Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La escultura 'En pie', de la artista rubinense Pepa de Haro, presidirá la plaza Onze de Setembre El monumento, que ha sido escogido entre 5 propuestas, se inaugurará oficialmente durante la próxima Diada. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La escultura 'En pie', de la artista rubinense Pepa de Haro, presidirá la plaza Onze de Setembre

El monumento, que ha sido escogido entre 5 propuestas, se inaugurará oficialmente durante la próxima Diada.
La escultura 'En pie' presidirá a partir de la próxima Diada la plaza Onze de Setembre. La artista rubinense Pepa de Haro es su autora y el proyecto ha sido escogido entre un total de 5 obras presentadas por artistas rubinenses. El veredicto se ha dado a conocer a la ganadora, que ya ha empezado a trabajar, así como al resto de participantes.

Una comisión formada por representantes políticos y técnicos municipales, un representante de la Galería Canals y de la escuela de arte EDRA, y una persona integrante de la Mesa de Cultura popular y Tradicional, ha sido la encargada de elegir la obra que finalmente sustituirá al actual monolito instalado en la plaza 11 de Septiembre.

De dos semanas han dispuesto los artistas rubinenses para hacer su propuesta de escultura. El plazo finalizaba el pasado 8 de abril y los participantes han conocido la obra finalmente escogida en los últimos días. Las bases para participar en este proyecto se han podido consultar en todos los espacios de arte de la ciudad, incluida la escuela EDRA y el Castell. Estas bases establecen que la obra deberá ser entregada al consistorio y que el Ayuntamiento contratará su elaboración por un precio total de 15.000 €, que incluirá también el transporte de la escultura a la plaza. La originalidad, la idoneidad sobre la temática, la calidad artística y la integración en el entorno, han sido los criterios que ha utilizado la Comisión para elegir la obra ganadora.

La escultura, que no puede tener un peso mayor de 600 kg, incluirá una placa donde constará el texto del poeta Miquel Martí i Pol: 'tenemos apenas lo que tenemos y basta: el espacio de historia concreta que nos toca, y un minúsculo territorio para vivirla. Pongámonos en pie otra vez y que se oiga la voz de todos solemnemente y clara'.

La Mesa de Cultura Popular y Tradicional de Rubí y varios ciudadanos a título individual habían pedido al consistorio que se dignificara este espacio de la ciudad con la colocación de un nuevo monumento que tuviera más calidad artística y unas dimensiones mayores que el actual monolito. El consistorio inició acciones de mejora de la plaza donde se instalará la nueva escultura del año 2006 y ya entonces se previó el cambio del monumento actual por otro a partir de las propuestas de artistas locales y la instalación de una bandera en el Pla dels Segadors.

'En pie'

La pieza diseñada por la escultora rubinense tendrá una altura de 2'80 metros y una anchura y una profundidad de unos 1'50 metros. La obra, que pesará unos 200 kilos, consistirá en un entramado de tubos de acero laminado, con un acabado de color gris verdoso, resistente a las inclemencias meteorológicas.

A la hora de concebir esta escultura, de Haro partió de los hechos ocurridos en el Once de Septiembre de 1714 y de la capacidad y empuje del país para avanzar hacia delante a pesar de la guerra.

El nuevo monumento incorporará el mismo fragmento de uno de los poemas de Miquel Martí i Pol que hay inscrito en el actual monolito de la plaza Onze de Setembre.

Pepa de Haro nació en Cartagena en 1958 y vive en Rubí desde 1978. Diplomada en pintura y grabado en la Escuela Massana de Barcelona, titulada oficial por la Escuela de Artes y Oficios 'Llotja' de Barcelona y especialista en plástica en la escuela Torre de la Liebre de Rubí durante los años 1985 y 1995, ha expuesto sus obras en diversas salas y ha recibido diferentes premios, entre ellos el primer premio del concurso de carteles de Fiesta Mayor de Rubí en 1985.