Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Festa dels Xatos celebra el 25 aniversario de su recuperación El domingo 12 de junio se organizará el I Encuentro infantil de Danza Tradicional en Rubí, con motivo de esta celebración. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Festa dels Xatos celebra el 25 aniversario de su recuperación

El domingo 12 de junio se organizará el I Encuentro infantil de Danza Tradicional en Rubí, con motivo de esta celebración.
La Festa dels Xatos llega a su 25 aniversario, después de que en el año 1986, a raíz de la celebración del Milenario de la ciudad, se recuperara la celebración de esta fiesta, con el impulso del Esbart Dansaire y la colaboración del Ayuntamiento de Rubí.

Para continuar el incremento de la participación en esta fiesta tradicional, el domingo 12 de junio a partir de las 17.30 h se hará el 1º Encuentro Infantil de Danza Tradicional en Rubí, en el que participarán las escuelas de danza del Esbart Dansaire de Granollers, el Esbart Manresà i el Esbart Dansaire de Rubí, que es la organizadora de esta convocatoria. El acto comenzará con una concentración de todos los bailarines en la Plaza de Cataluña para ir en pasacalle hasta el anfiteatro del Castell alrededor de las 18 h, donde habrá un baile de los diferentes grupos que participen. Posteriormente, se invitará a todos a participar en el 'Baile de los Xatos' para celebrar su 25 aniversario y se servirá una merienda.

Y ya el lunes 13 de junio, a partir de las 09.30 h, se iniciará la tradicional concentración en la plaza del Dr. Guardiet para ir hacia la ermita de Sant Muç, con un desayuno de chocolate con bizcochos para todos, antes de la salida de los Xatos en pasacalle hacia San Muç acompañados de los gigantes, gigantones, grallers y tamborileros. A las 10.30 h, habrá una parada en la Masía de Can Ramoneda para tomar un refrigerio y a las 11 h la Misa una vez llegados a la ermita de San Muç.

Tras la ceremonia religiosa, se hará el baile de gigantes y gigantones y la actuación castellera y de la Unión Coral Rubinenca, así como la posterior Danza de los Xatos y sardanas con la Cobla Jovenívola de Sabadell y la Escuela de Sardanas Flor de Neu, alrededor de las 12.45 h. Los actos matinales se cerrarán con el Encendido del fuego con la Colla de Diables de Rubí y de la Riera, les Espurnes y els trons y la Colla de Diablos Rube Diablorum, antes de la paella popular (precio del ticket 6 €) de la Unión Extremeña de Rubí, alrededor de las 14.15 h.

La finalización de las danzas participativas de la tarde, que comenzarán a las 16.30 h, marcarán el inicio de la vuelta hacia la ciudad de todos y todas los bailarines y participantes en este acto conmemorativo del 25 aniversario de la recuperación de esta fiesta popular.

Además, con motivo de esta efeméride, el próximo lunes se presentará el libro conmemorativo 'Festa dels Xatos', que el consistorio publicará en una nueva colección de la que esta primera publicación es un ejemplo del valor que aporta a la cultura popular la recuperación y preservación de nuestras fiestas. La Fiesta de los Xatos tiene sus orígenes en el primer cuarto del siglo XIX y, aunque llegó a desaparecer como tal a principios del siglo XX, el interés y el esfuerzo de las entidades ciudadanas permitió recuperarla y darle un nuevo empuje. El libro, editado a petición de las dos entidades organizadoras de la fiesta, el Esbart Dansaire de Rubí y Fomento de la Sardana, quiere dar a conocer a la ciudadanía el origen y evolución de dicha fiesta.

La nueva colección municipal se centrará en las diferentes manifestaciones populares, presentes y pasadas, propias de los y las rubinenses y que han contribuido a perfilar nuestra identidad como ciudad. Con esta colección no sólo se quiere dar a conocer nuestras fiestas y tradiciones, sino también invitar a toda la ciudadanía a formar parte de las mismas para escribir la historia de Rubí.