Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La exposición itinerante 'Joan Brossa: escuchad este silencio' llega al Celler de Rubí El Ayuntamiento de Rubí , el Departamento de Cultura y la Fundación Joan Brossa presentan esta muestra que se inaugura el viernes. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La exposición itinerante 'Joan Brossa: escuchad este silencio' llega al Celler de Rubí

El Ayuntamiento de Rubí , el Departamento de Cultura y la Fundación Joan Brossa presentan esta muestra que se inaugura el viernes.
La exposición 'Joan Brossa: Escucha este silencio' se inaugura este viernes 4 de abril en el Celler de Rubí, dentro de la propuesta cultural del equipamiento para este 2014. La inauguración de la exposición tendrá lugar a las 19 horas, donde la comisaria de la muestra, Gloria Bordons, hará un recorrido comentado por la exposición y, después, la actriz y rapsoda Núria Candela recitará poemas de Joan Brossa. La muestra, producida por la Fundación Joan Brossa, muestra la obra poliédrica de Joan Brossa partiendo de tres ejes: el compromiso, la transformación y la mirada reflexiva.

'Escuchad este silencio' es un poema de Joan Brossa escrito en 1963, que sintetiza toda una trayectoria proyectada en diferentes géneros y disciplinas, un camino que el poeta hace de manera comprometida, y que conduce al lector o espectador hacia una reflexión crítica e irónica, con unos elementos mínimos y sencillos.

La exposición, que se podrá ver en El Celler del 4 de abril al 1 de junio de 2014, permitirá a los visitantes escuchar las palabras calladas del poeta, ver el poder de trastornar conciencias de su obra plástica y captar la teatralidad latente de todas sus propuestas. Está integrada por un total de veinte y siete piezas originales (11 poemas visuales, 9 poemas objeto, 1 instalación y 1 libro de bibliófilo hecho en colaboración con Pere Jaume). Además, aparte de estas piezas, se han reproducido diecisiete poemas escritos del poeta con el fin de dar el mismo valor a la obra escrita que a la parte visual. El conjunto se acompaña de cinco marcos digitales con diferentes materiales audiovisuales de interés: una selección de fotografías personales de Brossa; una recopilación de entrevistas; una muestra de algunos poemas urbanos realizados por el poeta, una reproducción de Fuego en el cántaro, una película dirigida por Frederic Amat a partir de un guión de Brossa; y, finalmente, acciones o parodias realizadas por el poeta en diferentes momentos de su vida. Tres fotografías de grandes dimensiones del poeta, tomadas en momentos diferentes de su itinerario vital, ambientan y humanizan el espacio.

Después de Rubí, como muestra integrada en el Programa de Exposiciones Itinerantes del Departamento de Cultura 2014-2015, se podrá ver en los espacios de arte Espacio Betúlia de Badalona, Centro Cultural La Mercè de Girona, Museo de Granollers y Museo Abelló de Mollet del Vallés.

El horario de apertura del Celler es cada viernes de 17 a 21 h, sábados de 11 a 14 y de 17 a 21 h; y domingos de 11 a 14 h.