Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Mesa de seguiment dels abocadors de Rubí acuerda reunirse con el conseller de Territori i Sostenibilitat La creación de este grupo de trabajo, que se ha reunido por primera vez, da cumplimiento a una moción aprobada en el Pleno municipal del mes de julio https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Mesa de seguiment dels abocadors de Rubí acuerda reunirse con el conseller de Territori i Sostenibilitat

La creación de este grupo de trabajo, que se ha reunido por primera vez, da cumplimiento a una moción aprobada en el Pleno municipal del mes de julio
Esta semana se ha reunido por primera vez la Mesa de treball de seguiment dels abocadors, integrada por representantes de los grupos municipales, la Plataforma Rubí sense Abocadors, los centros escolares y las entidades y asociaciones vecinales. En el marco de este encuentro se ha acordado solicitar una reunión con el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila, para exponerle el desacuerdo respecto a la aprobación del Plan Especial Urbanístico (PEU) de Can Carreras y Can Balasc y para pedirle que la Comissió d’Urbanisme no lo apruebe.

Durante la reunión también se ha hecho un repaso de la tramitación del PEU de Can Carreras y Can Balasc, aprobado inicialmente por la Generalitat en diciembre de 2012. También se ha hablado de las modificaciones no sustanciales que han pedido las empresas Arrins SA y Grupo FSM Vertispania SL solicitando la admisión de otros tipos de residuos y un cambio en el volumen de los vertederos –modificaciones que han sido recurridas por el Ayuntamiento de Rubí–, los contenciosos abiertos interpuestos por el Consistorio en relación a los diferentes vertederos, así como los controles de vehículos de más de 12 metros de longitud que circulan por el Camí d’Ullastrell.

La creación de este grupo de trabajo da cumplimiento a la moción contra la instalación de un vertedero o centro de tratamiento de residuos metropolitano en el término municipal de Rubí, aprobada en el Pleno del mes de julio de 2014 con el único voto en contra del Partido Popular (PP). En ese texto, propuesto en primera instancia por la Plataforma Rubí Sense Abocadors, se acordó la creación de una mesa de trabajo para tratar los temas vinculados a los vertederos. La moción también comprometía todos los integrantes del Pleno a trabajar para impedir la implantación de un nuevo vertedero metropolitano y expresaba el compromiso del Pleno de apoyar a la Plataforma en todas las acciones dirigidas a evitar que Rubí se convierta en el municipio de Cataluña con más vertederos en funcionamiento de manera simultánea, poniendo a su alcance las herramientas y recursos necesarios. En último término, la moción establecía un incremento de los controles a los vehículos vinculados a las actividades de extractivas y vertederos que circulan por el Camí d’Ullastrell y la inspección de sus cargas.

Reunión con la Agència Catalana de Qualitat Ambiental
Por otra parte, la alcaldesa, Carme García, y el concejal de Planificació, Ecologia Urbana i Seguretat, Manuel Velasco, se han reunido recientemente con el subdirector general de Urbanisme de la Generalitat, Camil Cofan, al que han reiterado su oposición al Plan Especial Urbanístico (PEU) de Can Carreras y Can Balasc.

Según Cofan, la Comissió d’Urbanisme se está mirando el plan de forma exhausitva y ha explicado a García y a Velasco que es la Agència Catalana de Qualitat Ambiental quien tienen que redactar el informe vinculante para poder aprobar o denegar el PEU. En este sentido, el Ayuntamiento ha solicitado una reunión con este organismo.