Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La consellera Mar Serna visita la Oficina de Trebal de la Generalitat (OTG) de Rubí El nuevo local, de unos 900 metros cuadrados y ubicado en la carretera de Terrassa, sustituye a las antiguas instalaciones de la calle Bartrina. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La consellera Mar Serna visita la Oficina de Trebal de la Generalitat (OTG) de Rubí

El nuevo local, de unos 900 metros cuadrados y ubicado en la carretera de Terrassa, sustituye a las antiguas instalaciones de la calle Bartrina.
La consellera de Traball, Mar Serna, acompañada por la alcaldesa de Rubí, Carme García, y por el director del Servei d'Ocupació de Catalunya, Joan Josep Berbel, ha visitado este mediodía la nueva Oficina de Treball de la Generalitat (OTG) de Rubí.

La nueva OTG de la ciudad abrió puertas el pasado 7 de octubre en la carretera de Terrassa, 42-44. El nuevo local, un espacio de 845 m2, es mucho más amplio que el anterior, que estaba situado en la calle Bartrina y que tenía una superficie de 359 m2.

Este traslado se enmarca en el Plan de reestructuración y mejora tecnológica que está desplegando el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) en su red de oficinas con el objetivo de ampliar y reforzar los servicios en materia de empleo y formación a las personas en paro. Así, la nueva oficina, aparte de los servicios que ya se ofrecían anteriormente, ahora también tiene otros que són nuevos, como una aula activa desde donde se pueden impartir cursos de formación y reciclaje, entre otros.

La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha explicado que 'en momentos de crisis como el actual era muy importante renovar unas instalaciones que habían quedado pequeñas y, de esta manera, poder ofrecer un mejor servicio a los usuarios'. La alcaldesa también ha destacado el trabajo en red que desarrollan conjuntamente el Ayuntamiento y el Departament de Medi Ambient i Habitatge. Según García, 'prácticamente no quedan planes a los que se pueda adherir Rubí, porque la ciudad ha participado en muchas de las iniciativas piloto, planes de empleo y acciones formativas impulsadas por el departamento'.

Por su parte, la consellera de Treball, Mar Serna, ha recordado que hace un año y pico pudo comprobar con sus propios ojos, en el marco de una visita a la ciudad, la necesidad de mejorar las instalaciones que entonces acogían la OTG de Rubí, en la calle de Bartrina. Según Serna, el nuevo local, mucho más amplio que el anterior, 'permitirá dar un mejor servicio a los usuarios'. La consellera también ha agradecido al consistorio 'su papel proactivo y su colaboración con el departamento en las políticas de empleo y la formación de aquellas personas que buscan trabajo'.

Una oficina innovadora

La OTG de Rubí atiende a más de 10.300 usuarios. En la oficina trabajan 29 personas: 20 del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), que se dedican a las políticas activas de empleo (básicamente orientación y asesoramiento a las personas en paro), y 9 del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), que trabajan en las gestiones relacionadas con la percepción de prestaciones por desempleo.

La OTG de Rubí cuenta con 3 Puntos de Auto Servicio (PAS), que permiten realizar trámites administrativos sencillos, como renovar la demanda de empleo u obtener certificados. Utilizando el PAS, el usuario no tiene que coger turno y esperar a que el personal de la oficina pueda atenderle.

La primera oficina de trabajo que se abrió en Rubí fue el Servicio de Empleo y Acción Formativa (OSEA), a finales de los años '70. El 1 de enero de 1980 se inauguró el que se conocía popularmente como el INEM, en la calle Bartrina. En enero de 1998, cuando el Estado traspasó las competencias a la Generalitat, este servicio se reconvirtió en la Oficina de Treball de la Generalitat.