Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Generalitat se compromete a estudiar la reubicación del IES J.V. Foix La alcaldesa y el conseller Maragall firman un acuerdo que también prevé la puesta en marcha de la escuela oficial de idiomas a partir del curso 2011-2012. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Generalitat se compromete a estudiar la reubicación del IES J.V. Foix

La alcaldesa y el conseller Maragall firman un acuerdo que también prevé la puesta en marcha de la escuela oficial de idiomas a partir del curso 2011-2012.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, y el consejero de Educación, Ernest Maragall, han firmado un documento que les compromete a colaborar durante los próximos cuatro años. Aparte de la voluntad de cooperación de ambas instituciones, el protocolo incluye tres líneas estratégicas: por un lado un listado de actuaciones concretas como el estudio de la nueva ubicación del instituto JV Foix o la construcción de una escuela oficial de idiomas en Rubí, por otra la planificación educativa mirando al futuro y, finalmente, las acciones para buscar la excelencia educativa, para conseguir una mayor equidad y un crecimiento del éxito escolar.

García y Maragall han concretado, mediante este documento, los planes de actuaciones hasta el 2014 teniendo en cuenta la recuperación de la natalidad en los últimos años y la planificación de los equipamientos educativos futuros que necesita la ciudad.

La alcaldesa ha advertido que el documento firmado 'pone sobre papel la colaboración con el que el Departamento de Educación y el Ayuntamiento trabajan desde hace tiempo'. Una afirmación que ha corroborado el conseller Maragall, afirmando que 'el convenio no es ninguna improvisación, sino que consolida aspectos de colaboración anteriores'.

En cuanto a las acciones concretas, el protocolo incluye la construcción del Instituto 25 de Setembre que, junto con la actual escuela, formará un complejo siguiendo el nuevo modelo instituto-escuela que permite al alumno recibir toda la formación sin necesidad de cambiar de centro hasta los 16 años. El nuevo edificio estará operativo en septiembre de 2012. En cuanto a la educación primaria, se prevé la construcción de la nueva escuela de la calle Mallorca, que el próximo curso comenzará a funcionar de forma provisional con módulos que se están colocando en estos momentos. Está previsto que el edificio definitivo se pueda inaugurar en septiembre de 2011. Estas obras ligadas al derribo y la nueva construcción de la escuela Pau Casals, que se ha pospuesto hasta el curso 2011-2012.

Como novedades, el documento compromete a los firmantes a estudiar la reubicación del instituto J.V. Foix con el objetivo de trasladarlo a una zona urbana. Carmen García ha reconocido que hace tiempo que se habla de este traslado, pero que hasta ahora 'no había espacios seguros y la prioridad era la primaria'. La novedad es el nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM). 'Con el POUM se ha hecho la reserva de espacios para equipamientos educativos y será más fácil'. El edificio que quedaría vacío se podría utilizar como centro de formación profesional integral.

Por otra parte, el protocolo contempla la construcción de una escuela oficial de idiomas en la ciudad. Con el objetivo de que entre en funcionamiento el curso 2011-2012, al menos con la enseñanza del inglés, el centro podría empezar a funcionar en las instalaciones del Instituto Duc de Montblanc mientras no se construye un nuevo edificio.

La segunda línea estratégica que recoge el protocolo es la planificación educativa. En este sentido la ciudad tiene como prioridad 'convertirse en un referente nacional en la oferta formativa y de titulaciones técnicas, reforzando especialmente los ciclos superiores de formación profesional como vía alternativa a la Universidad', según el texto del documento. En esta línea se apunta la necesidad de planificar la futura oferta formativa existente en la zona sur de la ciudad después del crecimiento demográfico que ha experimentado, así la construcción de nuevos centros. También se incide en la planificación futura de la enseñanza postobligatoria (sobre todo de la formación profesional) 'fijando la atención en los ámbitos del medio ambiente, la sostenibilidad y las energías alternativas', según ha declarado la alcaldesa.

El conseller ha señalado que para el curso 2010-2011 aumentará la oferta de ciclos de formación profesional. Así, se abrirá un nuevo grupo al ciclo formativo de grado medio de Atención sociosanitaria y otro en el ciclo de grado superior de Integración Social, ambos impartidos en el IES La Serreta. La oferta del ciclo superior de Sistemas microinformáticos y redes que se hace en el IES L’Estatut también crecerá.

La tercera línea general del protocolo es la consecución de la excelencia educativa. Para conseguir este objetivo se parará atención a la distribución equitativa del alumnado, para garantizar la calidad de la educación. Asimismo, el departamento se compromete a apoyar los proyectos impulsados por los centros, al igual que contempla la puesta en marcha de iniciativas para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos. No se pierde de vista, tampoco, la educación permanente más allá de la enseñanza reglada, la atención especial a la orientación escolar y el trabajo con las familias para implicarlas en el proceso educativo.