Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La exposición SEX o NO SEX se instala en el instituto El Estatuto del 18 de febrero al 4 de marzo La muestra, que quiere contribuir a promover entre los adolescentes una conciencia crítica ante las conductas sexuales de riesgo, irá acompañada de sesiones de dinamización. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La exposición SEX o NO SEX se instala en el instituto El Estatuto del 18 de febrero al 4 de marzo

La muestra, que quiere contribuir a promover entre los adolescentes una conciencia crítica ante las conductas sexuales de riesgo, irá acompañada de sesiones de dinamización.
El instituto El Estatuto acoge, a partir del 18 de febrero y hasta el 4 de marzo, la exposición SEX o NO SEX. Se trata de una propuesta educativa que pretende contribuir a promover entre adolescentes y jóvenes una conciencia crítica ante las conductas sexuales de riesgo, generando un estado de opinión favorable a la promoción de hábitos saludables.

La muestra gira en torno a 10 paneles que combinan textos y fotografías. Al mismo tiempo, cuenta con una guía de orientaciones para los educadores, que facilita la visita guiada y propone tres actividades pedagógicas para ayudar a la reflexión y el análisis de situaciones que pueden vivir los jóvenes. Además, también incluye un folleto recordatorio de la visita a la exposición.

A través de esta exposición se pretende facilitar información y sensibilizar sobre los riesgos y consecuencias de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/Sida, así como incrementar la percepción de vulnerabilidad asociada a la práctica de conductas sexuales de riesgo y mejorar el repertorio de habilidades para adoptar comportamientos adecuados ante situaciones de riesgo. Todo ello, rehuyendo planteamientos moralistas.

SEX o NO SEX es una de las actividades incluidas en el Programa Información y Dinamización en los Centros de Educación Secundaria (PIDCES). Se trata de una iniciativa de la Oficina del Plan Joven de la Gerencia de Igualdad y Ciudadanía del Área de Atención a las Personas de la Diputación de Barcelona abierta a todos los municipios de la provincia de Barcelona que desarrollan actuaciones en los institutos para promover la información, la dinamización y la participación de los jóvenes estudiantes.

El programa PIDCES se concreta en cada municipio y en cada instituto con la presencia y la atención a los jóvenes y adolescentes a través del punto de información joven. Este curso 2012/13 participan en el programa 115 municipios y 313 centros de secundaria, entre ellos los institutos rubinenses El Estatuto, Duc de Montblanc, JV Foix, La Serreta y 25 de Septiembre.

¿Qué es el Punto de información joven?
Es un espacio de atención presencial estable en el instituto que pone al alcance de los y las jóvenes recursos informativos de interés y acciones y estrategias que promueven experiencias de participación tanto en el propio centro como en su entorno más cercano.

La atención presencial se concreta en un día a la semana durante el recreo, aunque las intervenciones normalmente son muchas más (formación y coordinación de delegados, organización de campañas informativas, actividades de dinamización...)