Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La modificación del Plan General permitirá instalar locales de ocio en algunas zonas industriales A partir de ahora quedarán acotadas aquellas modalidades de uso recreativo que se admitirán en las zonas residenciales. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La modificación del Plan General permitirá instalar locales de ocio en algunas zonas industriales

A partir de ahora quedarán acotadas aquellas modalidades de uso recreativo que se admitirán en las zonas residenciales.
El Pleno municipal ha aprobado de forma provisional, con las únicas abstenciones del Partido Popular (PP) e Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA), la modificación de 5 artículos de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación (PGO) de Rubí relativos a la regulación del uso recreativo y de espectáculos.

El objetivo de esta modificación es establecer qué actividades recreativas se admiten en cada zona de la ciudad, teniendo en cuenta la calificación urbanística de los terrenos, con el fin de garantizar la convivencia entre el uso recreativo y el residencial. Así, se detallan qué modalidades de actividades recreativas se pueden implantar en las zonas residenciales y cuáles no lo pueden hacer (hasta ahora estaban permitidas todas) y se definen cuáles se pueden instalar en las zonas industriales, unas áreas donde hasta ahora no se permitían este tipo de actividades.

En el caso de las zonas residenciales (excepto las urbanizaciones) se han acotado las modalidades de uso recreativo que se pueden implantar, ya que hasta ahora no había ningún tipo de restricción. Así, ahora se permitirán todas las modalidades de espectáculos públicos (cine, teatro, espectáculos musicales y de audición, manifestaciones festivas de carácter cultural y tradicional y espectáculos de circo) y ciertas actividades recreativas (bares musicales, restaurantes musicales, karaokes, cafés teatro y cafés concierto). Para evitar molestias en el entorno y complicaciones de movilidad, el aforo máximo de estos establecimientos será de 100 personas, exceptuando los espectáculos cinematográficos y teatrales.

En cambio, a partir de ahora no está permitida ninguna tipología de uso recreativo en las zonas residenciales unifamiliares (urbanizaciones), al entender que este tipo de actividades pueden tener un impacto excesivo (ruido, movilidad, etc.) en estas zonas destinadas a la vivienda unifamiliar aislada.

Para ubicar fuera del casco urbano aquellas actividades que generan mayores molestias en el entorno residencial, como discotecas o salas de concierto, se ha acordado que en las zonas industriales de edificación aislada se puedan admitir todas las modalidades de uso recreativo y de espectáculos. En este caso, no se establece ninguna limitación de aforo. Las llamadas zonas industriales en manzana cerrada, en cambio, no han sido modificadas.

Sin embargo, y para minimizar posibles molestias, las actividades recreativas implantadas en parcelas industriales situadas a menos de 100 metros de alguna zona calificada de residencial estarán sujetas a la misma regulación a la que estén sometidas las parcelas residenciales más cercanas.

Esta modificación de la normativa urbanística de los usos recreativos será de aplicación en el suelo urbano del Plan General de Rubí de 1986. Por tanto, no será de aplicación en los ámbitos de los planes parciales industriales que tengan una normativa propia.

El Pleno municipal ha aprobado esta modificación del Plan General de Ordenación vigente de forma provisional. Ahora el expediente se remitirá a la Comisión de Urbanismo de Barcelona con el objetivo de que se apruebe de forma definitiva y pueda entrar en vigor.

Por otro lado, el Pleno también aprobó, con todos los votos a favor excepto los de ICV-EUiA, que se abstuvo, desestimar los diversos recursos de reposición presentados contra liquidaciones definitivas de contribuciones especiales de la urbanización La Perla del Vallès.

Mociones
En cuanto a las mociones, en el pleno ordinario del mes de julio se presentaron sólo dos, y todas ellas a través de la Junta de Portavoces.

La primera hacía referencia a la implantación de fibra óptica y mejora de la competitividad de los polígonos industriales de Rubí. En este sentido, los miembros del plenario acordaron elaborar un estudio sobre las carencias en términos de cobertura de servicios de telecomunicaciones en los polígonos y diferentes barrios de la ciudad, establecer un Plan de mejora integral que incluya un proyecto de instalación de fibra óptica en los polígonos y que, a partir de este estudio, se cree una partida presupuestaria en el presupuesto para el año 2012.

Con la segunda moción, los diferentes grupos municipales se comprometieron a instar tanto al Ministerio de Educación y Ciencia como al Departament d’Ensenyament de la Generalitat a tomar todas aquellas medidas necesarias para evitar que los alumnos del Instituto JV Foix y de la Escuela Joan Maragall sufran agravios comparativos a la hora de desplazarse hasta su respectivo centro educativo.