Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La ocupación en empresas de nivel tecnológico alto es más elevada en Rubí que en ciudades cercanas Los datos se desprenden del 'Perfil de ciudad. Informe 2010', presentado en Terrassa, con indicadores de calidad de vida de 10 ciudades de características similares. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La ocupación en empresas de nivel tecnológico alto es más elevada en Rubí que en ciudades cercanas

Los datos se desprenden del 'Perfil de ciudad. Informe 2010', presentado en Terrassa, con indicadores de calidad de vida de 10 ciudades de características similares.
Rubí es una de las ciudades medias del entorno metropolitano que más ocupación tiene en empresas que tienen un nivel tecnológico elevado, hasta un 27,5% durante el año pasado, según se desprende del proyecto 'Perfil de ciudad. Informe 2010', presentado en Terrassa. Esta publicación recoge los indicadores de calidad de vida de 10 las ciudades que colaboran en el proyecto (Barberà del Vallès, Granollers, Manresa, Mataró, Rubí, Sabadell, Santa Coloma de Gramanet, Terrassa, Vic y Vilanova i la Geltrú) a través de las áreas de Promoción Económica de los respectivos ayuntamientos para desarrollar y aplicar herramientas, metodologías e indicadores técnicos que midan la calidad de vida y bienestar de las ciudades y, en definitiva, de sus ciudadanos. Todas las ciudades tienen características similares, ya que son poblaciones medianas, ubicadas en el Área Metropolitana de Barcelona y con una estructura económica similar.

Otros indicadores analizados revelan que, de las 10 ciudades comparadas, Rubí es la ciudad que más ha crecido en población, junto con Vic y Vilanova i la Geltrú (el 28% en los últimos 10 años), aunque tiene una baja densidad y una población más joven y con unas tasas de natalidad (14%) y fecundidad (52,6%) por encima de la media de Cataluña (12,1% y 48,3%, respectivamente). Además, se trata de una de las poblaciones con una tasa de población extranjera más baja (13,6%) junto con Terrassa, Sabadell, Barberà del Vallès y Vilanova i la Geltrú.

Además de este indicador demográfico, se analizan otros relacionados con el mercado de trabajo, en el que destaca que, a pesar de la cifra de parados, hay menos índice de temporalidad y un porcentaje menor de trabajadores desempleados con estudios básicos o sin terminar, la vivienda, donde destaca que Rubí es una de las ciudades con un número menor de alquileres en términos comparativos (86 alquileres / 10.000 habitantes) y un precio medio del alquiler por encima de la media como otros municipios próximos a Barcelona; y la inclusión social que indica que los colectivos y datos susceptibles de marginalidad social son poco numerosos (madres jóvenes, personas con disminución, viviendas pequeñas, etc.).

Para elaborar este estudio, que se publicará bajo licencia Creative Commons, se calcula, para cada una de las ciudades que integran la red, más de 40 indicadores: 10 de demografía, 9 de mercado de trabajo, 10 de vivienda, 7 de actividad económica y 8 de inclusión social. Todos los indicadores están comparados entre las 10 ciudades y también con el promedio de ellas y con el promedio de Catalunya, incluye la evolución de los 10 últimos años.

En nuestra ciudad, donde el año pasado ya se editó un anuario con indicadores en relación a ciudades cercanas a la nuestra como Cerdanyola, Sant Cugat, Terrassa o Sabadell, estos datos han sido recogidos por el Observatorio de la Ciudad, un servicio del Ayuntamiento de Rubí que elabora y difunde todos los datos, estadísticas, estudios e informes sobre la ciudad para conocer mejor la realidad de la ciudad a nivel demográfico, social, territorial, económico, cultural, etc.