Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Festa de la Diversitat 2014 girará en torno a la soberanía alimentaria y la crisis energética Todas las actividades se llevarán a cabo en la plaza del Doctor Guardiet entre las 17 h y las 23.30 h https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Festa de la Diversitat 2014 girará en torno a la soberanía alimentaria y la crisis energética

Todas las actividades se llevarán a cabo en la plaza del Doctor Guardiet entre las 17 h y las 23.30 h
El Ayuntamiento y el Consejo Municipal de Cooperación de Rubí organizan la Festa de la Diversitat el sábado 17 de mayo. Esta gran cita de la cooperación internacional, que se celebrará en la plaza del Doctor Guardiet a partir de las 17 h, contará este año con la participación de 14 entidades y tendrá como eje temático la soberanía alimentaria y la crisis energética.

En la presentación de la muestra, la concejala de Gobernança i Ciutadania, Neus Muñoz, ha defendido la importancia de la cooperación: 'Aunque el mundo local vivimos momentos de incertidumbre [... ], no podemos obviar en ningún momento la cohesión social'. La representante municipal, que ha comparecido acompañada de miembros de diversas entidades que participan en la fiesta, ha señalado que esta 'no es una muestra sólo los proyectos de cooperación internacional, sino que también es un buen día para conocer de cerca otras realidades, trasladar valores como la solidaridad, y mostrar un rasgo identificativo de la ciudad como es la participación'.

El tema de la soberanía alimentaria y la crisis energética centrará una de las actividades principales de la fiesta: una mesa redonda que tiene como objetivo mostrar ejemplos de proyectos de resiliencia o que apuestan por el cambio de modelo energético y de consumo, explicar los beneficios que aportan a nivel social, ambiental y económico, y destacar la importancia de compartir las experiencias de éxito a través de la colaboración entre países.

Entre otros, durante la mesa redonda se hablará del impacto social y medioambiental de la producción y distribución del tomate de Marruecos, del proyecto de electrificación rural de Gouloumbou, en el que ha participado la empresa Centro Técnico de Rubí y la entidad local ACSPROSC, y de la implantación de un proyecto de eficiencia energética similar al Rubí Brilla en siete comunas del norte de Marruecos.

La mesa redonda tendrá lugar a las 18 h. Una hora antes, Intiam Ruai-Energies renovables i eficiència energètica hará una chocolatada solar y se inaugurará la exposición Món rural i sobirania alimentària en un món globalitzat, una muestra sobre la soberanía alimentaria en relación con los países industrializados y los países empobrecidos. También a las 17 h se iniciará la Fira d’entitats, con la exposición de los proyectos de cooperación internacional y la venta de artesanía y libros.

A las 19.30 h se proyectará el documental Solar mama, dirigido por Jehane Noujaim y Mona Eldaief. El filme cuenta la historia de Rafea, una mujer beduina que vive con sus hijas en uno de los pueblos más pobres del desierto de Jordania, en la frontera iraquí. A Rafea se le da la oportunidad de viajar a la India para asistir al Barefoot College, donde abuelas analfabetas de todo el mundo se forman durante seis meses para ser ingenieras solares. Si Rafea tiene éxito, será capaz de electrificar su pueblo, formar a más ingenieros y mantener sus hijas. Pero habrá que ver si podrá inspirar las otras mujeres del pueblo y, lo más complicado, cambiar la mentalidad tradicional de la comunidad beduina, que se interpone en su camino. El documental se proyectará a las 19.30 h.

Otras actividades
Durante la Festa de la Diversitat también se llevará a cabo un espectáculo de Titelles per la pau, a cargo de Creu Roja Rubí-Sant Cugat (17.15 h). Las entidades locales de cooperación organizarán una serie de talleres y juegos para niños y jóvenes (17.30 h), mientras que la Universitat Internacional de la Pau organizará la acción Teixint xarxes (17.30 h). También se hará una chocolatada para todos, que distribuirá el Consell dels Infants i Adolescents de Rubí (18 h) y se interpretarán espectáculos de todo el mundo (19.30 h).

Por la noche tendrá lugar la actividad Tastets del món, con productos típicos de Senegal, Guatemala, Uruguay, Guinea Conakry, Ecuador y Cuba (21 h), y también se organizará el Migrazoom, con imágenes del taller de cine social sobre la memoria migratoria en Cataluña y la región de Tánger/Tetuán (23 h). La música de los grupos locales Empty Cage y Ninja Pastori pondrá el punto y final a la Festa de la Diversitat (23.30 h).