Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Feria de segunda mano y la Muestra de reparadores centran la 3ª edición de la REfira El certamen, organizado en el marco de los actos del Día del Medio Ambiente, se celebrará el sábado 31 de mayo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Feria de segunda mano y la Muestra de reparadores centran la 3ª edición de la REfira

El certamen, organizado en el marco de los actos del Día del Medio Ambiente, se celebrará el sábado 31 de mayo
El Ayuntamiento de Rubí organiza la 3ª edición de la REfira, la feria de la REutilización, la REparación y el REciclaje, en el marco de los actos de conmemoración del Día del Medio Ambiente. La REfira se celebrará el sábado 31 de mayo, de 10 h a 14 h, entre la plaza Cataluña y el paseo Francesc Macià.

La REfira persigue varios objetivos: promover y facilitar la adquisición de hábitos de prevención de residuos en los hogares, incentivar el compromiso medioambiental de los rubinenses y dar a conocer estrategias para reducir los residuos. Para conseguir estas metas, el Consistorio ha organizado múltiples actividades en el marco de esta feria.

Una de ellas será la Feria de 2ª mano, que se ubicará en el paseo Francesc Macià. En la feria se podrán adquirir piezas de segunda mano que pueden tener un segundo uso o ser reutilizadas para fabricar algún otro producto. Las tiendas que colaboran en esta actividad son Betel, Ecolider Rubí, Me lo quedo, Merceria Mercè Tot Labors, Món Menut, Oliclack y Taller de Costura Matilde Valentín. En las paradas que montarán estos establecimientos se podrán comprar productos de segunda mano –aquellos que ya no se quieren utilizar pero que siguen siendo útiles– para que sean reutilizados por otras personas, así como productos hechos con materiales reciclados.

La Feria de 2ª mano compartirá espacio con la Muestra de reparadores. Dos comercios que se dedican a reparar textil montarán su parada en el paseo Francesc Macià para mostrar a los rubinenses que los objetos que se estropean se pueden reparar sin salir de la ciudad. El objetivo de esta actividad es dar a conocer a los ciudadanos estos establecimientos reparadores y alargar la vida a los productos.

Todas las demás actividades se realizarán en la plaza Cataluña. Los Caçadors de trastets mostrarán a los rubinenses esta acción lúdica de recuperación del entorno natural. Las dos entidades que gestionan el circuito de ropa usada en la ciudad, Humana y Solidança, organizarán un taller cada una: la primera llevará a cabo un taller de confección de títeres con materiales reutilizados y la segunda, la actividad titulada Fes-ho tu mateix, a través de la cual los participantes crearán una libreta con ropa reciclada.

Entre las 10.30 h y las 12.30 h, en la plaza Cataluña se llevarán a cabo dos EcoTallers en clau de Re: drapet amb samarretes velles, donde se transformarán camisetas en bolsos, cestas o estores aplicando la técnica del drapet; y tapizado de sillas, donde se aprenderán las técnicas básicas del tapizado de la mano de Pere González, y se dará una segunda oportunidad a unas cuantas sillas. Las plazas para asistir a estos dos talleres son limitadas. Los interesados en participar deben inscribirse previamente a inforesidus@ajrubi.cat o al Teléfono Verde 900 130 130 (93 699 98 01 si se llama desde un teléfono móvil).

El Consorci per a la Gestió de Residus del Vallès Occidental realizará una actividad dirigida a los niños: L’aventura dels residus. Se trata de un espacio lúdico con una veintena de juegos de habilidad para aprender diversos conceptos sobre los residuos. Esta actividad tendrá lugar en la plaza Cataluña entre las 11 y las 14 h.

5 de junio, Día mundial del Medio Ambiente
Desde el año 1972, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente en todo el mundo. El objetivo es sensibilizar sobre el medio ambiente y tomar conciencia de que somos agentes de cambio, que la suma de nuestras acciones individuales genera un gran impacto positivo en el planeta.

Rubí se añade a estas acciones con la celebración de la REfira, el fin de semana anterior, y con un EcoTaller de reciclaje de ropa creativa, que tendrá lugar el mismo día 5 de junio.

Este taller, organizado por el Consorci per a la Gestió de Residus del Vallès Occidental, se llevará a cabo en la escuela Schola a partir de las 18.30 h y consistirá en aprender a convertir la ropa que ya no usamos en nuevas piezas originales.