Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La ciudadanía podrá conocer el proceso de tratamiento de los residuos en el Centro de Residuos del Vallés Occidental El Ayuntamiento ha programado una salida gratuita el próximo 1 de febrero a las 10 h. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La ciudadanía podrá conocer el proceso de tratamiento de los residuos en el Centro de Residuos del Vallés Occidental

El Ayuntamiento ha programado una salida gratuita el próximo 1 de febrero a las 10 h.
La próxima semana, el Ayuntamiento organiza una nueva visita al Centro de Tratamiento de Residuos del Vallès Occidental (CTR-Vallés), ubicado en Vacarisses, un equipamiento que permite tratar los residuos procedentes del contenedor gris con el objetivo de recuperar aquellos materiales no han sido seleccionados de la forma correcta antes de tirarlos. A través de esta visita al CTR, una de las plantas de recuperación de residuos más punteras en tecnología de toda Europa, la ciudadanía podrá descubrir qué pasa con la bolsa de la basura doméstica, qué recorrido hacen estos residuos y cuál es el impacto ambiental y económico que supone la gestión de los residuos para la población.
La visita y el desplazamiento hasta la instalación son gratuitos y las plazas limitadas. La salida tendrá lugar a las 10 h del sábado 1 de febrero en el Escardívol, donde un autocar llevará a los participantes hasta Vacarisses. La visita guiada tendrá una duración aproximada de 2 horas. Al terminar, el autocar volverá a dejar a los asistentes al punto de partida.
Quien quiera inscribirse en esta actividad lo puede hacer a través del Teléfono Verde 900 130 130 (93 699 98 01 si se llama desde un móvil) o bien enviando un correo electrónico a inforesidus@ajrubi.cat, indicando los datos de los participantes (nombre, apellidos, teléfono de contacto y dirección electrónica).

El CTR Vallès

El Centro de Tratamiento de Residuos del Vallès Occidental (CTR-Vallés) es una instalación que permite tratar los residuos para obtener materiales recuperables y garantizar que ningún residuo llega a su destino final sin pasar antes por un proceso que asegure el máximo aprovechamiento. Promovido conjuntamente por la Agencia de Residuos de Cataluña y el Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental, es una de las infraestructuras previstas en el Plan de Gestión de Residuos Municipales en el Vallès Occidental (PGIRM), y forma parte del Plan territorial sectorial de infraestructuras de gestión de residuos municipales de Cataluña, impulsado por la Agencia de residuos de Cataluña.

El CTR-Vallès permite un importante cambio de modelo en la gestión de los residuos municipales, apostando por la prevención y la máxima recuperación. Su puesta en marcha permite la clausura y progresiva recuperación del depósito controlado de Coll Cardús, que ha recibido los desechos de los municipios del Vallès Occidental durante 30 años.

Cuando esté en pleno funcionamiento, el centro tendrá una capacidad de tratamiento de Resto de 245.000 toneladas/año y de tratamiento de materia orgánica recogida selectivamente de 20.000 toneladas/año . La infraestructura ocupa una superficie total de 43.900 m2, de los cuales 37.128 son de superficie construida. El CTR-Vallés es uno de los centros de tratamiento de residuos con mayor capacidad de Cataluña y ha creado cerca de 80 puestos de trabajo directos.