Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La jornada electoral en Rubí ha empezado con normalidad 53.953 rubinenses podrán ejercer el derecho a voto Rubí en esta convocatoria para el Parlamento Europeo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La jornada electoral en Rubí ha empezado con normalidad

53.953 rubinenses podrán ejercer el derecho a voto Rubí en esta convocatoria para el Parlamento Europeo
A las 9 de la mañana se han abierto con absoluta normalidad las 68 mesas electorales instaladas en los 27 colegios electorales distribuidos por toda la ciudad donde trabajarán durante todo el día de hoy un total de 204 personas, 68 como presidentes y 136 como vocales. En cuanto a nivel municipal, sesenta trabajadores del Ayuntamiento realizarán trabajos de información, mantenimiento de infraestructuras, consultas y coordinación del proceso electoral, además de los 27 agentes locales que garantizarán la seguridad durante todo el proceso, así como el personal que cada una de las formaciones políticas destina a hacer el seguimiento de la jornada electoral, otros cuerpos policiales y servicios de emergencias.

53.953 personas podrán votar
Al censo municipal hay 53.953 rubinenses que podrán emitir su voto. En estos comicios también pueden votar los ciudadanos de la Unión Europea residentes en Rubí. Actualmente, en la ciudad viven 1.065 comunitarios con derecho a voto. De estos, sólo 223 han manifestado previamente su voluntad de votar, condición indispensable para poder hacerlo. Aparte de estos 223 ciudadanos comunitarios no españoles, entre las 53.953 personas con derecho a voto en estos comicios hay 730 electores censados en Rubí que actualmente viven en el extranjero y que tienen la opción de votar por correo.

El seguimiento electoral: por internet y por Radio Rubí
El seguimiento de la información electoral se podrá hacer durante el día de hoy por internet mediante la web de elecciones del Ayuntamiento de Rubí donde, en tiempo real, se darán a conocer los datos de participación en los avances de las 14 hy de las 18, a partir de las 20 h, cuando cierren los colegios, también se podrá consultar el resultado obtenidos por partidos, por distritos, por mesas y secciones electorales, hacer comparativas e imprimir gráficos. También proporciona información sobre dónde ir a votar y el histórico de todos los comicios celebrados en Rubí. También hay información disponible en las páginas web del Parlamento Europeo y del Ministerio del Interior.

El seguimiento de las elecciones municipales a través de Radio Rubí, al 99.7 de la FM y a través de la página web, garantiza también la simultaneidad de la información y un seguimiento de todos los incidentes que se puedan producir durante la jornada electoral.

Novedades en los colegios electorales
Estas elecciones incorporan varias novedades. Una de ellas es la división de varias secciones que se consideran demasiado extensas, creando otras nuevas. Y es que cada sección no puede tener más de 2.500 habitantes. En ambos casos, esta división conllevará la creación de dos nuevos colegios: el Rivo Rubeo y Ca n'Alzamora. Concretamente, una parte de los votantes de Ximelis, Can Serrafossà y La Perla, que hasta ahora votaban al Ramon Llull, ahora lo harán en Rivo Rubeo; mientras que los residentes en el lado izquierdo del paseo de Las Torres (viniendo del centro de la ciudad) pasarán de votar en la Torre de la Llebre en Ca n'Alzamora. También habrá nuevas secciones en Joan Maragall, el mosén Cinto, en la Plana de Can Bertran, en el Centro Cívico de Can Oriol y el Teresa Altet.

En estos comicios también se producirá el caso contrario: el agrupamiento de dos secciones con menos de 500 electores para formar una sola. Es el caso del Montessori.

Aparte de los cambios en las secciones y en los colegios electorales, también se producirán modificaciones en algunas mesas. Ante la perspectiva de que la participación en estos comicios europeos será inferior al 40%, se ha decidido aumentar el número de electores por mesa. Así, colegios donde normalmente había dos mesas electorales pasarán a tener sólo una más numerosa. Es el caso del Ateneo, el 25 de Septiembre, el Regina Carmeli o La Bruna, entre otros.

En total, en estos comicios habrá 27 colegios electorales, 42 secciones y 68 mesas. La información relativa a los diferentes colegios electorales se puede consultar en la web de elecciones del Ayuntamiento.