Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La concejala de Salud informa a los representantes vecinales sobre el cierre del CAP Sant Genís agosto Los vecinos piden apoyo al consistorio ante posibles futuras movilizaciones contra los recortes sanitarios. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La concejala de Salud informa a los representantes vecinales sobre el cierre del CAP Sant Genís agosto

Los vecinos piden apoyo al consistorio ante posibles futuras movilizaciones contra los recortes sanitarios.
Tras el encuentro con representantes del CatSalut para conocer la afectación de los recortes sanitarios en Rubí, concretamente en el CAP Sant Genís, gestionado por la empresa pública del Consorcio Sanitario, la concejala de Salud ha trasladado la información a los representantes vecinales.
Unas medidas que pasan por el cierre del Centro de Atención Primaria situado en el barrio de Sant Jordi Parc, entre el 1 de agosto y el 2 de septiembre.

Según informaron los representantes de CATSalut y del Consorcio Sanitario al Ayuntamiento de Rubí, todos los usuarios del CAP serán atendidos durante este periodo en el CAP Antón de Borja, situado en la calle Edison, donde se mantendrán las mismas especialidades que hasta ahora, así como los programas que tienen cobertura en esta época del año, como la Consulta joven (que de hecho el año pasado ya no se ofreció en agosto en el Cap Sant Genís), el servicio de atención a personas que acaban de salir de el hospital y que necesitan un seguimiento posterior de hasta 48 horas, así como el servicio de atención domiciliaria.
Como medida para mejorar la atención de las visitas espontáneas, los dos CAP han desplazado todas las visitas programadas al mes de septiembre.
Los ajustes no afectarán en Rubí en ningún punto de atención continuada, lo que significa que una vez finalice el servicio de atención en el CAP Antón de Borja a las 8 de la tarde, se mantiene el servicio de urgencias a partir de esa hora en el CAP Mutua.

Según datos de los responsables de CatSalut, la actividad de atención mensual del año en el CAP Antón de Borja fue de 13.700 personas con un descenso del 40% en agosto, cuando se atendieron 10.000 personas. En cuanto al CAP Sant Genís, la cifra de usuarios es de 6.385 con un descenso de pacientes del 43% en agosto, cuando se atendieron 3.000 personas.

La concejala dijo durante el encuentro que 'a pesar de no estar de acuerdo con la medida, el argumentario aportado por el Consorcio conlleva medidas inevitables teniendo en cuenta que la alternativa al cierre era mantener el centro abierto pero sin enfermeras y pediatras suficientes para atender las necesidades de los usuarios'.
Martínez coincidió con las críticas que los vecinos hicieron ante los servicios sanitarios 'aun insuficientes que sufrimos en la ciudad' y se mostró abierta a apoyar, 'como siempre hemos hecho', apuntó, 'cualquier acción impulsada por las entidades vecinales para pedir la mejora del sistema sanitario público, universal y gratuito', especificó la concejala. La concejala recordó que el equipo de gobierno estuvo presente en la manifestación de rechazo a los recortes convocada recientemente por los trabajadores de los tres CAP de Rubí.
En este sentido, y a demanda de los representantes vecinales presentes en la reunión, la concejala se comprometió a hacer un encuentro en la primera semana de septiembre con los representantes de la treintena de asociaciones de vecinos existentes en Rubí para analizar la situación sanitaria de la ciudad y plantear movilizaciones, como medidas de presión para garantizar el servicio sanitario público en Rubí sin recortes que afecten a la calidad de vida de la ciudadanía.