Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La ciudad búlgara de Kardzhali muestra especial interés por el proyecto 50/50 y por la monitorización de edificios públicos La delegación búlgara quiere seguir el ejemplo de Rubí y hará una diagnosis energética de la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La ciudad búlgara de Kardzhali muestra especial interés por el proyecto 50/50 y por la monitorización de edificios públicos

La delegación búlgara quiere seguir el ejemplo de Rubí y hará una diagnosis energética de la ciudad
El municipio de Kardzhali (Bulgaria) podría seguir el ejemplo de Rubí e implantar algunos de los proyectos de eficiencia energética que está impulsando el Ayuntamiento. Una delegación de esta ciudad, formada por tres representantes técnicos, se ha desplazado hasta Rubí con el objetivo de conocer de primera mano los diferentes ámbitos de actuación del proyecto municipal de eficiencia energética y fomento de las energías renovables Rubí Brilla.

La visita, de dos días, se ha programado en el marco de la iniciativa de alcance europeo Green Twinning, liderada a nivel estatal por la Agencia Energética de la Ribera (AER) y que cuenta desde 2013 con la participación del Ayuntamiento de Rubí. El proyecto quiere fortalecer la capacidad de las autoridades locales para institucionalizar políticas de energía sostenibles en su territorio, principalmente mediante el intercambio directo de experiencia y acciones de asesoramiento entre municipios que ya han implantado el Pacto de los Alcaldes y otros que aún no lo han hecho.

Dentro de la iniciativa Green Twinning, Rubí actúa como mentora de la población búlgara de Kardzhali, una localidad con la que comparte algunas características, especialmente un tejido industrial con un peso específico importante, y que busca una solución a la deslocalización de sus empresas producto del elevado coste de la energía.

Durante dos días, la delegación de Kardzhali ha tenido ocasión de conocer todo los proyectos Comunitat Rubí Brilla y 50/50, el sistema de monitorización energético de los edificios municipales, el proyecto de mejora energética en el sector industrial que está llevando a cabo el Ayuntamiento con la colaboración del Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC) y las diferentes iniciativas que se han tirado adelante gracias al convenio con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Entre todos los proyectos presentados, los técnicos búlgaros han valorado como especialmente interesantes la monitorización de edificios públicos y el 50/50. El sistema de control de consumo energético que actualmente se está aplicando en una parte de los equipamientos municipales les ha parecido muy útil para identificar posibles anomalías y solucionarlas rápidamente. En cuanto al proyecto 50/50, que funciona con éxito en las escuelas públicas de Rubí, les ha sorprendido porque es sencillo de poner en marcha pero a la vez muy beneficioso, ya que permite importantes ahorros energéticos. La delegación búlgara también ha valorado el hecho de que este proyecto contribuya a difundir la cultura de la sostenibilidad entre los más pequeños y, de paso, entre sus familias.

Los representantes de Kardzhali se han mostrado igualmente muy interesados ​​por el convenio de colaboración que mantienen el Ayuntamiento y la UPC. Entienden que se trata de una relación muy provechosa para todas las partes, incluidas las empresas de la ciudad, que pueden mejorar sus procesos productivos y su competitividad gracias a la transferencia tecnológica y de conocimiento de la universidad. Por este motivo, durante la visita a Rubí, se ha planteado un posible contacto entre la UPC y la European Politechnic University de Bulgaria .

En esta misma línea, se ha abierto la puerta a futuras relaciones entre las empresas de Rubí y Kardzhali, que se explorarán en una próxima visita a la ciudad búlgara.

Retorno de la visita

El equipo de Rubí Brilla viajará en abril a Kardzhali para consolidar su labor de asesoramiento. Como ciudad mentora, Rubí ayudará al municipio búlgaro a realizar una diagnosis energética que luego servirá para elaborar un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES). Para poder afrontar este trabajo, los representantes de Kardzhali deberán responder antes un cuestionario, que determinará cuáles son los datos de los que disponen actualmente. Una vez en Bulgaria, el equipo de Rubí Brilla utilizará toda la información para orientarlos en la realización de la diagnosis y en la priorización de acciones.