Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La ciudad organiza una nueva recogida de alimentos coincidiendo con la Feria de San Galderic 2013 Además, la 19ª edición de la feria amplía la propuesta 'De tapas por la feria' y traslada algunas actividades a la plaza Doctor Guardiet. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La ciudad organiza una nueva recogida de alimentos coincidiendo con la Feria de San Galderic 2013

Además, la 19ª edición de la feria amplía la propuesta 'De tapas por la feria' y traslada algunas actividades a la plaza Doctor Guardiet.
La Feria de San Galderic de este año será la más solidaria de las 19 ediciones que lleva este encuentro rubinense de arte y agricultura en nuestra ciudad, ya que incluirá como una de sus actividades la segunda gran recogida de alimentos que organizan las entidades solidarias de Rubí, coincidiendo con el Día Internacional para la erradicación de la pobreza, que se conmemora el 17 de octubre. Así , el sábado 19 de octubre , alrededor de las 10 hy hasta las 20 h, se iniciará, por una parte, la 2a Recogida de Alimentos, que ubicará dos paradas en el centro, y por otro, las actividades propias de la 19ª edición de la Feria San Galderic, que llenarán las plazas de Cataluña y Doctor Guardiet y las calles del casco antiguo de la ciudad con más de un centenar de puestos de arte, artesanía, agricultura, objetos de coleccionista, encaje de bolillos y vehículos antiguos, entre otros.

Según la concejala de Cultura, Neus Muñoz, para el Ayuntamiento es importante colaborar en este tipo de propuestas culturales 'que suponen la recuperación de nuestras raíces y nuestra identidad, por un lado, y una apuesta interesante de trabajo conjunto entre asociaciones y entidades capaces de crear redes'. Muñoz ha asegurado que la feria también es 'una muestra de cómo a través de la cultura se puede luchar contra la crisis e impulsar la reactivación de la economía, al tiempo que se fomentan valores como la cohesión social con actividades como esta segunda recogida de alimentos que se hará ' .

Para la concejala de Comercio, Arés Tubau, que ha participado en la presentación de esta 19 edición que ampliará la actividad 'De tapas por la feria' a los dos días anteriores (17 y 18 de octubre desde las 18 h) , 'sacar gente a la calle como hace esta actividad siempre es positivo para el comercio ya que ayuda a dinamizar el centro de la ciudad' . Tubau ha dicho que se ha ofrecido a todos los restauradores del centro, zona de influencia de la feria, la posibilidad de participar en esta actividad gastronómica. Para esta segunda edición de la actividad, se han sumado 4 restauradores más a la decena que ya participaron en la edición del año pasado, con una propuesta de 14 tapas diferentes que se podrán adquirir en los establecimientos participantes del 17 al 19 de octubre.

La presidenta de la Asociación San Galderic, Magda Batlles, ha explicado también algunas de las novedades como son un taller práctico de huertos urbanos que se hará en la plaza Cataluña, de 11 a 12.30 h, y el espectáculo infantil y la muestra de actividades de las entidades que se harán en la pl. Doctor Guardiet, para acercar las actividades en la zona del casco antiguo, donde se ubican las paradas de artistas, artesanos y agricultores. Batlles ha afirmado que ' sin las aportaciones de todas las entidades y personas que colaboran en la organización de este encuentro, cada una de las cuales representa una pequeña parte de la feria, y la colaboración del Ayuntamiento, la feria no podría existir'. También ha avanzado que para el año próximo, en el que la Asociación conmemora el 20 aniversario de la feria, están preparando un homenaje al fotógrafo rubinense José Ma. Roset, con una exposición antológica en la ciudad y la edición de un calendario con imágenes suyas, que se podrá adquirir en el stand de la entidad el próximo 19 de octubre .

La 11a cata de vinos en Can Ramoneda , el próximo martes 15 de octubre , a la que quien se quiera inscribir debe acurdir al Punto de Información de la Antiga Estació , y la exposición de las obras del 12º Concurso de placas de Cava de Rubí, el viernes 18 de octubre en la Antiga Estació, son las dos actividades que darán la salida a esta feria rubinense .

Recolecta solidaria

La 2a Recogida de Alimentos que las entidades solidarias de la ciudad organizan, coincidiendo con esta edición de la feria, quiere volver a hacer un llamamiento 'a la colaboración ciudadana que nos permite - ha dicho el responsable de Cruz Roja Xavier Royo - seguir ayudando a las personas que más nos necesitan actualmente , un día como este en que la ciudadanía saldrá a disfrutar de esta actividad'.

Como en el primer recaudo, en el que se recogieron 2.130 kg. de alimentos de primera necesidad, los puntos de recogida serán en la avenida de Barcelona, ​​frente al supermercado Condis Mariona, y un segundo punto nuevo en la avenida Francesc Macià con la calle Sant Cugat. Los productos más necesarios son los mismos de la otra vez: harina, leche, aceite de oliva, latas de atún y tomate en conserva.
A partir de las 10 h, y hasta las 20 h, todas las personas que quieran participar en esta nueva recogida de alimentos, podrá llevarlos a los puntos indicados.

En Rubí , a través de la Mesa de entidades de Rubí para la inclusión social , integrada por ASAV, Cáritas, Cruz Roja y Frater - Nadal Rubí, en 2012 se pudieron beneficiar de ayudas alimentarias mes de 3500 ciudadanos/as.