Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La estación de ferrocarriles de la Generalitat acoge una exposición contra los prejuicios y rumores sobre la diversidad La muestra 'Viaje a Tatinutropo' se inaugurará el 1 de octubre y estará abierta hasta el día 31 del mismo mes. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La estación de ferrocarriles de la Generalitat acoge una exposición contra los prejuicios y rumores sobre la diversidad

La muestra 'Viaje a Tatinutropo' se inaugurará el 1 de octubre y estará abierta hasta el día 31 del mismo mes.
El viernes 1 de octubre a las 18 h se inaugura la exposición 'Viaje a Tatinutropo' en el vestíbulo de la Estación de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) de Rubí. Se trata de una muestra creada por el Consell Comarcal del Vallès Occidental, con la que se pretende combatir los prejuicios y los rumores en relación con la diversidad. La exposición estará abierta durante todo el mes, hasta el día 31 de octubre y se podrá visitar durante el horario de apertura de la estación.

La exposición ubica a los asistentes al lugar de los recién llegados y los enfrenta a las consecuencias de tener que vivir con una serie de prejuicios y rumores muy arraigados en el imaginario popular. De hecho, esta muestra surgió de los trabajos que se desarrollaron para la edición del Manual práctico para combatir prejuicios y rumores sobre la diversidad étnica, editado por el Consejo Comarcal en 2008. Con esta iniciativa se puso de manifiesto que era necesario continuar con el trabajo de sensibilización en este ámbito.

La muestra se plantea como un viaje. El asistente es el viajero e 'intruso' en tierras extranjeras. El visitante se convierte en víctima de la rumorología y los prejuicios que existen sobre su lugar de origen. La muestra está dividida en nueve bloques que hacen referencia a las diversas fases del proceso migratorio, desde el momento de la despedida de la familia y los amigos, hasta los espacios de recreo en el lugar de destino, pasando por momentos más conflictivos como la búsqueda de una vivienda o de trabajo. De esta manera, el 'Viaje a Tatinutropo' representa el espíritu de este proceso, en realidad, Tatinutropo es sólo 'oportunidad' leído al revés.

La concejala de Ciudadanía y Civismo del Ayuntamiento de Rubí, Ana Mª Martínez, estará presente el viernes 1 de octubre en la inauguración de la exposición. En este primer 'Viaje a Tatinutropo' estará presente también Isabel García, presidenta de la Comisión Informativa de Convivencia Intercultural y Nueva Ciudadanía del Consejo Comarcal del Vallès Occidental. Las dos administraciones han colaborado para traer la muestra a Rubí. Al acto asistirá también un representante de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), que acogen la exposición.

Paralelamente al acceso público al 'Viaje a Tatinutropo', el servicio municipal de Ciudadanía y Civismo ha previsto el desarrollo de una serie de actividades que incluyen, por ejemplo, veinte visitas escolares y una serie de talleres e iniciativas relacionadas con la diversidad.