Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Fiesta Mayor 2014 reafirma su carácter participativo y cohesionador M Clan, Andrea Motis & Joan Chamorro, Blaumut y Bongo Botrako serán algunos de los artistas que actuarán en la fiesta https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Fiesta Mayor 2014 reafirma su carácter participativo y cohesionador

M Clan, Andrea Motis & Joan Chamorro, Blaumut y Bongo Botrako serán algunos de los artistas que actuarán en la fiesta
La alcaldesa, Carme García, y la concejala de Promoción de la Cultura, Neus Muñoz, han presentado este martes el avance de programación de la Fiesta Mayor de Rubí, que se celebrará este año entre el 27 y el 30 de junio. Diversificar públicos y preservar un modelo de éxito que pueda convertirse en un rasgo de identidad local han sido las prioridades en la organización de la presente edición.

García ha hablado de la Fiesta Mayor como el momento álgido de la ciudad : 'Es un momento de gran participación y orgullo de muchos de nuestros ciudadanos. Es también un ejemplo de convivencia y reencuentro de muchas generaciones'. Precisamente, el Ayuntamiento ha querido 'mantener este modelo de fiesta participativa', lo que, según la alcaldesa, 'demuestra que Rubí es una ciudad de participación, convivencia e integración'. Carme García también ha asegurado que 'la Fiesta Mayor de Rubí no se entendería sin las entidades, que juegan un papel muy importante en la organización de las diferentes actividades'. Y ha explicado que, en esta nueva edición de la fiesta, 'hemos querido seguir apostando por la gratuidad de la gran mayoría de actos, lo que nos diferencia de otras ciudades'.

Por su parte, la concejala de Promoción de la Cultura, Neus Muñoz, ha explicado que la Fiesta Mayor de este año 'está muy marcada por la línea musical, ya que Rubí se ha caracterizado por ser una ciudad donde la música tiene un papel muy importante'.

Dentro de la extensa programación de la Fiesta Mayor 2014, destacarán una vez más los conciertos previstos en el Anfiteatro del Castell y en el Escardívol. En el primer espacio tendrá lugar el 27 de junio el tradicional espectáculo inaugural, a cargo de Andrea Motis & Joan Chamorro, que presentarán su nueva Big Band, integrada por algunos de los mejores músicos de la escena jazzística catalana. Las entradas para este concierto, el único de pago de toda la fiesta, se podrán adquirir anticipadamente en línea a través de Tiquetmaster y físicamente en el Punto de Información de la Antiga Estació a partir del 12 de mayo, al precio de 10 euros. En caso de comprarlas en taquilla el mismo día del espectáculo, su coste será de 12 euros.

En cuanto a los conciertos gratuitos del Escardívol, que se convierten cada año en el acto más multitudinario de la Fiesta Mayor, este año estarán marcados por la fusión de estilos y la búsqueda de públicos diversos. El sábado 28 de junio, Noche Golfa, actuarán en este espacio Blaumut, una formación musical de éxito entre los jóvenes que combina el folk con el pop, la música clásica y la canción de autor; la veterana banda de rock murciana M Clan, que este año celebra 20 años sobre el escenario; y la formación de 'rumba pachanguera' La Terrasseta de Preixens. El domingo 29 de junio, los conciertos del Escardívol irán a cargo de Bongo Botrako, banda a caballo del reggae y los ritmos cálidos que presentará el segundo trabajo discográfico, Revoltosa; y Alameda do Soulna, una formación de diez músicos que mezcla también el reggae, ska y sonidos del este.

Precisamente la apuesta por el Escardívol como espacio central de música por las noches, con la presencia de los bares de las entidades locales, será uno de los rasgos irrenunciables de la próxima Fiesta Mayor. Más allá de los nombres propios ya mencionados, este emplazamiento se consolidará como el escenario de los músicos rubinenses gracias a la colaboración de la Associació de Músics de Rubí - El Silenci és Música (AMR) y Rubí Jove. La Noche de grupos locales, con las bandas participantes aún por definir, tendrá lugar el 27 de junio, primer día de la Fiesta Mayor.

Entre los espectáculos confirmados para esta Fiesta Mayor, también figuran diferentes propuestas en el Teatro Municipal La Sala. El día 28, José Corbacho llevará el montaje Corbacho 3G; y el día 29, habrá el espectáculo infantil Gerónimo Stilton i els Fantàstics en concert y la obra de Joan Pera L’art de riure. Las entradas para estos espectáculos se podrán adquirir a partir del 12 de mayo por Telentrada y todos los viernes, de 18 h a 21 h, en La Sala. En la celebración de este año, tampoco faltarán la tradicional cantada de Havaneres Cavall Bernat, el 30 de junio en la plaza Doctor Guardiet, y el Piromusical del Escardívol, que pondrá el punto final a la fiesta.

Una fiesta participativa y con diversidad de espacios
La Fiesta Mayor de Rubí quiere ser una vez más un evento abierto y participativo que tenga en la toma de calles y plazas por parte de los ciudadanos una de sus principales características.

La intención de la concejalía de Promoción de la Cultura es mantener todos los rasgos que identifican la celebración, como la gratuidad de todos los espacios y actividades, a excepción del Anfiteatro del Castell y el Teatro Municipal La Sala, y el protagonismo de las entidades. También se garantizará la amplia diversidad de espacios: el Mercado de Historia como arteria principal de la fiesta; el Anfiteatro del Castell como espacio de grandes espectáculos; la Rambla del Ferrocarril como punto de referencia para las actividades infantiles y algunos espectáculos de cultura popular y tradicional; el Ateneo para propuestas de pequeño y medio formato; las plazas Cataluña y Doctor Guardiet como espacios de centralidad con espectáculos y actividades diversas; y las instalaciones deportivas para la práctica de deporte. Se trata de una gran diversidad de espacios que este año incorporarán el Celler, la remodelación del cual se inauguró hace sólo unos meses.