Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La exposición '300 anys després' plasma la evolución de Cataluña después de los hechos de 1714 La muestra, que se ha inaugurado este jueves, se podrá visitar hasta el 23 de mayo en la plaza de la Nova Estació https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La exposición '300 anys després' plasma la evolución de Cataluña después de los hechos de 1714

La muestra, que se ha inaugurado este jueves, se podrá visitar hasta el 23 de mayo en la plaza de la Nova Estació
La plaza de la Nova Estació acoge hasta el próximo 23 de mayo la exposición itinerante 300 anys després , dentro de los actos de conmemoración del Tricentenari en nuestra ciudad. La muestra se ha inaugurado este jueves con la presencia del regidor de Identitat i Projecció Exterior, Jaume Buscallà, y el comisario de la exposición, Joan Vila.

La exposición presenta una mirada detallada sobre el desarrollo de la Guerra de Sucesión en todo el país, además de una comparativa entre la Cataluña del 1700 y la actual. La muestra también recorre los últimos 300 años de historia del país a través de los episodios y personajes que han contribuido a mantener firme el vínculo entre el pasado y el presente de Cataluña, ya sea desde el ámbito político, económico, científico o cultural.

300 anys després está formada por 18 paneles. Siete de ellos ofrecen una visión dinámica del periodo comprendido entre el 1714 y el 2014, analizado desde cinco ámbitos temáticos: política; economía y sociedad; cultura y pensamiento; tecnología y ciencia; y tradiciones, fiestas y deportes. En el resto de paneles, se repasan los hechos de la Guerra de Sucesión en todo el territorio catalán, a partir de un mapa donde constan sus 947 municipios. También se puede ver una fotografía que ejemplifica la situación del país en 1700 y actualmente, un panel personalizado por el municipio que acoge la muestra, en este caso Rubí, y otro donde se muestran las actividades del Tricentenari en todo el país.

El concejal de Identitat i Projección Exterior, Jaume Buscallà, ha explicado que la muestra 'es un retrato que va más allá de los acontecimientos de 1714, reflejando cómo ha cambiado la sociedad catalana en estos últimos 300 años'. El representante municipal ha destacado el hecho de que la exposición se haya ubicado en la plaza de la Nova Estació: 'El lugar favorecerá que la gente se aproxime a la historia de Cataluña'.

Victus 1714

Este sábado a las 21 h, tendrá lugar en el Teatre Municipal La Sala el concierto Victus 1714. La música del llibre, incluido también en los actos de conmemoración del Tricentenari en Rubí. El recital, a cargo de la Orquestra Simfònica del Vallès, combina la música de 1714 con lecturas de fragmentos escogidos de la novela de Albert Sánchez Piñol Victus. Entre otros, se podrán escuchar composiciones de Vivaldi, Bach, Lully y Händel.

El concierto tiene un precio de 20 euros y las entradas se pueden reservar en el Servei de Cultura, en el teléfono 93 588 70 00 ext. 4424 o bien a la dirección electrónica <cultura@ajrubi.cat.