Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La muestra conmemorativa del centenario de Jaume Pla abre la temporada de exposiciones del Museo Municipal Castell (MMUC) El fondo del museo cuenta con unos sesenta grabados del artista rubinense. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La muestra conmemorativa del centenario de Jaume Pla abre la temporada de exposiciones del Museo Municipal Castell (MMUC)

El fondo del museo cuenta con unos sesenta grabados del artista rubinense.
La muestra 'Centenario de Jaume Pla. 1914-1995' inaugurará el próximo jueves 27 de febrero la temporada de exposiciones del Museo Municipal Castell (MMUC), que ha programado para este 2014 un total de seis propuestas con diversas temáticas. La exposición, que se podrá visitar hasta el 25 de mayo de 2014, es una antológica con motivo del centenario del nacimiento de este pintor, grabador y escritor nacido en Rubí en 1914, de quien el Museo de la ciudad dispone de unos 60 grabados realizados en diferentes épocas.

La muestra, que será inaugurada por la alcaldesa de Rubí el jueves 27 de febrero a las 19.30 h, incluye una muestra de 38 piezas (19 grabados, 8 pinturas, 8 dibujos y 3 libros), procedentes de diversas colecciones privadas, así como una parte de la colección Jaume Pla del fondo del Museo Municipal Castell. Se ha procurado seleccionar una muestra de las diferentes facetas del artista resaltando las piezas vinculadas con su ciudad natal: Rubí.

Su familia, y un grupo de amigos y admiradores del pintor, entre los que se encuentra el MMUC, han constituido hace unos meses la Asociación de Amigos de Jaume Pla (AAJP), entidad que ha colaborado en la propuesta museística de la exposición aportando obra pictórica y libros de bibliófilo que ayudarán a dar una visión más global e integradora de las actividades artísticas de Jaume Pla. La Asociación de Amigos de Jaume Pla (AAJP) quiere preservar la memoria y la obra del artista pintor, grabador, escritor y arquitecto de libros, tanto divulgando su actividad artística en todo el país, como manteniendo su legado a través de su archivo gráfico y documental.

Galardonado con la Creu de Sant Jordi

Jaume Pla y Pallejà (Rubí, 1914 - Barcelona, 1995) fue un grabador, pintor, bibliófilo y escritor catalán, que inició las primeras exposiciones antes de la Guerra Civil española. Después del exilio en los campos de concentración de la Cataluña Norte, inició su mejor época llegando a ser un gran defensor del grabado moderno en Cataluña. Creó, con Víctor M. de Imbert, las Ediciones de la Rosa Vera dar oportunidades a otros artistas para ilustrar, mediante el grabado, libros y recopilaciones cuidadosamente editados. También colaboró con Pablo Picasso y dirigió las ediciones de bibliofilia impulsadas por Camilo José Cela. En sus obras, destacan sobre todo los paisajes, tanto de Cataluña, como España, Italia o Francia.

Como escritor publicó algún libro clásico sobre el arte de grabar como Técnicas del grabado calcográfico (1956), artículos en la Revista de Cataluña y volúmenes de recuerdos como Famosos y olvidados (1989), Memoria escrita (1991), y Del arte y el artista. Dietario 1982-1992, con el que ganó el Premio Sant Joan de narrativa.

También fue galardonado con la Creu de Sant Jordi y fue miembro honorario de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi. Su obra está presente en el Gabinete de Dibujos y Grabados del MNAC ya la Unidad Gráfica de la Biblioteca de Cataluña.

A lo largo del año pasado, los diversos espacios expositivos de la ciudad (Museo Municipal Castillo (MMUC), Antigua Estación, Aula Cultural y Jaume Pla) abrieron al público un total de 276 días, durante los cuales visitaron sus exposiciones, entre las propias y las organizadas por entidades rubinenses, cerca de 35.000 personas.