Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Ciudad se renueva coincidiendo con el 20 aniversario de la publicación La revista municipal suprime números, cambia el formato, la distribución y reduce el número de ejemplares, lo que supondrá un ahorro de 20.000 €. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

La Ciudad se renueva coincidiendo con el 20 aniversario de la publicación

La revista municipal suprime números, cambia el formato, la distribución y reduce el número de ejemplares, lo que supondrá un ahorro de 20.000 €.
Después de 20 años y un total de 191 ediciones, la revista La Ciutat se renueva con el objetivo de adaptarse a las prioridades de reducción del gasto municipal y de atención a las políticas de reactivación económica, generación de empleo y de cohesión social con acciones de apoyo a las familias afectadas por la crisis.
Estas prioridades incidirán en los contenidos de la nueva publicación que reduce su formato para reducir gastos de impresión. Este mes, coincidiendo con la distribución del programa de Fiesta Mayor, la nueva revista aún se hará llegar a todos los hogares, pero a partir del mes de julio, coincidiendo con la reducción del número de ejemplares (de 27.400 a 15.000), la distribución de la publicación se hará en los edificios municipales y en los puntos donde se encuentra habitualmente el Diario de Rubí. Estos cambios, sumado al hecho de que no se ha publicado ninguna revista entre febrero y mayo, supondrán un ahorro de 20.000 euros para este año.

La Ciutat no ha salido a la calle en sus ediciones habituales de marzo, abril y mayo de este año. Durante este tiempo se han cerrado las nuevas contrataciones de distribución e impresión y se han hecho los cambios de adaptación al nuevo formato, más pequeño.

El concejal de Acción Institucional y Comunicación, Jaume Buscallà, explicó que 'nos teníamos que adaptar a las nuevas prioridades del gobierno garantizando el derecho que tiene la ciudadanía de tener información de las acciones municipales que se llevan a cabo que mensualmente se reflejan en las páginas de La Ciutat'. Entre las prioridades, según informó, está la reducción del gasto municipal. 'Aprovechando el hecho de que la empresa concesionaria del servicio de impresión y distribución de la revista municipal no respondió satisfactoriamente las cláusulas del contrato abrieron un expediente de rescisión que se ha firmado a finales de mayo. Decidimos entonces replantear el gasto de La Ciutat y el resultado es la nueva publicación, más barata y enfocada a dar información de las políticas que consideramos prioritarias en estos momentos: la reactivación económica, la generación de empleo y la cohesión social '.

A excepción de la revista que se empezará a distribuir la semana del 13 de junio ya con el nuevo formato, que incorpora el programa de Fiesta Mayor, las siguientes dejarán de llegar a los hogares de los ciudadanos y ciudadanas. Tras un acuerdo con el Diario de Rubí, la distribución se hará en los puntos habituales del semanario local al que se añaden dos puntos de referencia y gran afluencia a las urbanizaciones (la gasolinera 4 vientos y el supermercado Consum) para garantizar que los habitantes de este sector también tengan fácil acceso a la publicación.

La Ciutat en internet

Cuando La Ciutat salió a la calle por primera vez, en 1992, Rubí tenía 51.000 habitantes y el uso de internet no era mayoritario. Los tiempos han cambiado y la última revista, publicada en febrero de 2011 en el apartado municipal de la web, donde se puede descargar La Ciudad (www.rubi.cat/laciutat), recibió un total de 1.200 visitas. Garantizar un fácil acceso a través de la red, es un factor añadido que ha tenido en cuenta el Ayuntamiento a la hora de decidir reducir el número de ejemplares. Acceso que, desde hace poco más de un año, ha mejorado con la posibilidad de visualizar la revista municipal con la herramienta 2.0. Issu. En el apartado se pueden encontrar todas las ediciones de la revista desde el año 2000. En cuanto a la temática tratada, continuará ofreciendo información relacionada con servicios municipales que pueda necesitar los ciudadanos y ciudadanas, secciones de interés generales como la agenda, las farmacias de guardia o los teléfonos de utilidad, lo habitual opinión de los grupos municipales presentes en el consistorio, y varias secciones temáticas que tienen una periodicidad anual, como el patrimonio de la ciudad, campañas de civismo, los paseos por el entorno rural, o los polígonos de la ciudad, entre otros, unas secciones que quieren acercar aún más nuestra ciudad a las personas que viven allí.

20 años con cambios

El cambio más profundo de diseño de la publicación municipal, de la que hasta ahora se editaban 27.000 ejemplares que se repartían a todos los hogares de la ciudad, fue en mayo de 2006, cuando pasó de un formato de diario a uno de revista a todo color, con un diseño más actual y unas secciones totalmente renovadas.

En sus inicios en el año 1992 y hasta el año 1995, la revista tenía un formato más grande y se trataba de una revista de contenido básicamente municipal. A raíz de las elecciones municipales del año 1995, la revista estuvo un año sin editarse hasta que se hizo un nuevo diseño y volvió a salir a la calle en junio de 1996. Durante esta segunda época, la revista cambió sus contenidos y pasó a ser una revista de información, con un diseño más parecido a un diario y también con periodicidad quincenal. Además, se incluyeron nuevas secciones relacionadas con los barrios, las entidades, o la gente mayor, y un suplemento, desde el año 1997, La Ciudad Joven, elaborado por los propios jóvenes, básicamente alumnos de los institutos de la ciudad y entidades juveniles. La tercera etapa de la revista comenzó en octubre de 2001, con un formato más pequeño, y dando mucha más importancia al diseño.

La revista municipal La Ciutat ha recibido el Premio Arrel, dentro de los Premios de la Comunicación Local que la Diputación de Barcelona convoca anualmente, como mejor boletín municipal los años 1994 y 1999.