Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La I edición de la Feria de la Tierra cerrará una semana de actividades para conmemorar el Día de la Tierra en Rubí Talleres, charlas, mercado ecológico, exposiciones, cursos y visitas a las masias de Rubí son algunas de las 25 propuestas que se organizan. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La I edición de la Feria de la Tierra cerrará una semana de actividades para conmemorar el Día de la Tierra en Rubí

Talleres, charlas, mercado ecológico, exposiciones, cursos y visitas a las masias de Rubí son algunas de las 25 propuestas que se organizan.
Coincidiendo con el Día de la Tierra, que se celebra el 22 de abril en todo el mundo desde el año 2009, cuando fue aprobada por la ONU, se iniciará en la ciudad toda una semana de actividades para conmemorar esta fecha, que concluirá sábado 26 de abril con la I Feria de la Tierra que se hará en la plaza de Cataluña de 10 a 14 h. Con estas 25 actividades, el Ayuntamiento de Rubí quiere recordar la estrecha relación que siempre ha tenido con la tierra nuestra ciudad y promover que Rubí se vea más allá que como un área urbana e industrial.

De hecho, cada vez son más los ciudadanos/as que muestran su interés hacia el trabajo de la tierra en una población que ha tenido una intensa relación con la agricultura y que aún la tiene, como prueban el crecimiento de proyectos de horticultura a nivel particular. Unos espacios rurales que los propietarios ceden o alquilan a ciudadanos/as sin tierra para poder desarrollar su huerto; además de los huertos escolares que se van creando en las escuelas y que sirven en el aprendizaje de las ciencias naturales y como proyecto para trabajar otras materias y competencias curriculares. Otras actividades vinculadas con la tierra que se hacen de forma continua son el crecimiento de la red de compostaje, en la que participan 354 hogares de Rubí, que realizan una cuidada selección de los residuos orgánicos para obtener abono de alta calidad para sus pequeños huertos y jardines, y el nacimiento de entidades y proyectos de consumo ecológico con cuatro iniciativas de consumo ecológico en la ciudad actualmente.

Una exposición de huertos de la ciudad

Los actos comenzarán el próximo 22 de abril con una cahrla sobre la próxima presentación de un libro sobre la vid en Rubí, y una charla y un audiovisual sobre los topónimos de la ciudad. Estos actos tendrán lugar en el Celler a partir de las 18 h.

Además, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento para recoger imágenes de los huertos urbanos que los ciudadanos/as tienen en sus hogares o espacios rurales cedido o alquilados, para poder organizar una exposición en el marco de la Feria de la Tierra del sábado 26 de abril, para incentivar las actividades agrícolas de base familiar que permitan rescatar alimentos tradicionales y proteger el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Las imágenes se pueden enviar por correo electrónico (compostatge@ajrubi.cat) y a través del Facebook de Aj. Rubi Net.

El resto de actividades incluyen un taller de rosas recicladas (23 abril) durante todo el día en la plaza del Doctor Guardiet; un curso de iniciación al huerto ecológico (24 de abril a las 18.30 h) en el Ateneu; un curso de cocina con producto local de temporada (24 de abril a las 18 h) en el Restaurante La Popular; visitas guiadas de escolares a las masias de la ciudad (24 y 25 de abril de 9 a 13 h), que se repetirán tres días después para toda la ciudadanía (27 de abril); y un curso de multiplicación y conservación de semillas (25 de abril a las 18 h). También habrá otro curso de cocina del huerto (28 i 29 de abril a las 18 h) en la masia de Can Ramoneda de la mano de los restaurantes Plats y Cal Parrilla, y uno de compostaje casero (30 de abril a las 18.30 h) en la Escuela Rivo Rubeo.

Durante la I Feria de la Tierra, el sábado 26 de abril de 10 a 14 h, los participantes podrán asistir a encuentros de compostadores, una muestra de productos agrícolas de la ciudad, un banco de semillas con un punto de intercambio, muestras de planteros y compostaje para preparar el huerto, de maquinaria, visitas guiadas al Museu Etnogràfic Vallhonrat y un 'foto col' con elementos de agricultura, entre otros. En el marco de la feria, también tendrá lugar en el pg. Francesc Macià el Mercado ecológico de Vallès que se hace cada mes en Rubí.

Para inscribirse en los cursos y talleres, se requiere inscripción previa ya que las plazas son limitadas, hay que llamar al Teléfono Verde 900 130 130 (93 699 98 01 si se llama desde un móvil) o bien a través del correo electrónico inforesidus@ajrubi.cat.