Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La nueva biblioteca municipal, situada en la c/Aribau, abrirá sus puertas el próximo 30 de enero La alcaldesa de Rubí ha destacado diversos aspectos del nuevo edificio, como la proximidad con los diferentes barrios, la ampliación de horarios y la accesibilidad. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La nueva biblioteca municipal, situada en la c/Aribau, abrirá sus puertas el próximo 30 de enero

La alcaldesa de Rubí ha destacado diversos aspectos del nuevo edificio, como la proximidad con los diferentes barrios, la ampliación de horarios y la accesibilidad.
El nuevo edificio que ocupará la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, situada en la calle Aribau con Calderón de la Barca, se inaugurará el próximo 30 de enero, fecha en que abrirá sus puertas oficialmente a toda la ciudadanía. Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa de Rubí, Carme García, durante una visita a las instalaciones acompañada de las concejalas Arés Tubau y Neus Muñoz, y de la directora de la biblioteca, Victoria Mateo.

Carme García ha calificado la nueva biblioteca, la segunda más grande de Cataluña, como 'un espacio totalmente adecuado a una población de 70.000 habitantes, como es el caso de Rubí'. También ha destacado el espacio físico 'bien comunicado' en el que se encuentra, la proximidad a todos los barrios y la poca distancia existente con la antigua biblioteca, situada a unos 10 minutos de la nueva ubicación. Un rasgo característico de la futura biblioteca respecto a la actual es que 'ampliará los horarios de apertura, todos los días por la mañana y la mayoría de tardes, a excepción de los lunes y sábados que sólo abrirá por las mañanas'. La alcaldesa también ha destacado del nuevo edificio 'su accesibilidad a todos los espacios' y el hecho de disponer de un ordenador para invidentes que cuenta con el sistema JAWS que convierte la imagen en sonido.

Según ha explicado García, el objetivo es que 'se convierta en un complejo cultural que ofrezca una gran variedad de servicios, no sólo un espacio de lectura'. Así, está pensada como sede de exposiciones, actividades, presentaciones de libros, audiciones, conciertos, horas del cuento, etc. Para la alcaldesa, la puesta en marcha de este equipamiento ha supuesto 'un esfuerzo municipal importantísimo, ya que aunque la Generalitat y la Diputación han aportado una pequeña cuantía, ha sido el Ayuntamiento de Rubí quien ha financiado la mayoría del coste de las obras, que tienen presupuesto de 11 millones de euros'.

La alcaldesa ha señalado que se ha creado teniendo en cuenta un nuevo concepto de biblioteca, 'no sólo dirigida a niños y estudiantes, sino como polo de atracción para muchas otras personas, como las personas mayores'.

En este sentido, la directora de la biblioteca, Victoria Mateo, ha señalado que 'la democratización de la cultura debe llegar a todos', ofreciendo servicios de lectura, ocio, música, actividades culturales, etc. Mateo ha explicado que hasta ahora se han llevado a cabo tareas de distribución de los espacios y traslado de documentos, y que a partir del martes próximo, una vez se reciban unos 20.000 libros cedidos por la Diputación de Barcelona, se comenzará la distribución del fondo documental y materiales (libros, DVD, CD's, catálogos, revistas, guías, etc.) en los espacios físicos correspondientes. También ha avanzado que se podrán consultar más de doscientos títulos de revistas diferentes y todos los periódicos de Cataluña. En cuanto a las exposiciones, hay dos previstas, una de ellas sobre el edificio histórico de la antigua fábrica Josa, que actualmente ocupa la nueva biblioteca, y su evolución hasta la actualidad.

En cuanto al edificio actual de la biblioteca, ubicado en el complejo cultural del Escardívol, continuará abierto al público como sala de lectura y de estudio hasta la fecha de apertura del nuevo espacio, el próximo 30 de enero.

Datos destacados de la biblioteca municipal

El nuevo equipamiento:

  • 8.000 m2 de superficie (C/ Aribau, 5)
  • Inversión: 11 millones €
  • Usuarios diarios previstos: 1.000-1.300 personas usuarios diarios previstos
  • Wi Fi en todo el edificio
  • Edificio totalmente accesible
  • Línea 2 (autobús) a 20 metros del equipamiento

Los espacios:

1) La biblioteca Mestre Martí Tauler (3.500 m2):

Dividida en 4 plantas:
-Planta baja: recepción y préstamo centralizado, periódicos y revistas
-1º piso: zona infantil, zona de trabajo interno
-2º piso: zona de audiovisuales y terraza, zona de adultos
-3er piso: zona de adultos

400 puntos de lectura

1 punto informático para invidentes

40 puntos de consulta informática

Fondo documental con capacidad para 150.000 ejemplares (actualmente 50.000)

2 buzones de retorno de documentos 24 horas en la calle Aribau

Se amplía el horario:
-De martes a viernes: mañana y tarde (de 10 a 14 y de 16 a 21)
-Los lunes y los sábados sólo por la mañana (de 10 a 14 h)

1 Sala de estudio independiente, algunas salas de formación

Espacio exterior terraza para actividades específicas

Se mantienen los mismos datos de contacto:
-Teléfono: 93 588 70 00
-Correo electrónico: b.rubi.mmt @ diba.cat

2) Sala polivalente para conferencias, conciertos y pequeños espectáculos

3) Sala de exposiciones temporales:

4) Centro de Estudios Históricos, donde se ubicará la entidad Grup de Col•laboradors del Museo de Rubí.

5) Almacén del Museo Municipal

6) Archivo Municipal

7) Radio Rubí