Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Feria de Navidad 2013 regresa al centro de la ciudad con un nuevo formato más tradicional y un 'bosque de los deseos' Alrededor de unas 150 propuestas harán disfrutar de la Navidad a niños y familias, el público más habitual de estas actividades. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Feria de Navidad 2013 regresa al centro de la ciudad con un nuevo formato más tradicional y un 'bosque de los deseos'

Alrededor de unas 150 propuestas harán disfrutar de la Navidad a niños y familias, el público más habitual de estas actividades.
Este mismo fin de semana comienzan algunas de las actividades de Navidad que el Ayuntamiento ha preparado para estas fiestas. Un programa con más de 150 propuestas culturales y de ocio para todos los públicos, y una Feria de Navidad que regresa a la plaza del Doctor Guardiet, para acercarse al centro de la ciudad, y que presenta un nuevo formato más tradicional, a la vez que reduce algunas de sus propuestas, pero sin renunciar a espectáculos y animaciones, que inviten a la ciudadanía a salir a la calle durante las próximas semanas.

El programa de Navidad y Reis 2013-2014, presentado por la concejalas de Cultura, Neus Muñoz, y Comercio, Arés Tubau, ha sido ' trabajado para fomentar valores de solidaridad y cooperación, así como la cohesión social y la reactivación económica a través tanto de las actividades culturales propuestas como de las acciones de dinamización comercial que se pondrán en marcha', ha dicho Muñoz. La concejala ha señalado que los criterios para diseñar la programación de estas fiestas han contemplado 'revivir las raíces populares de nuestras tradiciones, destacar el valor de la solidaridad en estas fechas y potenciar la ilusión especialmente en el caso de los niños y las familias, que es el público mayoritario al que se dirigen las propuestas'.

Por su parte, la concejala de Comercio ha explicado que estas fechas representan 'el momento comercial más importante tanto para la ciudad como para los propios comerciantes, que ponen lo mejor de si mismos en realizar una campaña con fuerza'. Tubau ha añadido que, para apoyar este momento de cambio que los mismos comerciantes están viviendo, también el consistorio ' ha querido hacer un esfuerzo y reinventar la Feria de Navidad, que cambia de ubicación, volviendo a la plaza Doctor Guardiet, y de formato, con la eliminación de la carpa y unas paradas más tradicionales, la mitad de las cuales estarán ocupadas por artesanos y comerciantes de nuestra ciudad'. Sin embargo, la eliminación de la carpa donde se hacían las actividades infantiles y los talleres no supone la eliminación de las mismas, ya que alrededor del 'Bosque de los deseos' que se ubicará en la plaza donde estará la feria, se organizarán diversas propuestas culturales para fomentar la participación de todos aquellos que paseen por la zona y poder llenar este árbol de buenos deseos para el próximo año.

Además de la Feria de Navidad , que estará abierta del 13 al 24 de diciembre , también se ha programado el Mercado de Artesanía en la plaza de Catalunya el fin de semana del 21 y 22 de diciembre, y la Feria de Reyes, del 2 al 5 de enero de 2014 que se hará en el mismo emplazamiento. El tren de los comerciantes, el Tió gigante de los comerciantes, algunas campañas impulsadas por las mismas asociaciones comerciales y el concurso de escaparates, en el que este año podrán participar los mismos ciudadanos, son algunas de las propuestas comerciales de esta Navidad.

Elevada participación infantil

Actividades tradicionales que tienen muy buena acogida entre el público infantil, como el Mag Rubisenc o la Cabalgata de Reyes, volverán a hacer llegar la ilusión a todos los niños y niñas de Rubí. De hecho, el campamento del Mag Rubisenc, que estará en el Castell del 2 al 4 de enero de 17 a 20 h, ha ido incrementando la participación infantil en los tres últimos años, desde las 2.800 personas que fueron a su campamento a 2011 hasta los 4.780 visitantes del año pasado. Este año, animará la espera cada tarde el grupo Xarop de Canya y, como novedad, habrá talleres infantiles cada tarde para que los niños hagan farolillos para llevar a la Cabalgata e iluminar el camino a los Reyes de Oriente el día 5 de enero, cuando lleguen al Escardívol. La Cabalgata de Reyes terminará, como el año pasado, con el pesebre viviente a cargo de los alumnos de la Escuela Regina Carmeli y la Adoración de los Reyes en la plaza del Doctor Guardiet , aunque para amenizar la espera de la llegada de los Reyes, antes de la adoración, habrá animación infantil a cargo del grupo musical rubinense Gatzara.

Hay otras propuestas de la programación que también se dirigen al público familiar, como las sesiones de cine infantil en La Sala, con proyecciones los días 24 y 27 de diciembre; A Christmas carol, un cuento de Navidad de Charles Dickens con Enric Majó y Jaume Comas el 28 de diciembre, también en el teatro municipal; el Festival de valses y danzas con la Orquesta Sinfónica del Vallés, que se recupera de nuevo; o algunas de las actividades que organiza el tejido asociativo de Rubí, como el Poema de Navidad de Josep M. de Sagarra, el 16 de diciembre, los Dioramas Navideños en el Espacio expositivo Aula Cultural hasta el 12 de enero, o los conciertos de Navidad de diversas entidades corales de la ciudad.