Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Finca Font del Ferro diversifica su producción como consecuencia del cambio climático La Diputación de Barcelona subvencionará dos estudios para mejorar las instalaciones a nivel medioambiental y una serie de cursos de formación. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Finca Font del Ferro diversifica su producción como consecuencia del cambio climático

La Diputación de Barcelona subvencionará dos estudios para mejorar las instalaciones a nivel medioambiental y una serie de cursos de formación.
La Finca Font del Ferro, que el año próximo celebrará su 25 aniversario, registra un notable aumento de producción año tras año.

En 2009, este vivero produjo 53.635 plantas, frente a las 49.188 del año anterior y las 40.333 de 2007. Esto significa que, en sólo 2 años, la finca ha incrementado en un 25% su producción. Este aumento se debe a la diversificación que ha experimentado la empresa en los últimos años. Y es que, fruto del cambio climático, se ha incrementado la demanda de plantas resistentes a la sequía.

La introducción de las nuevas líneas de producción hace necesaria la adecuación de las infraestructuras actuales. En este sentido, la Oficina Técnica de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona subvencionará 2 estudios de carácter medioambiental en la Finca Font del Ferro. Uno de ellos determinará, teniendo en cuenta las plantas que se producen en la finca, qué tipo de riego es el más adecuado para evitar el derroche de agua; otro deberá analizar la viabilidad de la implantación de sistemas geotérmicos para aprovechar la energía del subsuelo en los viveros. La Diputación de Barcelona también subvencionará toda una serie de cursos formativos para los trabajadores del centro.

Sistema de riego

Hasta ahora, la Finca Font del Ferro se dedicaba básicamente a la producción de planta de temporada, como petunias, pensamientos, begonias o bellas, etc. Estas especies necesitan mucha agua, por lo que el sistema de riego utilizado actualmente es el de aspersión (que distribuye el agua en forma de lluvia).

Recientemente, sin embargo, la finca ha introducido una nueva línea de producción: la planta de xerojardineria (como la bulbine, la Hebe o la tulbaghia), muy resistente a la sequía, ya que sobrevive con muy poca agua. Así, a la hora de regar estas especies con el sistema de aspersión actual se desperdicia una gran cantidad de agua, que se podría evitar utilizando el sistema de riego por goteo.

El estudio subvencionado por la Diputación analizará los beneficios y las carencias del sistema vigente (una parte del cual ya se ha ido reconvirtiendo en los últimos años para evitar malgastar el agua) y las necesidades actuales del nuevo sistema productivo, con el objetivo de ahorrar agua. El estudio deberá determinar qué medidas se pueden llevar a cabo para adaptar el sistema de riego actual a las nuevas necesidades de la finca.

Energías renovables y cursos formativos

La Diputación de Barcelona subvencionará otro estudio que analizará la viabilidad de la implantación de sistemas geotérmicos en los viveros.

A través de este análisis se determinará si este tipo de sistema de aprovechamiento de la energía del subsuelo se puede instalar en la Font del Ferro de Rubí, que actualmente obtiene el calor de una caldera de gasóleo, tanto en el caso de la calefacción como del agua caliente sanitaria. Este estudio deberá analizar el ahorro que supondría la implantación de este sistema en la finca y si este gasto es rentable.

Aparte de los dos estudios, la Diputación también subvencionará diversos cursos de formación para los trabajadores y usuarios de esta empresa para la integración social y laboral de personas adultas con discapacidad psíquica. Estos cursos, que aún no se han determinado, se adaptarán a las necesidades del centro.

Recordemos que, actualmente, en la Finca Font del Ferro se está llevando a cabo una importante reforma gracias al dinero proveniente del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEOSL).

En estos momentos se está actuando en la primera planta de la nave construida en 2006, que deberá acoger a los espacios del Centro Especial de Empleo, se está terminando de construir tanto el puente de acceso desde el nivel del edificio principal como el nuevo cubierto destinado a la producción del vivero. Paralelamente, ya se han terminado los trabajos de consolidación de un talud de más de 6 metros de altura para evitar deslizamientos de tierra.