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La Oficina d'Habitatge asesora a las comunidades de propietarios que sufren las deudas de entidades financieras El nuevo servicio se ocupa principalmente de aquellas comunidades con viviendas embargadas por ejecución hipotecaria https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Oficina d'Habitatge asesora a las comunidades de propietarios que sufren las deudas de entidades financieras

El nuevo servicio se ocupa principalmente de aquellas comunidades con viviendas embargadas por ejecución hipotecaria
La Oficina Local d'Habitatge ha puesto en marcha un nuevo servicio de asesoramiento legal y mediación para las comunidades de propietarios que tienen cuotas impagadas por bancos y cajas, casi siempre a consecuencia de adjudicaciones recientes resultantes de ejecuciones hipotecarias. Con este recurso, se pretende orientar a los vecinos sobre los pasos que deben seguir para reclamar a las entidades.

En la actual situación económica, las comunidades de vecinos se enfrentan a problemas varios a la hora de tramitar reclamaciones por el impago de bancos y cajas, dada la acumulación de ejecuciones hipotecarias en los últimos años, la propia complejidad del proceso de adjudicación, las dificultades de la comunidad para conocer y acreditar el reciente cambio de titularidad del inmueble, y la reestructuración generalizada del sistema bancario, con fusiones, absorciones y transformaciones. Para dar respuesta a esta situación, la Oficina Local d'Habitatge ha comenzado a ofrecer asesoramiento sobre los pasos a dar, con especial atención a la documentación necesaria para formular la reclamación judicial, es decir, el cálculo de la liquidación de la deuda, su acuerdo en junta de propietarios, la reclamación prejudicial y la demanda de proceso monitorio frente al banco o caja. La Oficina también proporciona una gestión de mediación, consistente en contactar con la entidad y plantear una solución inmediata y previa a la reclamación judicial.

Con la voluntad de ofrecer el mejor asesoramiento, este servicio trabaja siguiendo un protocolo de criterios que permite adelantarse a cualquier posible dificultad. En el momento en el que una comunidad contacta con la Oficina, se programa una cita de asesoramiento en un plazo máximo de una semana, donde se revisa la documentación y la situación concreta de la deuda y de la reclamación. Durante los días y semanas posteriores, se hacen al menos tres llamadas de seguimiento del caso, y se determina si este se puede dar por cerrado o si hay que hacer ninguna otra actuación, tales como nuevas citas de asesoramiento, adaptar la documentación o realizar alguna gestión mediadora con la entidad bancaria.

Las comunidades de vecinos interesadas en recibir este asesoramiento pueden pedir cita previa de manera presencial en la Oficina Local d'Habitatge, situada en las dependencias de PROURSA, en la calle General Prim, 33-35, 4​​ª planta, de lunes a viernes de 9 h a 14 h, y los martes y jueves de 16.30 a 18.30 h. También lo pueden hacer llamando al teléfono 93 588 66 93 o bien por correo electrónico, a la dirección proursa@ajrubi.es, indicando datos de contacto (nombre y teléfono) del presidente/a o secretario/a de la comunidad de propietarios. En la página web municipal, se puede consultar la documentación necesaria para acceder al servicio.