Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Comisión Europea investigará si el vertedero de Can Carreras cumple las normas de la Unión Europea En la última Mesa de seguimiento de los vertederos de Rubí se acordó trasladar a Bruselas la problemática en relación a esta instalación y a la de Can Balasc https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Comisión Europea investigará si el vertedero de Can Carreras cumple las normas de la Unión Europea

En la última Mesa de seguimiento de los vertederos de Rubí se acordó trasladar a Bruselas la problemática en relación a esta instalación y a la de Can Balasc

El comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, ha comunicado que solicitará información adicional a la Generalitat de Cataluña para comprobar si el vertedero de Can Carreras de Rubí respeta las normas medioambientales de la Unión Europea. La iniciativa de Vella responde a una interpelación parlamentaria presentada por el eurodiputado del PSC Javier López, a instancia de la Mesa de seguimiento de los vertederos de Rubí, en la que denunciaba que en esta instalación se están produciendo continuamente vertidos incontrolados de otro tipo de residuos no admitidos por la licencia autorizada ─incluso sanitarios y hospitalarios sin tratar─.

En su respuesta escrita, el comisario de Medio Ambiente resalta que la legislación de la UE "exige que los Estados miembros adopten las medidas necesarias para que los residuos de hospitales u otros residuos clínicos no sean admitidos en los vertederos". Y añade que "a partir de la información facilitada por Su Señoría, la Comisión solicitará detalles adicionales a las autoridades catalanas competentes en cuanto a las medidas adoptadas para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Directiva 1999/31/CE" sobre vertido de residuos.

El concejal de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad del Ayuntamiento, Manuel Velasco, se ha mostrado satisfecho ante esta respuesta: "Nos felicitamos de que la Comisión Europea haga su trabajo y pida explicaciones a la Generalitat de Cataluña y esperamos que esto no quede en un trámite burocrático más y se llegue hasta el final de este asunto".

La Comisión Europea, en conocimiento de la situación
La Mesa de seguimiento de los vertederos de Rubí decidió hace unas semanas llevar a Europa el caso de los vertederos de Can Carreras y Can Balasc. A través del eurogrupo socialista, se puso en conocimiento de la Comisión Europea la problemática que suponen estas dos instalaciones tanto para los rubinenses como para el medio ambiente.

Así, los eurodiputados socialistas Javier López y Iratxe García-Pérez formularon tres preguntas a la Comisión Europea, a través de las cuales solicitaban información sobre el cumplimiento de varias directivas europeas por parte de las empresas que gestionan estas dos instalaciones.

Ahora, a raíz de una de las preguntas formuladas por López, se ha obtenido el compromiso de la UE de investigar si el vertedero de Can Carreras respeta las normas de la UE.

Todavía quedan, sin embargo, dos preguntas pendientes de respuesta. La primera, formulada por el propio Javier López, pregunta si la Comisión puede garantizar que la autorización para Can Carreras, así como las sucesivas modificaciones que se han hecho, se han llevado a cabo con las suficientes garantías de impacto ambiental recogidas en la directiva 2011/92/UE. La segunda, planteada por Iratxe García-Pérez, solicita a la Comisión Europea el estado de la denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia de la UE por incumplimiento de la legislación de la Unión Europea sobre vertederos.