Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Finca Font del Ferro comienza a funcionar con energía solar gracias a la instalación de placas fotovoltaicas El equipamiento se suma a otros edificios de la ciudad equipados con sistemas de energías renovables https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Finca Font del Ferro comienza a funcionar con energía solar gracias a la instalación de placas fotovoltaicas

El equipamiento se suma a otros edificios de la ciudad equipados con sistemas de energías renovables

La Finca Font del Ferro dispone desde hace unos días de una instalación de energía solar fotovoltaica que le permite autoabastecerse de electricidad. Según las estimaciones del Ayuntamiento, el nuevo sistema, de 4,5 kWp (kilovatios pico) de potencia, podría suponer un ahorro de 1.800 euros al año en este tipo de suministro.

La instalación tiene su origen en la necesidad de mejorar el sistema de calefacción y agua caliente de la Finca. Los servicios municipales optaron por independizar los dos consumos, manteniendo la calefacción con un sistema de biomasa equipado con dos calderas, de forma que, en caso de avería de una de ellas, la instalación no quedara parada. En cuanto al agua sanitaria, se decidió calentarla con energía eléctrica pero, como la red de la Finca no se podía ampliar, se suplió este déficit con una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo. De este modo, además de proporcionar agua caliente, el nuevo sistema puede suministrar electricidad a toda la Finca en caso de necesidad.

Impulso de las energías renovables
En los últimos años, el Ayuntamiento ha promovido a través del proyecto Rubí Brilla la colocación de placas solares en diversos equipamientos de la ciudad. Así, disponen actualmente de instalaciones solares térmicas una decena de escuelas de la ciudad ─Pau Casals, 25 de Setembre, Joan Maragall, Montessori, Torre de la Llebre, Schola, Teresa Altet, Ramon Llull, Mossèn Cinto Verdaguer y la guardería La Bruna─, además de la pista de atletismo y el polideportivo de Can Rosés, los campos de fútbol del 25 de Setembre y Can Fatjó, el polideportivo de La Llana, L'Espona y el Centro Cívico el Pinar "la Cruïlla".

Además, el Consistorio ha desplegado instalaciones solares fotovoltaicas en Rubí+D, la Masía de Can Serra ─fotolinera de autoconsumo─, el edificio del Bullidor, la antigua Petanca de Cova Solera y la misma Finca Font del Ferro. También se pondrá en marcha próximamente una nueva fotolinera en la Policía Local.

Precisamente esta apuesta por las energías renovables le ha valido recientemente al Ayuntamiento uno de los Premios Solar 2014 que otorga Eurosolar - Asociación Europea por las Energías Renovables.