Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Finca Fuente del Hierro reivindicará domingo en Barcelona el derecho al trabajo de las personas con discapacidad o trastorno mental El Ayuntamiento apoya esta jornada impulsada por Dincat en el Arco de Triunfo de Barcelona este domingo a las 10.30 h. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Finca Fuente del Hierro reivindicará domingo en Barcelona el derecho al trabajo de las personas con discapacidad o trastorno mental

El Ayuntamiento apoya esta jornada impulsada por Dincat en el Arco de Triunfo de Barcelona este domingo a las 10.30 h.
Aproximadamente unas 200 personas, entre trabajadores, trabajadoras, familiares y amigos de la Finca Font del Ferro, participarán este domingo 20 de mayo en la jornada participativa 'Llenemos el Arco de Triunfo' para defender el derecho al trabajo de las personas con discapacidad o trastorno mental, una acción impulsada por Dincat, Discapacidad Intelectual de Cataluña, que agrupa a más de 300 entidades que actúan en el ámbito de las personas con discapacidad intelectual en Cataluña. La jornada se realizará de 10.30 a 13.30 h.

La alcaldesa de Rubí, Carme Garcia, ha manifestado su apoyo a esta acción reivindicativa porque 'el Ayuntamiento de Rubí siempre ha apostado, y especialmente en estos momentos, por la cohesión social. Es una prioridad política de este mandato. La necesaria protección de los derechos debe extenderse a toda la sociedad y especialmente a los colectivos en situación de especial vulnerabilidad. Por ello políticas inclusivas y servicios de calidad como los que se realizan a través de la Finca Font del Ferro, con la larga trayectoria demostrada y que ha permitido que muchos jóvenes se hayan formado, desarrollado y conseguido trabajo, son ahora más necesarias que nunca. Y eso pasa por apostar por mantener y mejorar la calidad del servicio. Los ajustes necesarios no pueden ser la excusa para rebajar su calidad'.

La acción reivindicativa es la respuesta de la sociedad catalana en los últimos presupuestos del Gobierno Español, en los que la partida destinada a las políticas activas de empleo en Cataluña, se ha reducido un 56% respecto al pasado año. Esta reducción supone que los Centros Especiales de Trabajo (CET), como es el caso de la Finca Fuente del Hierro, en el que mantener los puestos de trabajo requiere del apoyo de las administraciones públicas, se encuentren en una situación muy difícil por su continuidad. Las personas con especiales dificultades de inserción requieren de un sistema adaptado a sus necesidades y dotar de recursos específicos, y con esta reducción de presupuesto, su situación laboral se ve gravemente afectada, con la imposibilidad, en muchos casos, de poder acceder al mercado laboral.
Por este motivo, entidades, trabajadores, familiares y representantes de entidades sociales y de instituciones, han organizado esta jornada reivindicativa en el Arco de triunfo de Barcelona con la lectura del manifiesto en el que participarán diversas personalidades de la sociedad catalana y conciertos , actividades lúdicas, castellers, pasacalles.

La Finca Fuente del Hierro, que celebró el año pasado su 25 aniversario, tiene actualmente 32 usuarios y usuarias del servicio, 10 de los cuales trabajan en el Centro Especial de Trabajo (CET).