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La Mesa de desahucios apela al trabajo conjunto para poner freno al problema de la vivienda El Servicio de Intermediación de Afectados por la Hipoteca recibe 497 nuevos solicitantes en dos años https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

La Mesa de desahucios apela al trabajo conjunto para poner freno al problema de la vivienda

El Servicio de Intermediación de Afectados por la Hipoteca recibe 497 nuevos solicitantes en dos años
La Mesa especial de desahucios se ha reunido para hacer seguimiento de las acciones que está llevando a cabo el Servicio de Intermediación de Afectados por las Hipotecas (SIAH), que se puso en marcha en marzo de 2012, y poner en común la última hora sobre la problemática de la vivienda. Como es habitual, además de los responsables políticos y técnicos de las áreas de Habitatge y Serveis Socials, el encuentro ha contado con la participación de parte de los grupos municipales y de diversas entidades sociales, entre ellas las dos Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Rubí.

Durante la sesión, los representantes municipales han explicado que se está trabajando a nivel técnico de manera constante para hacer realidad las sanciones a los bancos con viviendas vacías. Tal como ha subrayado el concejal de Planificació Urbana i Habitatge, Manuel Velasco, siempre con la voluntad 'que los pasos que damos hacia adelante no tengan que ser luego hacia atrás'.

Según se ha informado este jueves a los miembros de la mesa, el consistorio ya ha iniciado un censo de viviendas vacías que ahora se tendrá que cotejar con los últimos datos del padrón para comprobar cuáles de estos pisos han estado desocupados durante un período mínimo de dos años. Con el objetivo de afrontar con garantías este proceso, el Ayuntamiento formuló una consulta a la Agencia de Protección de Datos. El reciente dictamen de este organismo deja abierta la puerta al consistorio para utilizar los datos del padrón y del catastro para elaborar el censo, al tiempo que deja claro que las compañías de suministros no pueden negarse a facilitar la información que les pida el consistorio con esta misma finalidad. En la reunión de este jueves también se ha recordado que la alcaldesa, Carme García, envió una carta cerca de una veintena de entidades financieras para instar a poner en alquiler sus pisos vacíos y anunciarles su intención de sancionar a los bancos que no lo hicieran.

Trabajo conjunto y comunicación continua

La última sesión de la Mesa especial de desahucios ha evidenciado que la administración local y la ciudadanía comparten preocupaciones en esta materia. Es por eso que unos y otros se han emplazado a trabajar conjuntamente para lograr mitigar el problema de la vivienda. En este sentido, y ante la inquietud expresada por la PAH en relación a la nueva ley que autoriza los desahucios abiertos, es decir, sin fecha fija, Velasco ha adoptado el compromiso de reclamar a los juzgados información puntual sobre todos los procesos de ejecución hipotecaria que tengan lugar en la ciudad. Y es que, hasta el momento, los magistrados de Rubí sólo están obligados, en virtud de un protocolo aprobado en noviembre, a comunicar aquellos casos de especial vulnerabilidad.

Las entidades sociales presentes en la reunión de este jueves han agradecido la labor que está haciendo el Ayuntamiento para ayudar a los rubinenses con problemas relacionados con la vivienda y le han instado a seguir avanzando en este sentido. Algunos de los temas que más preocupan a estos colectivos son el riesgo de ocupación de las viviendas de protección oficial que permanecen vacías y el problema creciente de la pobreza energética. Ante esto, los responsables municipales han informado de que ya se ha hablado con el IMPSÒL, la entidad pública dependiente del Área Metropolitana de Barcelona que mantiene pisos desocupados en Rubí, para que ponga estas viviendas en alquiler, dado que no logra venderlas. En cuanto a la pobreza energética, la mesa ha destacado el buen trabajo que se está haciendo a través del proyecto municipal Energia per a tothom, incluido en la iniciativa global de fomento de la eficiencia energética Rubí Brilla.

El Ayuntamiento ha invitado a las entidades presentes en la reunión a dirigirse a la administración local siempre que lo necesiten, sin tener que esperar a los encuentros periódicos de la mesa. En esta misma línea, el consistorio ha manifestado su voluntad de facilitar al máximo toda aquella información referente a las bonificaciones de las plusvalías o el impuesto de bienes inmuebles (IBI), así como a revisar sus bases de cara al 2015, tal y como ya se ha empezado a hacer, para que estas ayudas beneficien al máximo de ciudadanía.

497 expedientes

Durante la sesión, se han actualizado los datos relacionados con la problemática de la vivienda en nuestra ciudad . Los asistentes han podido conocer de esta manera que, desde enero de 2012, el SIAH ha recibido 497 nuevos solicitantes (en octubre de 2013, momento de celebración de la última Mesa de desahucios, el número de expedientes era de 438). Los momentos con más demanda coincidieron con la puesta en marcha del servicio, cuando se llegaron a registrar más de 60 solicitudes en un mes. Ahora, en cambio, la cifra de personas que acuden mensualmente al SIAH se sitúa regularmente por debajo de la veintena.

En cuanto a las entidades financieras, CatalunyaCaixa sigue siendo la que aporta más usuarios al servicio, con un total de 120 a fecha de febrero de 2014. La siguen BBVA y BBVA-UNNIM, con 101 en total, y Banc Sabadell, que ha provocado la apertura de 44 expedientes.

De los casos atendidos por el SIAH, no se ha llegado a abrir expediente en 102 ocasiones por diferentes motivos, como que el usuario no se ajustaba al perfil o que no se presentó a la cita concertada. En 127 casos, sólo se requirió un asesoramiento general, un hecho que demuestra que, cada vez más, los ciudadanos acuden al servicio en una fase inicial del problema.

160 personas o familias se encuentran pendientes de un acuerdo, ya sea una renegociación del préstamo hipotecario (73), una dación o compraventa (43), o una dación o compraventa con alquiler (44). En cuanto a los que ya ha conseguido este acuerdo, 14 han podido renegociar su hipoteca, a 25 se les ha concedido la dación y a 8 la dación con alquiler.

En estos momentos, el servicio funciona al día y sólo tres demandantes están pendientes de la primera entrevista. 143 expedientes están a la espera de una respuesta de la entidad, 48 están pendientes de respuesta del usuario, en 25 casos no se ha alcanzado ningún acuerdo con la entidad bancaria, en cuatro ocasiones no ha habido entendimiento con el usuario y 193 expedientes ya han sido archivados.

Otra de los datos que ha dado a conocer en la reunión de este jueves es que el área de Serveis Socials destinó el año pasado 550.000 euros a ayudas económicas a familias.