Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Mesa de civismo y convivencia propondrá soluciones a las problemáticas priorizadas por los vecinos de la zona 3 Los asistentes a la V Mesa de convivencia y seguridad de esta zona coinciden en destacar los problemas de incivismo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Mesa de civismo y convivencia propondrá soluciones a las problemáticas priorizadas por los vecinos de la zona 3

Los asistentes a la V Mesa de convivencia y seguridad de esta zona coinciden en destacar los problemas de incivismo
La Mesa de civismo y convivencia del Ayuntamiento de Rubí, integrada por varios servicios municipales, recogerá y propondrá soluciones transversales para los problemas de incivismo priorizados estos lunes en la V Mesa de convivencia y seguridad de la zona 3, que engloba los barrios Can Vallhonrat, Ca n'Alzamora, Les Torres y 25 de Setembre.

La reunión de esta semana, presidida por el teniente de alcalde responsable del Área de Planificació, Ecologia Urbana i Seguretat, Manuel Velasco, ha contado con la participación de representantes de entidades vecinales, AMPA, centros educativos y ciudadanos a título personal. De forma individualizada primero y posteriormente en grupo, estos vecinos han consensuado como principales problemáticas de la zona la entrada de personas en los patios de las escuelas por las noches o durante los fines de semana, lo que provoca que las instalaciones se dañen o ensucien ; el incivismo en general y especialmente las molestias ocasionadas por una tenencia irresponsable de animales; y el exceso de velocidad de algunos vehículos en varios tramos del paseo de Les Torres.

Como es habitual, estas problemáticas han sido recogidas tanto por los técnicos del área de Governança i Ciutadania como por los máximos responsables de los Mossos y la Policía Local, que han participado también en la reunión celebrada en Rubí+D. Según ha hecho notar el regidor Manuel Velasco, como ocurre en otras zonas de la ciudad, los problemas más comunes son de incivismo y no de seguridad.

En la sesión de este lunes, el representante municipal ha puesto en valor la relación de confianza que se establece entre los miembros de las Mesas de convivencia y seguridad y los servicios implicados en el proyecto, y que posibilita un contacto directo con los cuerpos de seguridad y Governança i Ciutadania más allá de las reuniones periódicas. Velasco también ha destacado la importancia del espacio de retorno de actuaciones y resultados que se abrirá después del verano.

Las Mesas de convivencia y seguridad, organizadas por el Ayuntamiento de Rubí dentro del proyecto Compromís de barri, se reanudaron el 17 de febrero. En estos momentos, ya se han celebrado los encuentros de las zonas 1, 2 y 3, y el próximo 31 de marzo se convocará la correspondiente a la zona 4. El objetivo de estas reuniones es actualizar el diagnóstico de las problemáticas que afectan a los diferentes barrios de la ciudad en materia de convivencia y seguridad, de manera que los cuerpos de seguridad y el servicio de Governança i Ciutadania puedan trabajar en su resolución.

Una vez se hayan celebrado encuentros en las cuatro zonas en las que se ha dividido la ciudad, después del verano se volverán a convocar todas las mesas para hacer un retorno de las actuaciones realizadas y para identificar nuevas problemáticas en las que haya que trabajar.