Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La ciudad empieza a tomar conciencia de la zona peatonal En las primeras 48 horas se han recibido 25 consultas mayoritariamente relacionadas con los permisos de acceso de vehículos. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La ciudad empieza a tomar conciencia de la zona peatonal

En las primeras 48 horas se han recibido 25 consultas mayoritariamente relacionadas con los permisos de acceso de vehículos.
48 horas tras la puesta en marcha de la zona de peatones entre las calles Prim y Sant Josep, ya se han impulsado algunas medidas correctoras. Una comisión de seguimiento de la zona se encuentra cada mediodía para evaluar las incidencias de las últimas horas día y dar soluciones a los inconvenientes que van surgiendo. La primera decisión que se ha tomado ha sido incrementar la presencia policial en los perímetros de la zona para evitar el aumento de la indisciplina viaria, sobre todo, con respecto al aparcamiento de vehículos en espacios no permitidos. Otra medida ha sido reforzar las señales de tránsito que impiden la entrada de camiones pesados en toda la ciudad, teniendo especialmente cuidado de la zona peatonal. En total, el primer día de zona, la policía local dio asistencia a 7 camiones que habían quedado atrapados en la red perpendicular de la zona. Una situación excepcional que ya se ha normalizado, sin incidentes destacables.

Las obras de renovación de los contenedores soterrados, que se iniciaron el mismo día que se ponía marcha la zona y en espacios coincidentes, también han sido puntos de especial atención de vigilancia en cuanto que han impedido la circulación fluida de vehículos con mercancías que querían acceder a los comercios. Un espacio donde esta problemática se ha visto agravada durante las primeras horas de la zona ha sido la confluencia entre la avenida Barcelona y la calle Cervantes, lugar donde se encuentra la gasolinera Corral y donde vehículos con caja ancha proveen de combustible este establecimiento. Actualmente los problemas iniciales de paso de estos vehículos han quedado solucionados.

Toda la señalización

El jueves 3 de julio se acabará de colocar todas las señales informativas que afectan a la zona de peatones y a las zonas de carga y descarga, a las que se permitirá acceder entre las 7.30 h y las 10.30 h por la mañana y las 14 h y las 16.30 h por la tarde.

Por lo que respecta a las acreditaciones de vehículos, el Ayuntamiento ya las ha empezado a entregar en mano a los propietarios de vehículos con aparcamientos en la zona afectada que ha podido localizar. A las personas no que se han podido localizar se les ha dejado una notificación para que pasen a recogerlas por la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de las Torres.

El nuevo itinerario del transporte público

El cierre de la zona ha ido acompañado de un cambio de los itinerarios de la línea 1 y 4 de autobús urbano que, en sentido Norte, ha dejado de pasar por el centro de la ciudad para hacerlo por la carretera comarcal 1413. Este cambio ha provocado retrasos importantes durante el primer día que se han ido corrigiendo hasta llegar a los 5-10 minutos actuales. Toda la información sobre los nuevos itinerarios se puede consultar en www.rubibus.com

Las demandas sobre información relacionada con el transporte público se han añadido a los recibimientos en el teléfono de atención especial que el Ayuntamiento ha habilitado para atender a los ciudadanos y comerciantes afectados directamente por el cierre de la zona. Durante los dos primeros días de zona peatonal han sido atendidas un total de 25 consultas. La mayoría, 20, solicitaban información sobre los distintivos necesarios para acceder a la zona y sobre los vehículos que pueden acceder. El resto, están relacionadas con la información de carga y descarga (2), el transporte público (1) o la situación de las vallas de la zona peatonal (2).