Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La intermediación de la Oficina municipal de afectados por las hipotecas propicia la dación en pago para 5 familias rubinenses 252 personas han sido atendidas por la Oficina de intermediación en los primeros 3 meses de funcionamiento. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La intermediación de la Oficina municipal de afectados por las hipotecas propicia la dación en pago para 5 familias rubinenses

252 personas han sido atendidas por la Oficina de intermediación en los primeros 3 meses de funcionamiento.
Desde que el pasado 5 de marzo se abrió la Oficina de intermediación de afectados por las hipotecas, han sido atendidas un total de 252 personas residentes en Rubí que solicitaban asesoramiento ante la imposibilidad de hacer frente al pago mensual de la hipoteca o ante una situación futura de riesgo de impago.

La mayor parte de estas personas tienen entre 30 y 40 años, con pareja e hijos, y ambos cónyuges son titulares de un préstamo hipotecario inferior a los 200.000 euros que pagan mensualmente en cuotas de entre 500 y 1000 euros con ingresos provenientes de un contrato de trabajo.

La consulta más frecuente que han hecho estos ciudadanos ha sido saber si es viable renunciar a la vivienda en favor del banco o caja y que éste le perdone la deuda existente, una acción que se conoce como dación en pago. La oficina ha tramitado un total de 5 casos que han acabado con una dación en pago.

Otra razón por la cual estos rubinenses acuden a la oficina es para solicitar que esta medie entre el juzgado y la entidad bancaria con el objetivo de que detenga la orden de lanzamiento que acabará con el desalojo de la familia, así como también para que haga de mediadora entre la persona hipotecada y la entidad bancaria para que ésta le permita continuar residiendo en la vivienda hipotecada pagando un precio social después de dársela al banco.

Un último paquete importante de demandas se centra en personas que piden consejo para renegociar la hipoteca actual ante un riesgo a corto plazo de no poder pagarla.

78 entrevistas personalizadas y 30 en espera
Las más de 250 consultas recibidas se han concretado en 78 entrevistas personalizadas. En estos encuentros se aclara cada situación personal, se establece el tipo de ayuda más adecuado y se cita al usuario con el técnico mediador que analiza su expediente y valora las acciones a realizar. En los casos con una sentencia que obliga a la familia a dejar la vivienda, el consistorio les ayuda a encontrar pisos de alquiler asequibles. Siguiendo este procedimiento, en las próximas semanas se harán una treintena de entrevistas que ya han sido concertadas.

Los usuarios de la Oficina deben 14 millones en préstamos hipotecarios
27 de los casos que está trabajando la Oficina de intermediación, de los cuales ha recopilado todos los datos, tienen su hipoteca a Catalunya Caixa, 10 a BBVA, 7 a Bankia y 7 más en Unnim. Estas son las cuatro entidades que concentran un mayor volumen de afectados.

Este ranking se corresponde con el volumen de deuda que acumulan estas entidades proveniente de las hipotecas de aquellos rubinenses que se han dirigido a la Oficina de intermediación. Del total de 14 millones de euros en préstamos hipotecarios, Catalunya Caixa es la más afectada, con más de 5 millones (36,87%), seguida de BBVA con un 9,92% (1,4 millones) y Bankia con el 9,16% (1,27 millones).

Joven, con pareja e hijos, con contrato laboral y una hipoteca de entre 500 y 1000 euros a pagar mensualmente durante 25-30 años
El 56,52% de los usuarios que han sido atendidos en la Oficina de intermediación tienen entre 30 y 40 años, mientras que un 28,26% tienen entre 40 y 50 años y el 15,22% superan esta edad.

La situación familiar mayoritaria de los casos tratados se corresponde con parejas con hijos (41,77%), seguido de parejas sin hijos (29,11%) y monoparentales con hijos a cargo (22,78%). El resto de supuestos no llegan al 4%.

Mayoritariamente (70,51% de los casos), los titulares del préstamo hipotecario son dos personas. Un 16,66% afecta sólo a un titular, mientras que casi el 9% de casos se corresponden con préstamo de 3 titulares y sólo un 3,89% hace referencia a una hipoteca con 4 titulares.

Los préstamos oscilan entre los 30.000 y los 450.000 euros. Casi el 49% de las personas que han requerido los servicios de la Oficina tienen préstamos de menos de 200.000 euros, un 36% tiene préstamos de entre 200 y 250 mil euros y el 15,6% supera esta cantidad.

En cuanto a los ingresos de la unidad familiar, 3 de cada 10 casos provienen de un contrato laboral, en la misma proporción provienen de diversos ingresos que suman contratos de trabajo a la unidad familiar, del paro o de algún tipo de ayuda económica. Sólo con ingresos provenientes de pensiones hay 1 de cada 10 personas, las mismas que aquellas que sólo tienen las ayudas como fuente de ingresos para pagar el préstamo. El 8,70% sólo tienen ingresos del paro y un 4% no tienen ingresos y deben pagar el préstamo.

Todas estas cifras han sido presentadas en el segundo encuentro de la mesa de desahucios ( que se constituyó el pasado 22 de mazo), celebrada anoche. Aparte del compromiso del Ayuntamiento para mantener la presión para llegar a acuerdos con las entidades bancarias que den salida a la difícil situación de los usuarios de la Oficina, este encuentro también ha apuntado la inminente firma de un convenio con el Colegio de Abogados. Este convenio permitiría ampliar el apoyo que actualmente se da desde la Oficina con asesoramiento legal especializado. Esta es una reivindicación de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas que forma parte de la Mesa que se reunió ayer. Asimismo también se les ha informado que la demanda de la Plataforma de más pisos sociales se ha trasladado como propuesta para los pisos del IMPSÒL de la calle Lepanto.

Actualmente, el Ayuntamiento de Rubí y la sociedad municipal PROURSA disponen de 61 viviendas sociales de alquiler que se podrían ampliar a 65, teniendo en cuenta situaciones de emergencia, en los próximos meses.