Cantidad

Servicios

42,53 %

19.191,91 €

Seguros

17,89 %

8.036,94 €

Entidades Bancarias

14,45 %

6.493,21 €

Servicios profesionales

12,15 %

5.459,08 €

Servicios turísticos

6,40 %

2.874,75 €

Comercio

4,56 %

2.047,22 €

Otros

1,65 %

741,93 €

Electrodomésticos

0,39 %

173,72 €