Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La campaña informativa sobre selección de residuos ha llegado a todos los hogares rubinenses Una encuesta revela que más de 12.000 rubinenses (el 84 % de los encuestados) tienen una opinión favorable de los nuevos contenedores para envases. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La campaña informativa sobre selección de residuos ha llegado a todos los hogares rubinenses

Una encuesta revela que más de 12.000 rubinenses (el 84 % de los encuestados) tienen una opinión favorable de los nuevos contenedores para envases.
Un total de 26.901 viviendas se han visitado durante la campaña de información puerta a puerta para la recogida selectiva de residuos que se ha hecho entre el 19 de mayo y el 18 de julio de este año.

Una campaña que según ha explicado el regidor de Servicios Urbanos y Seguridad, Jordi Peiró, en rueda de prensa, tiene por objetivo “dar a conocer a los ciudadanos el nuevo modelo de recogida y, concretamente, la quinta fracción de los envases y fomentar la participación ciudadana en la separación de residuos”.

Las visitas se han hecho a cargo de 38 informadores, que han entregado en cada domicilio tres bolsas para la separación doméstica de las fracciones de vidrio, papel-cartón y envases; un aireador para fomentar el ahorro de agua; y, en las urbanizaciones, un imán con información sobre la recogida de la poda.

Del total de viviendas visitadas, el 77 % (20.796) han recibido el material de la mano del educador (15.143), en casa del vecino, en la puerta o en las deixallerias. Con respecto al resto, el 23 %, no se ha entregado el material en algunos casos porque el domicilio estaba deshabitado, los vecinos lo han rechazado, no había nadie en aquel momento, etc.

Encuesta: selección de residuos

Paralelamente, se han realizado 14. 630 entrevistas, básicamente en aquellos domicilios donde se recibió el material directamente, con los siguientes resultados:

Resultados en porcentajes (14.630 = 100%)
Seleccionan vidrio, orgánica y papel-cartón: 57%
Seleccionan vidrio y papel-cartón: 18%
Seleccionan vidrio y orgánica: 4%
Seleccionan sólo vidrio: 4%
Seleccionan sólo orgánica: 2%

Con respecto a la aceptación ciudadana del nuevo contenedor para envases, de los 14.630 encuestados, el 84 % (12.289 ciudadanos) han mostrado una opinión favorable y han manifestado que participarán en esta nueva selección. El regidor Jordi Peiró ha explicado que antes de poner en marcha el proyecto ya constaba una demanda bastante importante de ciudadanos para poder hacer esta selección y ha añadido que “ahora así nos lo demuestran los datos, puesto que nos hemos encontrado con una respuesta muy positiva y un fuerte interés ciudadano”.

Peiró ha manifestado que “la implantación de la quinta fracción ha sido todo un éxito” y que se está estudiando la posibilidad de ampliar el número de contenedores amarillos para la recogida de envases ligeros. Por otra parte, ha apuntado que a finales de año ya se podrá hacer un balance de los seis o siete primeros meses de la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión de residuos, aunque ha afirmado que “ya hemos logrado el objetivo principal: que la ciudadanía esté mentalizada y que participe”.