Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La crisis de ingresos marca la propuesta de ordenanzas fiscales del equipo de gobierno El ejecutivo local propone el incremento de tasas y precios públicos para cubrir el coste de los servicios. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La crisis de ingresos marca la propuesta de ordenanzas fiscales del equipo de gobierno

El ejecutivo local propone el incremento de tasas y precios públicos para cubrir el coste de los servicios.
Incrementar los ingresos para mantener los servicios esenciales con calidad es la idea principal que han querido transmitir en rueda de prensa tanto la concejala del área de Promoción Económica, Hacienda y Régimen Interior, Neus Muñoz, como el concejal de Hacienda, Josep Castro, al presentar la propuesta de ordenanzas fiscales que llevará a Pleno el gobierno local.

La propuesta de ordenanzas que presenta el ejecutivo local está condicionada directamente por la crisis de ingresos propios y provenientes de otras administraciones que afecta, actualmente, a todos los ayuntamientos. En Rubí, esto se traduce en 3,4 millones de euros menos de ingresos propios desde el 2008 (principalmente provenientes de los tributos vinculados a la actividad inmobiliaria: plusvalías, impuestos de construcciones y tasas de licencias urbanísticas) y una reducción de 632.000 € en lo que ha percibido el consistorio en el último año por parte de la Generalitat. A estas cifras hay que sumar los 4,8 millones de euros que dejará de percibir el Ayuntamiento por parte del Estado en los próximos años, por ejemplo para compensar transferencias hechas por el gobierno de Madrid por un cálculo erróneo del propio gobierno estatal.

Para mantener todos los servicios e incluso abrir otros nuevos (aquellos iniciados en momentos de bonanza económica), el Ayuntamiento de Rubí ha aplicado importantes medidas de contención del gasto en los últimos 2 años. La evolución negativa continuada de los ingresos hacen que estas medidas sean insuficientes, por lo que, según explicó Muñoz, 'debemos continuar con las políticas de austeridad que han caracterizado a este Ayuntamiento en los últimos tiempos que se han traducido en una contención del capítulo I, el ahorro en los consumos de energía o la renegociación de contratos, por poner algunos ejemplos. Con vistas a los presupuestos de 2012 continuaremos profundizando en medidas de ahorro '.
El esfuerzo de la administración debe acompañarse con un incremento de los ingresos, 'que es lo que llevaremos a aprobación, para garantizar el mantenimiento de la calidad de los servicios municipales que actualmente prestamos a la ciudadanía', añadió.
A lo largo de las últimas semanas el gobierno local ha mantenido conversaciones con todas las formaciones políticas, a las que la concejala ha querido reconocer 'su colaboración y voluntad negociadora en respuesta a la demanda de responsabilidad que la alcaldesa hizo en su día', apuntó Muñoz.

Incrementos para cubrir el coste de los servicios

El concejal de Hacienda, Josep Castro, ha centrado su explicación en las medidas concretas que mañana irán a Pleno. El ejecutivo local propone incrementar el tipo impositivo del IBI hasta el 1% y una media del 12 por ciento en la tasa de basuras. Las tasas que afectan al mantenimiento del alcantarillado y el suministro del agua oscilan entre el 3 y el 6 por ciento.

Según explicó Castro, 'a efectos prácticos, para una familia tipo de 4 miembros, con residencia próxima al centro y con un vehículo de gama media de hasta 1,6 caballos fiscales, el incremento le supondrá pagar 6 euros más cada mes'.

No se verían afectados por el incremento los impuestos que afectan a los vehículos, las plusvalías, las construcciones ni el IAE que quedan congelados.
Tampoco habrá cambios en cuanto las bonificaciones y subvenciones que aplica el Ayuntamiento como medidas de apoyo a las economías más débiles y de reactivación de la economía, como las ayudas a personas con escasa capacidad económica o la subvención del 50% en el Impuesto de Actividades Económicas durante los primeros 5 años de la actividad de una empresa de nueva implantación en la ciudad. El año 2011 estas bonificaciones se han cuantificado en 1,6 millones de euros.

Las ordenanzas fiscales de este año incorporan dos novedades, según explicó Castro. Por un lado, la incorporación de una nueva tasa que deberán pagar las compañías transportadoras de energía eléctrica por el uso del espacio público, que deberán abonar 52.000 € anuales.
Una segunda novedad es la bonificación del 90% de la tasa de basuras a los comercios durante su primer año de actividad.