Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Espona, Centro de la Danza Tradicional Catalana ha abierto sus puertas este sábado 26 de marzo para dar a conocer entre la ciudadanía Unas doscientas personas visitan la Espona entre las 11 y las 19 h de la tarde del sábado. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Espona, Centro de la Danza Tradicional Catalana ha abierto sus puertas este sábado 26 de marzo para dar a conocer entre la ciudadanía

Unas doscientas personas visitan la Espona entre las 11 y las 19 h de la tarde del sábado.
La jornada debía celebrarse el sábado anterior, día 19 de marzo, con una programación que incluía diversos espectáculos y una visita guiada con autoridades y colaboradores del proyecto pero tuvo que ser anulada por la muerte repentina del coreógrafo Eduardo Ventura, nombrado asesora artístico del centro el día 8 de marzo.

Por este motivo en la jornada del sábado únicamente se realizaron visitas guiadas al edificio, en grupos de un máximo de 15 personas. Por la mañana las visitas tuvieron lugar de 11 a 14 h y por la tarde, de 17 a 19h. Al finalizar la visita guiada los ciudadanos pudieron disfrutar de un audiovisual explicativo de la evolución de las obras arquitectónicas.

El espacio fue visitado, entre otros, por muchas personas vinculadas a l’Esbart Dansaire de Rubí, padres y madres de alumnos de la Escuela del Esbart que querían conocer dónde ensayarán sus hijos a partir del mes de septiembre, numerosos vecinos del nuevo equipamiento curiosos por las actividades que se llevarán a cabo, y algunos antiguos trabajadores de la fábrica que pudieron contemplar un mural explicativo sobre la historia del edificio.
También visitaron el espacio representantes de casi todas las fuerzas del consistorio.

Actualmente no hay una fecha concreta de inicio de funcionamiento del centro ya que faltan aún la colocación de la tarima y tapiz, la instalación del equipamiento técnico e informático, de la telefonía y del mobiliario.

El equipamiento iniciará su funcionamiento con un personal propio formado por una coordinación, una administración y una conserjería, fruto de un proceso de movilidad interna para minimizar el gasto en momentos de dificultad económica.

Las obras de rehabilitación de la Espona se iniciaron en julio de 2010 y han finalizado a mediados de febrero de 2011. Las obras han permitido convertir 3 plantas y 3 altillos en 6 plantas todas ellas accesibles por ascensor donde podemos encontrar: en la planta baja una recepción - secretaría, una secretaría y un archivo por el Esbart, un espacio de encuentro, 1 sala de ensayo (con tarima y tapiz Harlequin y equipamiento sonoro y audiovisual). En el sótano un almacén para el Esbart donde ubicar el vestuario y los decorados. En la planta primera dos salas de reuniones convertibles en una y un Centro de Documentación. En la planta segunda una sala de de ensayo (con tarima y tapiz Harlequin, y equipamiento sonoro y audiovisual), una sala polivalente o de precalentamiento, unos vestuarios para mujeres (con duchas adaptadas para minusválidos) y aseos. En la planta tercera podemos encontrar los vestuarios para chicos (con duchas adaptadas para minusválidos) y un almacén por el centro. En la planta cuarta se ubican los despachos de administración.

Por lo que respecta a los acuerdos, durante el mes de noviembre se firmó un convenio con la Generalitat de Cataluña en el que se establece una subvención directa al Ayuntamiento de Rubí para asumir los gastos de puesta en marcha para el año 2010 de 210.000 € y para el funcionamiento durante el año 2011 de 120.000 €.