Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Escuela de Arte EDRA programa la jornada artística #artEnMoviment para conmemorar su 75º aniversario La plaza Cataluña ha sido el escenario de esta propuesta para reivindicar los estudios artísticos. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Escuela de Arte EDRA programa la jornada artística #artEnMoviment para conmemorar su 75º aniversario

La plaza Cataluña ha sido el escenario de esta propuesta para reivindicar los estudios artísticos.
La Escuela de Arte y Diseño Edra de Rubí ha aprovechado la celebración del 75 aniversario de su creación para organizar un acto reivindicativo del arte como materia de estudio y de la formación como opción de futuro, ante los recortes continuados en materia de educación. A través del montaje #artEnMoviment, los alumnos de la escuela organizaron el viernes una actividad a la que invitaron a participar a todos en la plaza de Cataluña, donde crearon tres espacios diferenciados: la nube, cosemos los recortes para construir un gran tapiz y una sesión de light pinting. La alcaldesa de Rubí, Carme García, y la concejala de Gobernanza y Ciudadanía, Neus Muñoz, quisieron conocer las propuestas creadas por los alumnos de Edra.

La Nube ha consistido en una explosión de fragmentos de cartón serigrafiado con texturas y símbolos que hacen referencia a la creatividad, el arte y el diseño, y en el centro de esta nube de cartón de color lila, se ha ubicado un contenedor rodeado por 12 paneles que reivindican el papel de la enseñanza artística pública, explicando qué hace la escuela, qué papel juega la creatividad, otros modelos como el de Finlandia basados ​​en las enseñanzas artísticas, o que dice la UNESCO sobre esta educación.

Por la noche, en los paneles centrales se ha iluminado una alfombra interactiva con imágenes de la escuela que se iban disolviendo para dar paso a un videojuego de inspiración Arcade llamado Derechos que recuerda el tres derechos amenazados y cuestionados actualmente: el derecho a la educación, a la salud y a la vivienda. El montaje de esta propuesta ha sido el resultado de un proyecto multidisciplinar y donde han trabajado estudiantes y profesores de los ciclos formativos de Diseño de Interiores, Diseño Gráfico y Serigrafía Artística.

La segunda propuesta, Cosemos los recortes, ha sido un gran tapiz de muchos colores que quería simbolizar la reconstrucción de los elementos dañados por los recortes. Para hacer este montaje, se invitó a toda la ciudadanía a aportar fragmentos de ropa del color que identificara mejor su lucha para, uniendo los fragmentos, tejer un tapiz para rehacer simbólicamente el tejido social desgarrado y deshilachado por las políticas de austeridad.

La última propuesta fue una sesión de light painting, que se organizó a partir de las 21 h, en la que la gente participó dibujando o escribiendo con luz en el aire mensajes cortos de esperanza en la noche y que se proyectaron, a través de un sistema de visión artificial, que convirtió los gestos en trazos de color proyectados en la fachada del Casino.

75 años en la ciudad

La Escuela de Arte Edra comenzó a funcionar como Escuela de Arte en 1937, año en el que edita el primer documento gráfico que existe en el Archivo Municipal, en el que el centro como tal y la concejalía de Cultura (entonces Consejería) organizan la primera exposición de trabajos de los alumnos en el corto período de clases inicial, según se indica en el documento.

A partir de aquí, la escuela fue organizando diferentes exposiciones vinculadas a diversas actividades culturales de la ciudad, como la Fiesta Mayor y la de San Roque de 1950 o las fiestas de Navidad en 1952, en las que los alumnos aprovechaban para dar a conocer sus trabajos al resto de la ciudadanía, y otros para promocionar el arte entre la población como la 'I Exposición de Arte y Escultura' en la Fiesta Mayor de 1950 o la exposición de 'Arte Nuevo' en diciembre de 1951.